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Conexiones Internet, reuniones virtuales y webinars. Cómo solucionar los problemas más frecuentes

  • Agosto 24, 2020
  • 648

¿Tiene problemas con la conexión internet o conoce a alguien que los tiene?  La nueva realidad de las reuniones virtuales y conferencias web, desde el hogar, me ha llevado a estudiar el tema; aquí comparto una guía práctica para: comprender, diagnosticar y solucionar los problemas de conexión internet más frecuentes.


CONTEXTO.

Hay una frase que desde hace años procuro aplicar en mi vida: Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender(Alvin Toffler: El shock del futuro, La tercera ola, La revolución de la riqueza).  Pero también Alvin Toffler (escritor sociólogo, futurista, doctorado en Letras, Leyes y Ciencia) tiene esta otra frase: El cambio es el proceso por el cual el futuro invade nuestras vidas”.


Inicio este artículo con este par de reflexiones por dos razones: 1) Para justificar porque estoy escribiendo sobre este tema, y 2) Porque precisamente estamos viviendo cambios disruptivos, y lo mejor es que nos adaptemos, explico: resulta claro que la cuarentena por el COVID-19 ha forzado el trabajo a distancia (“Home office”) y, en esta realidad, las video conferencias, reuniones virtuales y las conferencias webinar, han resultado de gran ayuda; llegaron para quedarse, y seguramente al pasar la pandemia, se combinarán reuniones presenciales y virtuales.


Sin embargo, además de conocer el manejo del software requerido (Zoom, Microsoft Teams, Skype, Google Meet, GoToMeeting y otras más), también se ha hecho necesario comprender y solucionar problemas de conexión internet en el hogar, en un escenario donde toda la familia está ocupando el “wifi” por trabajo de oficina, webinars, clases-exámenes, diversión, etcétera.


En cuanto al internet, estamos inmersos en innovaciones tecnológicas que no entendemos, ni nos preocupan, a menos que suframos de los tres típicos problemas de conexión: 1) Lentitud, 2) Intermitencia, 3) Desconexiones; cualquiera de éstos, o sus combinaciones, nos hacen perder eficiencia, concentración y seguridad en nuestras juntas de equipo, o seminarios web (“webinars”) porque: se desfasa el audio del video, se congela la imagen constantemente, o de pronto estamos fuera de la reunión virtual.


En lo personal, he padecido los problemas citados, pero veo que también mucha gente pasa por lo mismo, por ejemplo, en cierto webinar, más del 25% de los asistentes tuvieron problemas de conexión internet. 


Entonces, me vi en la necesidad de investigar, estudiar e incluso consultar formalmente a un ingeniero en sistemas computacionales.  Finalmente comprendí los problemas, aprendí a diagnosticarlos y los pude solucionar.  Creo que a toda la sociedad conviene el promover una cultura de conexiones internet eficientes, para potenciar la comunicación a distancia, no sólo entre colegas, compañeros de trabajo, sino incluso entre familiares y amigos.


A continuación, una guía práctica, sencilla e integral para comprender, diagnosticar y solucionar los problemas de conexión internet.


EL TÍPICO PROBLEMA:
LA BAJA VELOCIDAD INTERNET EN SU COMPUTADORA.
En el apéndice de este artículo explico, con la máxima sencillez posible, cuestiones técnicas sobre la velocidad internet, las cuales conviene entender, y hasta le pueden resultar interesantes; pero no son indispensables para solucionar los problemas citados arriba.  Por lo pronto, basta saber que la velocidad internet se mide en “Megas” y la velocidad que promocionan las compañías proveedoras de internet se refiere a velocidad de bajada de la señal (megabits), otra es la velocidad de subida y siempre es menor a la de bajada (ver apéndice).


¿Qué velocidad se necesita para reuniones virtuales y webinars?
Es probable que usted no tenga problemas para navegar en internet y consultar sitios como periódicos en línea (Excelsior, Universal, Milenio), YouTube, portales como Porcicultura.com, Avicultura.mx, etcétera; pero, tal vez a ciertos horarios y, dependiendo de cuántas computadoras estén conectadas a la red en su casa, note que “el internet está lento”.


Ahora bien, para las reuniones Zoom con: 2 personas, 2 cámaras encendidas y audio: bastan con 2 “Megas” de bajada (2 Megabits / segundo) y 2 “Megas de subida” (2 Mb/ segundo), así que, con el paquete básico de “10 Megas” debe alcanzar bien.


