• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Avicultura tradicional, fortaleza alimentaria del núcleo familiar

  • Q
  • Junio 11, 2018
  • G
  • 512
  • 1
  • j
  • 0
i

Para el pequeño productor representa, además, una alternativa de producción que, previamente validada y planificada, propicia una actividad rentable que puede mejorar el ingreso familiar y propiciar el arraigo de las personas en sus comunidades, así como una fuente de generación para el autoempleo.


Las iniciativas de programas de desarrollo que contemplan la actividad avícola ya sea de producción de carne o de postura de huevo se han enfocado a suministrar subsidios que por lo general se otorgan en especie y que no conllevan un acompañamiento y seguimiento efectivo, sin considerar que un aspecto fundamental es la certeza del mercado.


Ante este entorno es importante conocer que la avicultura familiar o tradicional puede llegar a ser una actividad que se torne importante como actividad económica regional, considerando las siguientes premisas:


Visualizar la actividad como una actividad empresarial y no como una actividad de autoconsumo para hacer atractiva la implementación de la misma en una escala, mínimo, rentable.


Diferenciar esta actividad en el mercado de los productos avícolas ante la visión del consumidor final, mediante campañas de concientización y de promoción de los productos avícolas en donde se fomente la identidad y el origen de los productos regionales y locales, incentivando la preferencia de estos productos e integrando la participación de apoyos de los gobiernos locales.


Establecer modelos de negocios que le permitan al empresario pequeño dinamizar su crecimiento mediante la inyección de recursos de diferentes fuentes financieras y apoyos en pro del establecimiento de los proyectos (recursos propios, alianzas estratégicas, subsidios y créditos).


Promover la certificación de los procesos productivos que generen ventajas competitivas en el mercado de productos avícolas (producción orgánica, producción de ave libre, etcétera).


Un aspecto fundamental para generar una avicultura doméstica consiste en poder utilizar los recursos genéticos avícolas de cada zona. La avicultura doméstica es implementada en instalaciones de baja inversión y con manejo a base de subproductos agrícolas que se adquieren en cada región.


Las explotaciones comerciales de ave utilizan estirpes de razas de gallinas y pollos enfocados a un alto rendimiento en un periodo corto, y requieren de una alta inversión en las condiciones productivas y de manejo, que se traducen en inversiones cuantiosas que representan altas barreras de entrada para cualquier inversionista.


El cuidado de los recursos genéticos avícolas endémicos de cada región y su manejo a través de la selección adecuada para incorporar ventajas reproductivas de las aves comerciales es un tema poco desarrollado que debe impulsarse a través de la participación de las instituciones de investigación y educación superior del país para preservar el acervo genético actual.


A nivel nacional, se han tenido experiencias en la implementación de avicultura familiar en los estados con mayor índice de rezago y en donde esta actividad suele representar un importante soporte del sustento familiar al ser una práctica cotidiana dentro las diferentes actividades pecuarias desarrolladas en al ámbito familiar de la crianza y el manejo de aves


Destaca por su importancia que las familias del sector rural mantienen mayor cantidad de aves que cualquier otra especie como ovinos, caprinos, porcinos, equinos o bovinos.


Bajo estas condiciones podría señalarse como una avicultura alternativa que, mediante un plan de negocios adecuado, puede llegar a tener una mejor contribución en el bienestar del productor rural. Los aspectos a tomar en cuenta podríamos resumirlos en los siguientes:


Definición de condiciones o modelos y tamaños mínimos rentables de las instalaciones para explotaciones avícolas familiares, regionalizando las áreas productivas en función de las condiciones de climas, disponibilidad de recursos y cercanía a mercados regionales.


Identificación de empresas ejes o tractoras que coparticipen en esquemas de desarrollo de proveedores como las cadenas comerciales regionales y mayoristas en la venta de productos avícolas.


Dinamizar la actividad y participación de proveedores de insumos, complementos y equipamiento, buscando robustecer explotaciones con infraestructura más eficiente que permita contar con parámetros más rentables respecto a los obtenidos en una avicultura familiar tradicional.


Identificar por comunidad productores avícolas líderes que propicien la capacitación y transferencia de experiencias a avicultores.


Evaluación de insumos regionales que mejoren costeos de alimentación.


Definición de sistemas de manejo de subproductos avícolas para su utilización en otras líneas productivas.


Impulso al posicionamiento de la avicultura familiar como una actividad que aporte identidad regional y propicie el desarrollo de las comunidades.


Identificar experiencias exitosas a nivel de organizaciones de avicultores con esquemas en avicultura familiar que ilustren las experiencias en este tema y sirvan de prototipos para replicarse a nivel comunitario.


Integrar la avicultura tradicional a los diferentes programas gubernamentales a fin de inducir su apoyo e implementación con la participación de diferentes facilitadores de esta actividad.


Correlacionar la actividad avícola familiar con otras en el sector que fortalezcan su desarrollo, como es la producción de granos y forrajes.


La avicultura familiar puede desarrollarse en la medida que la misma se constituya no sólo en una actividad de autoabasto de alimentos, sino en una fuente de ingresos continua al núcleo familiar.

 

*Carlos Rubio Bezies es promotor de la Agencia Veracruz de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2018, Pecuarios.com, Aviso de privacidad