• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

César Quesada de la UNA pide piso parejo contra precios dumping en importaciones avícolas estadounidenses

  • Redacción Avicultura.mx
  • Q
  • Septiembre 28, 2018
  • G
  • 131
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

• César Quesada presidente de la UNA, señaló que desde 2012 la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales recomendó a la Secretaría de Economía aplicar aranceles compensatorios a dichos productos, la dependencia ha desestimado la recomendación


La industria avícola mexicana no está en contra del comercio internacional
, ni tampoco está solicitando alguna protección, lo que se está pidiendo a la Secretaría de Economía (SE) es piso parejo para que la pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos compitan en las mismas condiciones que el producto mexicano, así lo mencionó César Quesada Macías, presidente la Unión Nacional de Avicultores (UNA) en entrevista con Grupo Radio Centro.


Desde hace seis años la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) recomendó a la SE imponer aranceles compensatorios que van del 30 hasta el 120 por ciento a dichos productos, con el fin de no perjudicar la producción de carne de pollo, sin embargo, la parte administrativa de la dependencia ha desestimado las resoluciones por argumentos “pocos técnicos y mal sustentados” de acuerdo con el dirigente de la UNA.


Durante la conversación, también se destacó las distintas reuniones realizadas con el secretario Ildefonso Guajardo,  en donde con estudios económicos se han comprobado los daños ocasionados a la industria nacional por estas decisiones, como la baja en la generación de empleos y la disminución en la inversión al campo; a pesar de esto, resaltó que el sector actualmente origina más de dos millones de empleos directos.


En cuanto a la pronunciación por parte de la Secretaría en el tema, Quesada Macías indicó que posiblemente piensan que con los precios dumping en piernas y muslos enviados desde Estados Unidos, el consumidor mexicano se ve beneficiado con menores costos y hasta el momento no es así, debido a que las importaciones las realizan grandes empresas que utilizan estos productos como materia prima de sus procesos, dándoles un valor agregado.


También recordó que en los últimos cinco años el consumo nacional de pollo creció 15%, la producción 12%, mientras tanto las importaciones de este cárnico aumentaron 64 por ciento.


PANORAMA NACIONAL…


De acuerdo con el Compendio de Indicadores Económicos de la UNA, la industria avícola es la actividad pecuaria más dinámica del país, el año pasado, la participación porcentual de la avicultura en el PIB pecuario fue del 37.2 por ciento.


En 2017, el sector produjo 6.1 millones de toneladas (huevo para plato, carne de pollo y pavo) con un valor totalizado de 142 mil millones de pesos, y registró un crecimiento de 1.0%, respecto a lo obtenido en 2016.

Y en otras noticias…

EN BRASIL PREVÉN REVERTIR CAÍDA EN LA EXPORTACIÓN DE CARNE DE POLLO
Ricardo Santin, director ejecutivo de la ABPA, dio a conocer que el mercado brasileño se está adaptando a las restricciones creadas por la Unión Europea y al cambio en el protocolo del sacrificio halal impuesto por Arabia Saudita, en busca de mejorar la exportación de este cárnico.

COLOR AMARILLO EN CARNE DE POLLO, DEBIDO A LA ALIMENTACIÓN
Joan Antón Rafecas, presidente de la Federación Avícola Catalana, señaló que el color amarillo en la carne pollo es producido por la alimentación, no por cuestión de raza. "Los que comen maíz son amarillos y los que comen trigo son de piel más blanquecina".

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2018, Pecuarios.com, Aviso de privacidad