Pero
… entre más participantes hay en la reunión, y más cámaras se encienden, se requieren más “Megas”, con unas 4 cámaras se requieren unos 7 a 8 megas, y tal vez no cuente con esa velocidad estable en su computadora (sin importar cuanta tenga contratada).


El siguiente esquema resume la solución del problema más frecuente y, así lo abordaremos:

 


1)
SITUACIÓN
¿Qué velocidad tiene contratada?

  • Revise el contrato y / o recibo de pago de su proveedor. Por ejemplo, el plan básico de Telmex es de “10 Megas”.

  • Pero… una cosa es la velocidad que usted contrató, y otra es: la velocidad que llega a su computadora, en el momento en que está en una reunión virtual o webinar; a su vez, esto depende de 4 factores importantes:
    1. El lugar de la casa donde está la computadora.

    2. La distancia al módem que proporciona la señal inalámbrica (wifi) de internet.

    3. Cuántos equipos más están conectados a internet en la casa, al mismo tiempo.

    4. Posibles interferencias de la señal internet del módem a su computadora.

  • El ícono de las conexiones internet disponibles que aparece en la barra de menú en la parte baja de la pantalla de la computadora, da una idea de la velocidad y estabilidad de la señal internet que está llegando a la computadora.



  • En la siguiente imagen se ven dos intensidades de señal internet, la primera está al El lugar de la casa donde100% (todas la líneas curvas que representan ondas de señal), es muy probable que, a la computadora esté llegando la velocidad internet contratada. Pero la segunda imagen está aproximadamente a un 60% de intensidad, es probable que para una reunión virtual con varias cámaras y un webinar, la señal no sea adecuada y habrá problemas en la conexión.



  • Sin embargo, en la siguiente sección (diagnóstico) veremos una forma muy sencilla, pero efectiva de medir con precisión la velocidad internet que está llegando a la computadora.


2) DIAGNÓSTICO ¿Qué velocidad llega a su computadora?

  • Hay que comprobar la velocidad de internet que llega a su computadora, es muy sencillo, rápido y sin costo.

  • ¿Cómo probar la velocidad internet?

    1. Cierre todas los programas, excepto el navegador internet.

    2. Abra su navegador internet, entre a la ventana del buscador Google y escriba “Speed test” (prueba de velocidad), a continuación pulse la tecla “Enter” (imagen abajo).



      Nota: “Speed test” es un software en línea, gratuito, que mide la velocidad de la señal internet en la computadora probada, se recomienda este software porque es la página más conocida, de hecho es la que aparece clasificada en primer lugar en Google.

    3. Aparece esta pantalla, dar clic en “Speedtest por Ookla”.


    4. Aparece está pantalla (llena de publicidad a los lados), Clic en el botón que dice “INICIO” (GO).



      El software empieza a medir la velocidad (se tarda 2 minutos aproximadamente), primero mide la velocidad de bajada y luego la de subida.


Ejemplo de lectura:

¡LISTO, TERMINÓ LA PRUEBA DE VELOCIDAD!


Interpretación de la prueba de velocidad
:

  1. En el ejemplo, se sabe que la velocidad contratada para bajada es de 10 Megabits / segundo y 3 Mb/ segundo para subida de datos.

  2. En el ejemplo, la velocidad de descarga (bajada) fue de 2.99 Mb (muy por debajo de los 10 Mb esperados) y la de carga (subida) fue de 2.98 Mb (está en lo esperado).

    La velocidad de descarga es muy baja y no permitirá una buena conexión para una reunión virtual o un webinar (la imagen se congelará, el audio será intermitente, saldremos súbitamente de la reunión o, ni siquiera podremos entrar).

  3. El valor “PING” es útil para los jugadores de videojuegos en línea. Mide el tiempo de respuesta entre dos computadoras, entre más bajo el valor mejor; no es de nuestro interés.


La baja velocidad de descarga puede deberse a uno, o a la combinación de estos factores: 1) Computadora lejos del módem, 2) Muchas computadoras en la casa conectadas al wi fi, horas pico del servicio internet, número de participantes en las reuniones virtuales, interferencias físicas para la señal wi fi entre el módem y la computadora (paredes, espejos, rincones, etcétera).


La hora del día es una variable muy importante, aquí se ejemplifican 2 pruebas de velocidad en  las mismas condiciones pero, a diferentes horas del día (ver imágenes).



Comentarios a los ejemplos.

  • La variable hora del día tiene gran efecto sobre la velocidad internet que llega a la computadora.
  • Si a lo anterior se agregan variables como: muchas computadoras conectadas en la casa al wi fi, intermitencias, etcétera; el resultado es una gran variación en la intensidad y consistencia de la señal.


Recomendaciones.

  • Realice esta prueba de velocidad a diferentes horas del día y con diferentes variables, así podrá diagnosticar si tiene un problema con baja velocidad de internet en su computadora, desde donde trabaja.
  • En ocasiones, la señal internet está baja por cuestiones del proveedor. Reportando telefónicamente al proveedor, la baja señal, ellos hacen una prueba de velocidad y pueden aumentar la intensidad de la señal internet. Lo he reportado varias veces y me mejoran la velocidad, queda solucionado el problema (estas bajas de señal son temporales).
  • El que usted tenga contratada una mayor velocidad de internet, por ejemplo, 40 Mb, no es garantía de que esa velocidad llegue a su computadora.


3) SOLUCIÓN ¿Cómo aumentar la velocidad que llega a su computadora? (sin contratar mayor velocidad).


A) USAR CABLE ETHERNET.

  • En vez de que su computadora reciba la señal internet por aire, desde el Módem (wi fi), conéctela con un cable Ethernet (“Ethernet” viene de “éter”, un supuesto fluido invisible).

  • La desventaja es la incomodidad pues, tendrá un cable cruzando habitaciones, a menos de que su lugar de trabajo sea el mismo donde está el Módem.

  • Pero lo anterior no es ningún inconveniente porque:
    • Se puede usar Cable Ethernet hasta de 100 m de longitud, y no se pierde la calidad de la señal ¡Magnífico!

    • Después de 8 m de longitud le hacen el cable a la medida que usted necesite, yo mandé a hacer uno de 20 metros, me costó $426.00 en Steren (El cable de 8 m cuesta $350.00 porque es plano, pero esto no ofrece ninguna ventaja de señal. 8 metros es una longitud corta, si tiene problema de velocidad, seguramente es debido a una longitud mayor entre módem y Laptop).

    • Para evitar el cable Ethernet atravesado por toda la casa, lo puede poner y quitar solamente para reuniones virtuales o webinars (seguramente para el resto del uso de internet no tiene problemas de velocidad, ni de cobertura).

    • Cuando se conecta el cable Ethernet, del módem a la computadora, inmediatamente se establece la conexión por cable; de hecho, el ícono de conexión internet inalámbrica (wifi), cambia de la figura con ondas, a una figura con una pantalla y una conexión (ver imágenes).


Al conectar el cable Ethernet cambian los íconos, el primero indica que está conectado por Ethernet (el ícono tiene una pantalla de computadora y una conexión de cable).


Ahora, con el cable Ethernet, la velocidad de la señal internet aumentara considerablemente y será estable.



Resultados comparativos, con y sin cable (3 pruebas casi a la misma hora).



  • El 25 de mayo del 2020, se hicieron 3 pruebas sucesivas de velocidad (con diferencias de unos 4 minutos).
     
  • Dos pruebas con señal aérea (Wifi), la primera lejos del Módem, la segunda enfrente del Módem.
     
  • La tercera prueba se hizo lejos del Módem, pero a través de cable Ethernet.
     
  • Se muestran los resultados de las lecturas y abajo un cuadro resumen.

 


     Conclusiones de uso de cable Ethernet.

  1. Tal y como la literatura técnica reporta, la conexión internet vía cable Ethernet es la que conserva efectivamente los Mb de bajada y de subida contratados con el proveedor, además la señal es muy estable, es decir sin fluctuaciones.

  2. De acuerdo con la necesidad de conexiones para conferencias virtuales y webinars, la solución más rentable es el uso de cable Ethernet.

  3. Con el uso del cable Ethernet se gana confianza en que la reunión resultará sin problemas de conexión (sin estrés previo, ni durante la conferencia).

  4. La desventaja de usar un cable Ethernet muy largo se minimiza porque, sólo se usa cuando se tienen conferencias virtuales o webinars (es muy sencillo conectar-desconectar el cable Ethernet entre la computadora y el Módem).

  5. Se comprueba que la longitud larga de cable Ethernet no afecta la calidad de la señal.

  6. El conocimiento técnico de las conexiones internet es valioso para encontrar soluciones prácticas y rentables para la realización exitosa de reuniones virtuales y webinars.


B) USO DE EXTENSOR
(otra alternativa pero, de mayor costo).

  • Su objetivo es hacer llegar la señal wi fi a todos los rincones de la casa. Es el mismo objetivo que el cable Ethernet, pero la señal es aérea y evita tener un cable atravesando la casa. Se justifica si permanentemente la señal internet es baja en cierto lugar(es) de la casa.
     
  • El extensor es una alternativa para aumentar la cobertura de la señal, pero no la única. La otra sólo la mencionaré y es: comprar un Módem dual, que pueda cambiar de 2.5 a 5.0 giga Hertz; esta es otra unidad de medición, pero no de velocidad, aunque sí influye en la velocidad y en la cobertura pues: a mayor frecuencia de radio (5.0 GH), mayor velocidad, pero menor cobertura y, con la frecuencia de 2.5 GH, se obtiene menor velocidad, pero, mayor cobertura.  Este tema merece mayor explicación, pero además requiere asesoramiento de un técnico.

  • Las ondas electromagnéticas viajan por el aire y existen elementos que impiden su transmisión como: muros gruesos, objetos metálicos (espejos, peceras), aparatos mecánicos (teléfonos inalámbricos, pantallas, refrigeradores, etc.). La mayoría de las intermitencias suelen ser provocadas por materiales que rodean al módem, lo ideal es tener el módem en un lugar abierto a 1.5 metros del suelo.
     
  • Con el Extensor, se puede ampliar la señal del módem de origen como una especie de megáfono que le da más potencia, sin la necesidad de conectar más equipos o cambiar contraseñas.
     
  • El extensor debe mantenerse conectado a la corriente eléctrica en el lugar donde se busca ampliar la señal de Internet.
     
  • Es importante verificar la compatibilidad del extensor con el módem, ya que en caso de que no lo sea, este no tendrá el mismo funcionamiento.
     
  • Tiene un costo de más de $2,000.00 MXN, lo cual es muy superior al cable Ethernet; por tanto, es altamente recomendable probar primero la opción ya explicada del cable Ethernet.

PREVENIR LA INTERRUPCIÓN DE LA SEÑAL INTERNET EN LA CASA.
NO BRAKE-REGULADOR.

  • Otro riesgo en las reuniones virtuales o Webinar es la interrupción de la señal internet por interrupción de la energía eléctrica en la casa (el módem funciona con electricidad).
     
  • El “No Brake”, además de funcionar como regulador, lo cual protege al Módem, incluye batería para que el Módem sigua funcionado en ausencia de electricidad.
     
  • Existen diferentes duraciones de batería de los “No Brake” y esto influye en sus costos (entre$1,800 a $2,500 pesos mexicanos).
     
  • Se recomienda con batería de una hora de duración para seguir activo en reuniones virtuales y webinars.
     
  • Para las reuniones virtuales y webinars, sobre todo en tiempos de lluvias (cortes de energía eléctrica), vale la pena adquirir este “seguro”

¿Y SI NO LLEGA LA SEÑAL INTERNET DEL PROVEEDOR A LA CASA?

  • Cuando se cae el sistema (falla en el servidor), o se caen los postes con el cableado, etc.
     
  • Se puede pasar señal internet del teléfono celular a la computadora. Es efectivo.
     
  • Requiere de varios pasos en el celular, pero las pantallas y elecciones cambian según la versión del sistema operativo del teléfono celular. Así que, hay que saber hacerlo en cada teléfono (yo lo sé hacer en el mío).

Los pasos básicos para pasar internet del teléfono celular a la computadora son:

  • En el celular.
    • Desactivar la señal de internet de la casa que está captando el celular (aunque es la señal que precisamente no está llegando).
    • Desactivar “Ahorro de datos”.
    • Activar “Mobile Hotspot” (para que el celular empieza a transmitir la señal internet que recibe del exterior (de las antenas de celulares y satélite). También aparece la contraseña de la señal internet del celular.

