Inicia sesión | Regístrate

La salud intestinal en avicultura

  • Hipra
  • HIPRA
  • Agosto 25, 2021
  • 1,047

 

¿Sabías que la salud intestinal ha sido históricamente la principal preocupación sanitaria de los productores avícolas?


El ser humano ha sido consciente de la importancia de la alimentación y de la salud intestinal en las aves desde que empezó a domesticarlas en los comienzos de la sedentarización.  


Obviamente, en aquellos primeros tiempos no sabían de medicina veterinaria, pero sí que había ciertos alimentos y manejo nutricionales que favorecían un mejor rendimiento productivo de las aves, y que éste estaba estrechamente relacionado con un mayor aprovechamiento de estos alimentos.  

 

 

Ya en la antigüedad, diversos autores clásicos incluyeron en sus tratados sobre agricultura y ganadería recomendaciones alimenticias para la cría avícola.


A destacar, entre estos tratados, Rerum rusticarum, del romano Marco Terencio Varron (37 a.C).


La salud intestinal en la práctica veterinaria avícola

La intensificación de la producción avícola en siglos más recientes, trajo consigo espectaculares avances en la medicina veterinaria, ocupando las patologías digestivas un lugar preeminente entre las preocupaciones de los veterinarios avícolas.

 

 

Por poner un ejemplo, en el Cuarto Congreso (WPSA) y Exposición Mundiales de Avicultura de 1930, celebrado en Londres, más de la mitad de los artículos presentados en las secciones de cría y enfermedades estaban dedicados a nutrición y patologías digestivas.


El efecto de la reducción en el uso de antibióticos sobre la salud intestinal de las aves


Existe una amplia variedad de agentes infecciosos que pueden ocasionar enfermedades digestivas en las aves.


Puede tratarse de virus (parvovirus, enterovirus, rotavirus), bacterias (Clostridium spp., Salmonella spp., E. coli, Pasteurella multocida, Brachyspira spp., etc.) o parásitos (Eimeria spp., Histomonas meleagridis, Cryptosporidium spp., Capillaria spp., Ascaridia galli…).


Sin embargo, cuando se observan problemas de salud intestinal, generalmente no son causados por un único agente, sino que se trata de procesos multifactoriales, con una importante implicación de otros factores de tipo nutricional, genético, de manejo o agentes tóxicos.


En este aspecto, durante los últimos 15 años se ha constatado un incremento de las patologías digestivas de las aves, hecho estrechamente relacionado con las tendencias y políticas de reducción en el uso de antibióticos (especialmente los promotores de crecimiento) y otros medicamentos, que tradicionalmente se han utilizado para mantener bajo control la proliferación de determinados microorganismos habituales en los problemas intestinales de las aves.


Promoción de la salud intestinal de las aves


¿Cómo contribuye HIPRA a la promoción de la salud intestinal de las aves?


Entre las enfermedades intestinales de naturaleza infecciosa que más preocupan a los productores avícolas, destacan especialmente la coccidiosis aviar y la enteritis necrótica, así como las infecciones producidas por bacterias del Gº Salmonella (tanto en sus implicaciones en la salud digestiva de las aves como, sobre todo, por su importancia en la Salud Pública).

 

 

HIPRA, como laboratorio veterinario especializado en prevención para salud animal, lleva muchos años haciendo una contribución importante a la promoción de la salud intestinal de las aves, proveyendo al mercado con vacunas de alta eficacia y seguridad frente a dos de las principales afecciones anteriormente mencionadas: la coccidiosis aviar (EVALON®EVANT® , HIPRACOX®) y la salmonelosis (AVISAN SECURE®).


Los problemas que afectan a la salud digestiva son multifactoriales, y su control no se reduce solamente a la prevención frente a agentes infecciosos, sino que existen otros factores desencadenantes de enfermedad (tóxicos, nutricionales, etc.).


Por esta razón, HIPRA está realizando estudios que le permitan conocer y aconsejar a los productores avícolas sobre las mejores estrategias globales para la protección y promoción de la salud intestinal de las aves.


Vacunación frente a coccidiosis aviar y enteritis necrótica


¿Sabías que una vacuna frente a coccidiosis atenuada por precocidad puede también ayudar a proteger a las aves frente a enteritis necrótica?


Una opinión muy extendida cuando se habla sobre la prevención de las dos principales patologías intestinales que afectan a las aves, es que la utilización de una vacuna para la protección frente a la coccidiosis aviar puede tener un efecto favorecedor o desencadenante de una enteritis necrótica.
 

HIPRA ha demostrado en un estudio reciente que, en el caso de utilizar una vacuna frente a coccidiosis atenuada por precocidad, el efecto es justo el contrario, y la vacunación frente a Eimeria consiguió reducir por sí sola los efectos adversos de una enteritis necrótica (desafío de Clostridium perfringens).

https://youtu.be/XC4pPCafiz8

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.