• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Cómo las biopelículas impactan en la calidad del agua

  • 0
  • j
  • 0
i

 

Antes de llegar al ave, el agua pasa por tanques y tuberías donde se acumula materia orgánica e inorgánica conducente al crecimiento de bacterias


El agua es un elemento al que no se puede negar la importancia que tiene en la salud de las aves. Al mencionar el término salud, se incluyen parámetros productivos que tienen que medirse: eficiencia, conversión alimenticia, rendimiento, etc.


En este contexto se podría decir que el agua es aquel componente esencial que debería ser de importancia nutricional básica al momento de evaluar los elementos que se deben cubrir al recibir las aves en la granja. Es hora entonces de poner en cuestión lo que se debe valorar del agua que las aves van a consumir. Es un momento crítico por lo vulnerables que son las aves a eta corta edad.


Puntos críticos antes del ave


Entran muchos elementos a desempeñar un papel importante, ya que es una realidad en las que las aves son extremadamente susceptibles a todo lo que se encuentra allí en la etapa de recepción. Su sistema de defensa no tiene la madurez suficiente (por la falta de absorción completa del saco vitelino) y los contaminantes a través del agua son bastante eficaces en causar enfermedades.


Es por esto que definitivamente es un tema que se debe conocer bien y tener en cuenta siempre. El agua transita en sus diferentes etapas por tanques reservorios, sistemas de tubería y bebederos, que son puntos críticos antes que llegue a ser ingerida por el ave.


En cada una de estas etapas se encuentra una cierta dificultad para poder asegurar que se tenga la mejor calidad de agua posible. Los medios son sistemas (hábitats) que componen el interior de la tubería, que hacen que se torne en un ambiente propicio para el desarrollo de muchos elementos, que luego se convertirán en causantes de enfermedad en las aves.


En estos ambientes proliferan microorganismos cada vez más resistentes a todas las condiciones adversas. En dichos puntos específicos se crean situaciones benéficas para su multiplicación, como son las altas temperaturas y los flujos bajos. Estas dos características se deben al bajo consumo por parte de las aves por ser la primera etapa.


Bacterias y enfermedades


Estos puntos críticos representan un medio en el que tiende a proliferar −y provocar una infección futura− al existir un desprendimiento de bacterias y minerales a través del agua. Son las bacterias las que más impactan la producción.


También se deben mencionar todas aquellas substancias utilizadas con cierta frecuencia, como algunos ácidos orgánicos, vitaminas (liposolubles) y sustancias antimicrobianas. En este punto se encuentran varias situaciones comunes a muchos productores.


Biopelículas: defensa de las bacterias


No se puede negar que el consumo de agua es de vital importancia, pero actúa como el medio ideal para la transmisión de patógenos a las aves. Por ello también se empieza a volver una preocupación mayor el hecho de que las bacterias contenidas en estos sistemas se exponen a una gran cantidad de antibióticos y entendiendo que la finalidad principal de la biopelícula (BIOFILM) es la defensa por parte de las bacterias; los microorganismos están siendo expuestos a pequeñas dosis de antibiótico, pero sin tener efectos letales.


Esto se relacionaría a futuro con una resistencia por parte de las bacterias a los antibióticos, ya que al haber fracturas del BIOFILM, estas bacterias sean una amenaza sin una solución desde el punto de vista de la medicación.


Soluciones preventivas


Con esto expuesto, se debe recurrir a soluciones preventivas; ya que las curativas no estarían resultando en nada en favor de las aves. Y contrario a esto se estaría colaborando a un problema latente en la población, que es la resistencia de las bacterias a los antibióticos.


Lo importante es pasar de curativo (que ya no tendría efecto en esta situación); la única solución sería el uso adecuado de protocolos y productos con fines preventivos. Lo más importante es tener claro que el producto utilizado destruya los BIOFILMS en las tuberías de agua, entendiendo que son una acumulación de materia orgánica y materia inorgánica.


El foco es limpiar con productos oxidantes que tendrían la capacidad de matar a la mayoría de bacterias que se encuentra conformando este ambiente microbiano, al igual que con un cierto contenido ácido que elimine la parte química del agua (carbonato de calcio principalmente). Al final esto debería resultar en tuberías limpias para empezar con la parvada y después que el enfoque en el manejo sea de la calidad del agua que consumen las aves.


Es definitivo la importancia que debe tener el agua y más allá del líquido como tal que consumen las aves es saber por dónde está pasando este importante complemento de la salud de las aves. Las líneas de agua deben ser constituidas como el elemento clave para que el resultado sea aves saludables.  Entender al agua como el componente esencial de la vida del ave, pero también como un elemento de transmisión de enfermedades y de tratamientos que pueden llevar a sostener una bio - película que al final puede ser el peor enemigo por su composición con bacterias que han sido expuestas a todo tipo de antibióticos.

 

 

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad