• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Anuario 2017; la avicultura se mostró pujante, fortalecida y desafiante

  • Redacción Avicultura.mx
  • Q
  • Enero 08, 2018
  • G
  • 3060
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

• Con un crecimiento de 3% generalizado, más producción de carne de pollo y huevo para plato, un aumento en la población avícola y un trabajo continuo, la avicultura mexicana reportó el año pasado números sanos


Bajo este contexto y su dinámica de comportamiento, se ha convertido a través de los años en un sector pujante ante los desafíos, siempre entregando buenos resultados.


Con una población total
de más de 549 millones de aves a nivel nacional y una producción de carne de pollo, que según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) este año cerrará con un incremento de 2.9% versus 2016 y de huevo para plato, también con cifras productivas al alza de 3.2% respecto al año pasado, las noticias al rededor del sector en 2017 dejaron mucha información, así que, amigos de Avicultura.mx, los invitamos a que nos acompañen en este recorrido informativo por los principales temas que ocuparon a la industria.


¡Disfrútenlas!


Arrancó el año y con el primer mes, Puebla reportaba que el aporte que tenían para la producción de huevo para plato era del 15% a nivel nacional, Yucatán celebraba que habían cerrado 2016 como séptimo lugar en producción de carne de pollo y Querétaro aplaudía su 9.3% de aporte a este tipo de proteína.


A nivel mundial, Chile informaba que sacrificaría 350 mil pavos por un brote de Influenza Aviar(IA); en total eran 17 países europeos los que reportaban afectaciones a la OIE.


En febrero se anunciaba que la carne avícola brasileña termoprocesada ingresaría a México; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) preparaba su informe respecto al posible monopolio en el mercado de huevo en el país y la IPPE cerraba cifras con una asistencia récord de más de 31 mil personas; hacia finales de mes se reportaban más de mil 400 focos de IA en Europa.


Para marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informaba que por lo menos hasta 2026 México seguirá siendo el máximo importador a nivel mundial de carne de pollo y pavo; en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se celebraba la vigésimo tercera edición de las Jornadas Avícolas; en Tehuacán, denunciaban la entrada ilegal de huevo, hecho que según Jorge García de la Cadena ponía en riesgo el estatus sanitario nacional.


Por el escándalo suscitado en Brasil respecto al caso de corrupción en la cadena cárnica, México decidió suspender las importaciones avícolas de este destino, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) celebraba esta decisión.


Con 46 charlas, los Aviespecialistas de México (AVEM) celebraron su décimo congreso internacional; como un mercado alternativo, la Sagarpa impulsaba para el mes de abril la producción de huevo orgánico; y hasta el primer trimestre del año, esta misma dependencia reportaba un incremento de más de 23 mil toneladas en la producción total de carne de pollo, cifras positivas para la industria.


Para mayo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportaba a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un brote de Influenza Aviar H7N3 en una granja de Tepatitlán, 10 mil aves fueron sacrificadas; la credencialización agropecuaria en Jalisco informaba de un 10% en el avance del padrón y como cada año, el equipo editorial de Avicultura.mx viajaba hasta Kentucky para ser parte de la “disrupción” de Alltech.


Llegaba la mitad del año y con ello Jalisco informaba que de cada 100 huevos consumidos en México, 52 provenían de sus granjas, —por cierto, México con 23 kilos per cápita anual es el principal consumidor en el mundo—; sin embargo, independiente del potencial productivo de los avicultores jaliscienses, otros estados como Coahuila o Sonora comenzaban a levantar la mano en términos productivos.


En julio, Yucatán se declaraba listo para empezar a exportar huevos a Cuba; Veracruz informaba de un crecimiento de 12% en la producción de pollo y desde la UNAM recordaban el tema de la dependencia que tiene México hacia la genética avícola, la doctora Pilar Castañeda quien también es consejera del Instituto Nacional Avícola (INA), comentaba: Si empresas de EE.UU., Francia e Inglaterra decidieran no vendernos reproductoras y progenitores, quebramos como productores.


Agosto iniciaba y la Secretaría de Economía presentaba a su “dream team” para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); en Europa, 17 países presentaban afectaciones por el tema de la presencia del insecticida fipronil en los huevos, mientras que de este lado del continente, la diputada Evelyng Flores Carranza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideraba que el huevo importado no cumplía con lineamientos de seguridad.


En septiembre, México se declaraba listo para empezar a enviar huevo deshidratado y pasteurizado a Singapur y carne de pollo a Vietnam; Brasil reportaba que se encontraba en plena recuperación tras el incidente de la “carne fraca”, sus exportaciones indicaban cifras al alza; en México, el robo de granos en los trenes, comenzaba a ser preocupante para el sector pecuario; y en un hecho histórico, por primera vez un país (México), era sede por cuarta ocasión de un congreso latinoamericano de avicultura.

 


El último trimestre del año arrancaba y la Sagarpa reportaba que para este año la producción pecuaria en términos generales crecería 2.4%; Brasil continuaba sumando dígitos a sus exportaciones avícolas, mientras que en México, la demanda de huevo proveniente de gallinas libres de jaula comenzaba a sonar fuerte.

Por cierto, en octubre también, grupo Reforma informaba que el hecho de comenzar a importar granos de Argentina y Brasil sería 43% más caro, solo como dato curioso.


Para noviembre, la Sagarpa pedía 4 mil millones de pesos más en el tema de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); República Dominicana reportaba que había sacrificado 20 mil aves por un brote de Influenza Aviar; Holanda (sí, nuevamente un país europeo) comenzaba a producir huevos sin emitir CO2; en México, los productores de pavo nacional se mostraban fuertes ante un tema de importación desmedida: “somos capaces de abastecer 75% del mercado, consuman pavo nacional”.


En el tema de la industria farmacéutica veterinaria, tuvimos el gusto de acompañar a los directivos de los laboratorios que conforman a la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) en su XLVI Convención Anual.


En el último mes del año, Puebla reportaba que de cada 10 huevos que se consumen en el país, los productores poblanos aportan 2; Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura en México, referente a la renegociación del TLCAN decía “poco se ha escuchado a los consumidores” sin embargo resaltaba que las exportaciones agroalimentarias este año cerrarían con cifra récord de 32 mil mdd.


Amigos…


De parte de todo el equipo editorial de Avicultura.mx,
les deseamos que este año que concluyó haya sido en términos generales muy bueno para sus unidades de producción, sus hatos, sus animales y a grandes rasgos para toda la actividad que los ocupa; sin embargo, en esta ocasión queremos llegar un poco más lejos y desearles que a nivel personal y familiar el 2017 los haya dejado satisfechos, esperando también, que este 2018 venga cargado de retos, de trabajo y de esfuerzo para seguir posicionado a la industria como un referente mundial.


Sigamos trabajando en favor de la avicultura nacional.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2018, Pecuarios.com, Aviso de privacidad