• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

De nuevo México en el 2018, romperá el récord como el país con mayor consumo per cápita de huevo del mundo

  • Rodolfo Valadez
  • Q
  • Febrero 01, 2018
  • G
  • 5952
  • 0
  • j
  • 0
i



No hay que perder de vista lo siguiente. A pesar de que desde hace varios años se ha dicho que el consumo per cápita de huevo en México ha llegado a su límite, según lo han explicado los economistas quienes consideran que el mercado es maduro, la realidad es que los números y ahora los pronósticos señalan lo contrario, ya que se espera que al cierre del presente año, el consumo del alimento se ubique por encima de los 23.7 kg.


De alcanzarse, la nueva cifra podría colocar una vez más a México como el principal consumidor a nivel mundial del huevo, y ofrecería otro dato por demás interesante, en 10 años el consumo per cápita de huevo en nuestro país creció 2.5 kg., considerando que en 2008, el consumo fue de 21.2 kg.


El hecho es que el consumo de huevo en México registra crecimientos constantes, atribuyendo el hecho a múltiples factores: su bajo precio en comparación con otras proteínas de origen animal, la accesibilidad que tiene en el mercado, la calidad de proteína, la práctico que resulta su preparación y por supuesto el ingreso per cápita de los mexicanos calculado en 8 mil 250 dólares anuales, como uno de los más bajos del mundo.


DESDE EL INICIO DEL TLCAN, EL CONSUMO PER CÁPITA DE HUEVO EN MEXICO CRECIÓ 7 KG.


Remontándonos a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el consumo per cápita de huevo en México ha crecido 7 kg.


De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en aquel 1994, el consumo era de sólo 16.7 kg., para alcanzar  los 21.5 kg., diez años después.


Ya para 2014, la estadística precisa que cada mexicano consumió 22 kg., indicador que por cierto se recuperó luego del descalabro que sufrió en 2012, con el surgimiento del brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad  H7N3.


PRODUCCIÓN AVÍCOLA ORGÁNICA, SE DEBE PROMOVER LA AUTENTIFICACIÓN


En los últimos años, el mercado de los productos orgánicos ha tenido una gran respuesta en un sector específico de consumidores, sobre todo en aquellos que están dispuestos a pagar un sobre precio de 30%, aproximadamente.


En el campo avícola también está generando un gran interés, no solamente en los consumidores sino también en las empresas o productores de alimentos como huevo y pollo identificados como orgánicos. Sin embargo, hay datos que parecen no coincidir con la realidad en el mercado, ya que en muchos de los casos se están presentando productos que ostentan ser orgánicos, por lo que se hace necesario llevar a cabo una campaña de autentificación por parte de las autoridades correspondientes, léase Senasica - Profeco.


Los indicadores oficiales disponibles de Senasica datan de los años 2014 - 2015, mencionan que en 2014, los pollos en engorda bajo la certificación de la Ley de Productos Orgánicos sumaban 266 mil aves, cifra que subió a 354 mil en 2015. En tanto el número de gallinas ponedoras en 2014 era de 3 mil, las cuales pasaron a 46 mil en 2015.


Con base en estos datos, durante el 2015 la aportación de pollos producidos bajo el esquema de orgánicos en comparación con la producción convencional fue 0.036%, mientras que la producción de huevo orgánico significó 0.026%, respecto a la producción convencional de huevo.


Por entidades federativas, la producción de pollo orgánico se concentra en: Nuevo León, Ciudad de México, Morelos y Sinaloa. En tanto, la producción de huevo orgánico se está generando en: la Ciudad de México, Morelos, Nuevo León y Jalisco.


PREOCUPACIÓN POR LA POLÍTICA DE CUPOS DE ECONOMÍA


César Quesada Macías, presidente de la UNA, mantiene viva su preocupación por la actuación de la Secretaría de Economía (SE) respecto al establecimiento de la política de cupos unilaterales de importación de productos avícolas como es el caso del pollo, con el único fin de mantener bajo control el índice inflacionario.


Como se recordará, la SE dio a conocer la extensión de la vigencia de los cupos de importación de carne de pollo libres de arancel hasta el 31 de diciembre de 2019.


El anuncio lo hizo a través del Diario Oficial de la Federación de la edición del 26 de diciembre pasado. La modificación de la vigencia se aplica a los cupos de importación que fueron publicados el 16 de mayo de 2013, correspondientes a las fracciones arancelarias 0207.11 01, 0207.12 01, 0207.13 03, 0207.13 99, 0207.14 04 y 0207.14 99.


El cupo ampara 300 mil toneladas de carne de pollo
y en aquel momento su publicación fue motivada por los brotes de influenza aviar, los cuales pudieron generar un desequilibrio en el abasto del alimento en el mercado mexicano.


No obstante, la dependencia que encabeza el secretario Ildefonso Guajardo, insiste en que los riesgos de abasto de pollo en México se mantienen, por lo que el gobierno federal considera conveniente generar mayor certidumbre y abre camino a las importaciones libres de arancel de carne de pollo hasta el cierre de 2019.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad