• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Al activismo vegano no le satisface ningún sistema de producción: Inprovo

  • Redacción Avicultura.mx
  • Q
  • Marzo 07, 2019
  • G
  • 197
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

• Para la directora de la Inprovo en Europa, eliminar las jaulas es una imposición que genera riesgos al productor en la Unión Europea y que al final del día no tiene contentos a los activistas veganos


La directora de la organización Interprofesional del Huevo y sus productos (Inprovo) María del Mar Fernández señaló en entrevista para Efeagro que eliminar las jaulas es una imposición que genera riesgos para el avicultor desde el punto de vista de que podrían quedar fuera del mercado al continuar con este sistema de producción.


Uno de los puntos que destacó la ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es que el discurso de los activistas veganos se ha acomodado a la sociedad urbana quienes no sabían nada de la ganadería, por lo que, lo que lleguen y les cuenten será distorsionado de la realidad que ocupa a los avicultores.

EL DATO: Según Inprovo en 2018 se han invertido 200 millones en nuevas instalaciones de producción libre de jaula.


CRÓNICA DE UNA PÉRDIDA ECONÓMICA ANUNCIADA


Los avicultores que han decidido invertir para comenzar a producir huevos con gallinas libres de jaula, en suelo y que han reacondicionado sus explotaciones, adquirido equipo especializado para este fin alternativo, corren el riesgo de que el día de mañana se emprenda otra campaña, por ejemplo, contra las gallinas en suelo.


“En el fondo, al activismo vegano no le servirá ningún sistema de producción, ni el campero”,
enfatizó la directora de Inprovo para Efeagro.


Además, otro de los puntos que se tienen que analizar, es que las asociaciones animalistas “no se juegan nada, no arriesgan” si es que el productor pierde al comenzar a producir con estos métodos alternativos, según consideró María del Mar Fernández.


Además, se cree que si se eliminan determinadas formas de producir huevos, el consumidor se encontrará con que “no habrá lo que él quiere en el mercado” ya que “otros habrán decidido por él porque están condicionando a todos la forma de consumir”.

EL DATO: La avicultura española factura más de mil millones de euros al año y es el cuarto mayor productor de la Unión Europea.


LA AVICULTURA EN LA UNIÓN EUROPEA


La Unión Europea en su conjunto aporta un aproximado de 8 millones de toneladas de huevo al total mundial, en donde China encabeza la lista seguido de Estados Unidos pero específicamente en el caso de España existen cuatro tipos de producción según sus sistema, este puede ser  jaulas acondicionadas, en suelo, camperas o ecológicas.


El inventario de gallinas ponedoras en la UE es cercano a los 380 millones de aves y el 80% de la producción se concentra principalmente en Alemania, Francia, España, Polonia, Reino Unido, Italia y en los Países Bajos.


CONSUMO Y MERCADO EXTERIOR


En la UE se consumen unos 7.4 millones de toneladas de huevos al año, de los casi 8 que se producen, el consumo es de 12.7 kilogramos per cápita anual.

EL DATO: La UE procesa en forma de ovoproductos aproximadamente el 30% de los huevos producidos.


Anualmente, unas 400 mil toneladas de huevos producidos en la UE se destinan al mercado global, aproximadamente el 5% de la producción y los principales destinos son Japón, Suiza y países de Oriente.


La UE importa unas 20.000 t anuales, principalmente de Estados Unidos, Ucrania, Argentina e India, y en forma de ovoproductos.



Y en otras noticias…


EN TAMAULIPAS DENUNCIAN QUE POLLO IMPORTADO DE EE. UU. NO ES APTO PARA EL CONSUMO
La Cámara de Comercio de Matamoros emitió una alerta a la población de cuatro municipios fronterizos por la comercialización de pollo importado de Estados Unidos que presenta un “olor a putrefacción” y manchas azules y verdes.


PRODUCTORES DE CARNE Y POLLO PIDEN REVISAR IMPOSICIONES ARANCELARIAS A LAS IMPORTACIONES DE EE. UU.
Una vez que concluya el periodo de imposiciones arancelarias por el tema del acero y el aluminio, el sector agroalimentario en México ha solicitado que se considere aplicar “medidas espejo” a las importaciones de carne y pollo provenientes de Estados Unidos.


EN 2018 LOS ESPAÑOLES GASTARON 14.7 MILLONES DE EUROS EN PRODUCTOS CÁRNICOS
Esto representa un incremento de 3.3% respecto a lo que los mismos españoles gastaron para adquirir carne en 2017 según el informe “Tendencias de la carne” de Nielsen.


COREA DEL SUR HABILITA NUEVE PLANTAS BRASILEÑAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CARNE DE POLLO Y CERDO
Francisco Turra, presidente de la ABPA informó que en total se trata de cinco mataderos de cerdos y cuatro de aves; con esto, Brasil suma ya 35 establecimientos cárnicos para exportar a ese destino.


ECUADOR COMENZARÁ A ENVIAR HUEVOS FÉRTILES PARA INCUBACIÓN EN COLOMBIA
La negociación sanitaria que estuvo a cargo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad de Ecuador concluyó en el envío de más de 100 mil huevos fértiles de aves de postura de la línea Hy Line Brown.


MODIFICAN EN ESTADOS UNIDOS LA ZONA DE CUARENTENA EN EL SUR DE CALIFORNIA
Trascendió que se ha prohibido a los dueños de aves en Los Ángeles y en los condados de San Bernardino y Riverside la movilización animal dentro del estado, además que se exige que se reporte cualquier afectación por Newcastle en las explotaciones comerciales.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad