• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Analiza la OIE en París la situación mundial de la sanidad animal

  • Redacción Avicultura.mx
  • Q
  • Mayo 30, 2019
  • G
  • 187
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

• La organización destacó al cambio climático y el comercio mundial como factores importantes para la propagación de enfermedades en el mundo; recomendó la notificación inmediata de cualquier tipo de foco


Durante la 87º Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las autoridades del organismo presentaron el informe anual de la situación mundial respecto a la salud de los animales, el cambio climático y el comercio internacional serían un par de factores — entre otros — que causarían gran impacto.


De acuerdo con los datos del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS, por sus siglas en inglés), ambos elementos están directamente relacionados con la sanidad debido a que se ha evolucionado en cómo los productores utilizan la tierra, es decir, sus prácticas productivas y el cómo se ha distribuído la población alrededor del mundo.

EL DATO: Según la OIE, la Influenza Aviar es una de las enfermedades que más preocupa a la organización, de los 191 países que reportan información, cerca de 50 tienen presencia de IA en sus regiones.


TE PUEDE INTERESAR:
Fenavi de Colombia registra el avance de Newcastle e Influenza Aviar por México


EL CAMBIO CLIMÁTICO


Para ejemplificar lo referente al cambio climático, se expuso que los huracanes o las fuertes lluvias afectan de manera considerable la distribución de los mosquitos y las garrapatas, insectos que juegan un papel importante para la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores.


De acuerdo con la OIE, los vectores de mayor presencia (causantes de las afectaciones sanitarias) son: mosquitos, chinches, garrapatas, moscas tsetsé, ácaros, caracoles y piojos. Representan 17% de todas enfermedades infecciosas.


Para anticipar las amenazas potenciales derivadas de este factor, la OIE recomendó aumentar la vigilancia durante periodos de riesgo elevado, dependiendo de la epidemiología de las enfermedades, así como la colaboración con las autoridades en salud pública.


EL COMERCIO


En cuanto a este factor, se dijo que debido a su expansión, el transporte de animales y productos derivados de estos, representan una oportunidad para la introducción de las enfermedades en nuevos territorios.


En este apartado se recomendó que los países implementen las normas internacionales de la OIE, referentes al  comercio de animales y sus productos derivados, donde se incluyen la gestión nacional de riesgos para la bioseguridad; los sistemas de detección temprana; y planes de contingencia.


En ambos casos, se instó a los países a notificar prontamente nuevos focos de virus por medio del WAHIS; de acuerdo con la OIE, esto es primordial para que las naciones implementen medidas de control y vigilancia, así como para lograr una mejor comprensión de las enfermedades a nivel mundial.

 




INDIA BUSCA INCURSIONAR EN EL MERCADO DE LA CARNE DE LABORATORIO
El Departamento de Biotecnología de la India, otorgará 640 mil dólares al Centro para Biología Celular y Molecular y el Centro Nacional de Investigación sobre la Carne de ese país para realizar una investigación sobre las proteínas cárnicas elaboradas en laboratorio; esto con el objetivo de introducirse en ese mercado.


CARGILL MANTIENE TRECE MARCAS EN HONDURAS DESPUÉS DE 50 AÑOS
Cargill, gigante de la industria alimentaria con base en Estados Unidos, celebró su 50 aniversario en Honduras, pues desde 1969 mantiene presencia en el país centroamericano con trece marcas diferentes de productos.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad