Inicia sesión | Regístrate

Contaminación por múltiples micotoxinas, un riesgo subestimado

  • Wisium
  • Junio 09, 2021
  • 1,105
Autor: Ernesto Hurtado Guerrero
Colaboradores: Arlette Soria, Francisco Pinto, Morgane Piriou

 

aFeed additives Manager monogastrics, Wisium Mexico. Ernesto.hurtadoguerrero@wisium.com; bTechnical director & Services, Wisium Mexico; cBusiness developer Manager – Specialties, Wisium Global; dGlobal Marketing Manager – Specialties, Wisium Global.

Ernesto Hurtado Guerreroa; Arlette Soriab; Francisco Pintoc; Morgane Pirioud


Desde el cultivo de granos, oleaginosas y forrajes; hasta su almacenaje, procesamiento y utilización; diversas especies de hongos estarán presentes en la cadena de la alimentación animal. Algunos de estos hongos pueden llegar a producir micotoxinas, que son todos aquellos metabolitos secundarios producidos, que pueden llegar a provocar intoxicación en los animales (Carrillo y Audisio, 2007). Considerando que una sola especie de hongo puede producir una amplia gama de micotoxinas y que una diversidad de hongos puede coexistir en el mismo cultivo, el resultado inminente es el alto riesgo de contaminación por una variedad de toxinas en los alimentos balanceados para la producción de proteína animal apta para consumo humano.


Los hongos requieren una combinación de factores ambientales, principalmente humedad y temperatura, para producir un perfil amplio de micotoxinas. Aunque, se conocen cientos de micotoxinas con capacidad tóxica, cinco familias son las principales causantes de pérdidas económicas en producción animal: aflatoxinas, fumonisinas, tricotecenos, ocratoxinas y zearalenonas.


De acuerdo con los resultados emitidos por el laboratorio de Wisium México durante el 2020, el 80% de las muestras analizadas tuvieron presente más de una micotoxina. Existe una gran cantidad de estudios que demuestran que la contaminación múltiple causa efectos aditivos, sinérgicos y antagónicos (Huff, et al., 1988; Molinié, et al., 2005; Grenier and Oswald, 2011; Kifer, et al., 2020). Derivado de estos estudios se han desarrollado modelos matemáticos para predecir el efecto de algunas combinaciones (Kifer, et al, 2020). Sin embargo, sus impactos siguen siendo pobremente considerados en la práctica. A continuación, se resumirá los efectos sinérgicos, antagónicos y aditivos de las micotoxinas.


Efecto sinérgico


Desde hace algunas décadas se ha definido que los efectos de dos o más micotoxinas tienen la capacidad de provocar un daño total superior a la suma de los efectos individuales de cada toxina (Lillehoj, 1975), es decir se potencializa su daño ocasionado impactos económicos superiores. Estos efectos serán dependientes de variables como especie, sexo, edad, dinámica intestinal, grado de homeostasis y el ambiente externo. Esto puede definirse como un efecto sinérgico (Alassane-Kpembi, et al. 2013).


Efecto aditivo


Por definición, según los diccionarios de toxicología, el efecto aditivo se define como “la suma del impacto de 2 o más sustancias”. Por ejemplo, cuando dos o más micotoxinas que tienen un modo de acción similar, pueden interactuar provocando que se sumen sus efectos.  Sin embargo, este efecto aditivo no se excluye cuando estos impactos son distintos e independientes (Ruiz, et al., 2011).


Efecto antagónico


Este efecto de las micotoxinas es el menos citado o investigado. Sin embargo, al definirlo se concluye que una micotoxina pudiera inhibir o disminuir el efecto de la otra, es decir en impacto negativo final será menor (Alassane-Kpembi, et al. 2013).


Interacciones y sus efectos en pollo de engorda.


Algunas combinaciones de contaminación por micotoxinas son particularmente riesgosas para las diferentes especies. Un ejemplo claro sería el caso de pollos, en donde la contaminación por aflatoxina (Afla) y T2 puede provocar: disminución del consumo de alimento, reducción de la ganancia de peso, alteraciones de los parámetros sanguíneos más importantes, dañar diversos órganos (Huff, 1987) y alterar en la respuesta inmunitaria (Verma, et al 2007). Adicionalmente, al agregar ocratoxina (Raju y Devegowda, 2000) a la combinación Afla y T2, el impacto negativo fue superior a los observados con las micotoxinas por separado. De la misma manera, el efecto combinado entre ocratoxina y citrinina puede incrementar de manera importante la capacidad nefrotóxica de ambas (efecto sinérgico) (Speijers et al, 2004). Este efecto puede ser explicado, en parte, porque la citrinina es capaz de modificar la distribución y relentecer la eliminación de la ocratoxina, aumentando la capacidad de daño continuo en el riñón (Molinié, 2004), extendiendo la genotoxicidad en este órgano (Pfohl-Leszkowicz, et al, 2008). Al contrario, Manning, et al., 1985 encontraron un efecto antagónico entre ocratoxina y citrinina el cual no altero la ganancia de peso de las aves. En conclusión, la complejidad de esta interrelación se ve exacerbada.


Con estos antecedentes y para abordar estos problemas, el equipo de I+D de Wisium desarrollo un adsorbente de micotoxinas especializado en reducir las alteraciones del sistema del inmune y promover la detoxificación sumado a un efecto antioxidante, llamado T5X®.  Para validad los efectos positivos de la inclusión de T5X® Premium, se evaluó el comportamiento zootécnico de pollos de engorda frente a una contaminación combinada por aflatoxinas, ocratoxinas, toxina T2 y citrinina.


El estudio se realizó bajo condiciones controladas en México con 78 pollos de engorda estirpe Cobb divididos en tres grupos de 26 pollos cada grupo; los grupos y dietas experimentales se definen en la tabla 1. El periodo experimental tuvo una duración de 42 días con dos fases: alimento iniciador del día 1 al 21 y alimento de crecimiento del día 22 al 42. Todos los animales recibieron una dieta a base de sorgo (contaminado o no) y pasta de soya ad libitum.


 

 

Se analizo vía HPLC el nivel de contaminación del sorgo contenido en el alimento de los grupos experimentales (Tabla 2). Se evaluó el desempeño productivo de los pollos mediante los parámetros: consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia y el porcentaje de mortalidad.




Los resultados de los indicadores de desempeño se ilustran en la Figura 1. Se observó una disminución significativa en ganancia de peso del 7.2% para el grupo contaminado (B) en comparación con el grupo no contaminado (A). La conversión alimenticia (CA) también se vio afectada, 1.66 para el grupo contaminado (B) vs. 1.56 para el no contaminado (A). El grupo T5X® mostró una ganancia de peso significativamente mayor (+ 9,7%) en comparación con el grupo contaminado (B), y un aumento del 0.9% en el consumo de alimento. Estos resultados conducen a una mejor CA (-7.8%) para el grupo T5X® en comparación con el grupo B.





El porcentaje de mortalidad aumentó para el grupo contaminado (B) en comparación con el grupo no contaminado, 15.4% vs. 0% respectivamente. El grupo T5X® tuvo una tasa de mortalidad más baja que el grupo contaminado (B), 7.7%.


La contaminación de múltiples micotoxinas administradas a los pollos afectó su desempeño (7.8% menor ganancia de peso, 1.2% menor consumo de alimento y un incremento de la CA de 6.0%), lo cual validó el desafío por micotoxinas en este ensayo. La adición de T5X® Premium en el alimento permitió contrarrestar los impactos negativos de una contaminación múltiple y de alto desafío para pollos. Además, los animales del grupo T5X® lograron mejores resultados que el grupo control sin contaminación en cuanto a los parámetros de ganancia de peso y conversión alimenticia.


El enfoque global de Wisium sobre micotoxinas, además del T5X® incluye un plan de control de calidad, análisis e interpretación (Mycowatch®) y más de 25 años de experiencia con un equipo técnico del más alto nivel, lo que permite medir con precisión el riesgo de micotoxinas e implementar las estrategias correctas para maximizar el rendimiento productivo de los animales.

Si desea información sobre la bibliografía citada, ponerse en contacto con el autor principal

 

COMENTARIOS

PEDRO ANTONIO GARCIA | Coahuila, México
17 de May, 2021 09:19:25 pm

RESPONDER

¿Se puede saber qué es el elemento T5X?

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.