  • En la computadora.
    • En la barra de menú inferior, clic en el ícono de conexión internet.

    • Aparece esta pantalla de señales disponibles, entre ellas la del celular (Android).

    • Clic en Android (celular) y también clic en el botón Conectar.

    • Si se hace por primera vez desde ese celular, pedirá la contraseña de la señal del celular (apareció al activar “Hotspot). Cuando se requiera nuevamente pasar señal internet del celular a la computadora, ya no pedirá la contraseña.

¡Listo!

Para desconectar la señal del celular a la computadora (pasos inversos).

  • En la computadora, clic en el mismo ícono de conexiones internet



  • Aparecen las señales disponibles, seleccionar la señal de internet de la casa (ya restablecida).

  • En el celular: inactivar “Mobile hotspot” (para que deje de transmitir el celular).

  • Activar “Ahorro de datos”.

  • Activar la señal wi fi de la casa.


APÉNDICE.
(lectura opcional).

Con lo que se explicó hasta aquí, se pueden resolver los problemas más frecuentes de mala conexión internet, la información que se vierte a continuación ayudará a comprender mejor los problemas y el sustento de las soluciones.


“Wifi” o “wi fi”
(Wi-Fi en inglés), es originalmente una abreviación de la marca comercial “Wireless Fidelity”, que en inglés significa ‘fidelidad sin cables o inalámbrica’.  La Academia de la Lengua Española acepta escribir wifi o wi fi (sin guion, en minúscula y sin cursivas).  Además, se puede emplear de igual modo en masculino o femenino, dependiendo de la preferencia y del contexto; por ejemplo: “la zona wifi”, “el sistema wifi”.


Módem.
  La Academia de la Lengua Española lo define como: aparato que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, y que permite la comunicación entre dos computadoras a través de una línea telefónica o de un cable.


Dos conceptos importantes y relacionados con la calidad de la señal internet.

  • Velocidad, es: a) La capacidad de Megas que se haya contratado y b) El consumo que se haga de esto. Entre más dispositivos estén usando el wifi al mismo tiempo, menor será la velocidad con la que se cuente en cada dispositivo.

  • Cobertura, es la distancia que existe entre el módem y el dispositivo.


1) ¿QUÉ ES VELOCIDAD DE INTERNET?

En el mundo comercial, la velocidad son los “Megas” que contratamos con el proveedor de internet, y también los “Megas” reales que recibimos en la computadora.


Como se dijo, entre más dispositivos estén usando una misma señal de wifi al mismo tiempo, menor será la velocidad con la que se cuente en cada dispositivo, o sea, ya estamos viendo que los “megas” que contrató, no necesariamente son los que está recibiendo en su computadora.


Pero ¿Megas de qué?
“Megas” de velocidad; sin embargo, las empresas proveedoras de internet no le explican bien, veamos.


¿Qué no explican?
Son dos elementos importantes, el primero es que: sólo le reportan la velocidad de bajada de información, por ejemplo “10 megas”, pero la velocidad de subida es bastante inferior, por ejemplo, si le dan 10 “Megas” de bajada, le dan sólo 3 “Megas” de subida.


El segundo elemento que no le explican es ¿A qué se refieren con “Megas”? (Mega sólo quiere decir mil ¿mil qué?).


¿Entonces cuál es la unidad de velocidad?
La velocidad de internet que contrató en “Megas”, en realidad son Megabits por segundo, no es lo mismo que Megabytes por segundo (cuidado con la confusión), se escriben, se pronuncian y se abrevian de forma diferente (Megabits se pronuncia como se escribe, pero Megabytes se pronuncia “Megabaits”).


¿Y cuál es la diferencia?
Megabit por segundo (Mb/ s) es la unidad que se usa para medir la velocidad de las conexiones, y Megabytes (MB) es la unidad de tamaño de memoria de los archivos (por ejemplo, memoria que ocupa un archivo de Word en el disco duro, o en una memoria USB, etcétera).


Está claro pues que, Megabyte (MB) no es una unidad de velocidad por sí misma, aunque está relacionada con la velocidad a la que se baja o sube un archivo de determinado tamaño de memoria, vía internet.


¿Y qué con esto?
Hay que saber que, con una velocidad de 8 Megabits/ segundo, se baja 1 Megabyte (MB) de memoria.  Esta relación es importante para entender velocidad y tamaño de archivos. 


Ahora bien, si su proveedor le da 10 “Megas”, es falso que se bajen 10 Megabytes de memoria en un segundo, en realidad son 10 Megabits/ segundo de velocidad, y entonces, haciendo una proporción o “regla de tres”:

 



Es decir, si su proveedor le da 10 “Megas”, en realidad bajará 1.25 MegaBytes de memoria cada segundo (no 10 MB de memoria / segundo. Gran diferencia ¿verdad?).


¿Por qué los proveedores de internet sólo dicen “10 Megas de velocidad”?
Es una cuestión de “Marketing” mañoso, las compañías de internet se refieren al Megabit porque les conviene informar un número mayor, para que parezca una mayor velocidad.  (esto es el comentario en el artículo de un experto que consulté, y tiene sentido).


Por ejemplo, en el ejercicio que se hizo arriba: prometer una velocidad de 1.25 MB de memoria / segundo, es un número pequeño, suena “más poderoso” decir 10 “Megas”.  Pero, ya se habrá dado cuenta de que realmente son 10 Megabits, no 10 MegaBytes de memoria, por tanto, sólo 1.25 MegaBytes por segundo de memoria.


Con la proporción que enuncié arriba (8 Mb/ s para bajar 1 MB de memoria), podemos hacer otro ejercicio: calcular cuantos MegaBytes de memoria baja por segundo, si su proveedor le da 40 “Megas”… pues la verdad es que le está dando 5 MegaBytes de memoria / segundo; suena “poco”, por eso el proveedor dice que le da 40 “Megas” (sin especificar de qué, y haciéndote creer que son MegaBytes, pero no, ahora sabe que son Megabits).


Con la misma proporción se puede estimar cuánto tiempo le llevará bajar un archivo Word de 2 páginas (con su foto previamente comprimida en resolución), que pesa 3 “Megas” (3 Megabytes de memoria, se puede enviar sin problema por correo electrónico), veamos:



2) ¿QUÉ ES LA COBERTURA DE SEÑAL INTERNET?
Es el otro elemento de la conexión internet, como se dijo antes, es la distancia que existe entre el módem y el dispositivo. A menudo también nos causa problemas, esto se relaciona con:

  • Distancia grande entre el módem y su dispositivo (computadora, celular, tableta, etcétera).
  • Las interferencias de origen diverso que afectan a la señal internet.
  • La velocidad internet.


¿Se ha percatado de que hay lugares o espacios de su casa en las que se vuelve más difícil visualizar videos o descargar contenido?


RESUMEN DE POSIBLE SOLUCIONES.

Desde lo más fácil y económico, la solución a una mala señal internet puede ser:

  • Usar Cable Ethernet (ya explicado).
  • Comprar un Extensor de señal (ya explicado)
  • Comprar e instalar un Módem de Banda Dual (2.4 G y 5.0 G). Abajo una explicación muy breve:

    El módem de banda dual incluye un botón para seleccionar si, trabaja con 2.4 Gigahercios o bien, con 5.0 Gigahercios.  Hay que aclarar que estas unidades no tienen nada que ver con el 3G o el 4G de un teléfono celular; de hecho, la G de los celulares se refiere a la tercera o cuarta generación; mientras que, la letra G de la wifi se refiere a las bandas de frecuencia de radio.   El 2.4G significa 2.4 Gigahercios (GHz), mientras que el 5G significa 5 Gigahercios (GHz), aunque en realidad suele tener frecuencias de 5.1 a 5.8 GHz dependiendo del país.

    Al seleccionar 2.4 GHz disminuye la velocidad pero, aumenta la cobertura y, al seleccionar 5.0 GHz aumenta la velocidad pero, disminuye la cobertura.

    Los dispositivos más antiguos sólo captan la señal de 2.4GHz, ya que es la que más tiempo lleva siendo utilizada, mientras que la 5GHz es relativamente nueva.

  • Aumentar la velocidad internet con el proveedor, por ejemplo, 40 Megas, esto puede o no ser la solución, lo que es seguro es que la renta mensual será mayor.



COMENTARIOS

Rafael Lopez | Jalisco, México
08 de Sep, 2020 09:11:40 am

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Dr. Águila, muchas gracias por compartir estos temas de gran utilidad e interés. ¡Un abrazo!

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