Inicia sesión | Regístrate

Efecto de la adición de CALSPORIN en la eficiencia productiva y microbiota intestinal de pollitas


Alcanzar el peso objetivo en base a los manuales de las diferentes razas de pollitas ha sido un desafío para muchos en la industria de gallinas ponedoras sobre todo en sistemas libres de jaula o crianza en piso. Las aves que se encuentran por debajo del peso esperado a la edad deseada son frecuentemente retrasadas en su etapa de iluminación, lo que lleva a un retraso en la producción de huevo.


Para determinar el efecto de CALSPORIN en el crecimiento de pollitas y su eficiencia productiva se llevó a cabo una prueba con una duración de 98 días en la Universidad Cal Poly, San Luis Obispo. Al inicio de la prueba, 550 pollitas de un día de edad fueron asignadas en uno de los dos tratamientos, con acceso ad libitum al agua y con una dieta a base de maíz y soya dividida en 4 etapas. Para incrementar la presión sobre el crecimiento, las aves fueron alojadas en un ambiente libre de jaulas con una alta densidad poblacional, 0.062 m2 por ave en comparación con la recomendación del manual Hy-Line de 0.084 m2 (crianza en piso). Los tratamientos fueron, grupo alimentado con CALSPORIN (300,000 ufc/gr) y grupo control negativo (sin aditivo). Los parámetros registrados fueron, peso corporal, consumo de alimento y mortalidad. El corral fue la unidad experimental, con 11 réplicas por tratamiento con 25 aves cada uno.



A la mitad del estudio, las aves alimentadas con CALSPORIN crecieron significativamente más rápido que las aves del grupo control negativo, también presentaron una significativa mejora en la conversión alimenticia.

 



El manual de gallinas comerciales Hy-Line W36 menciona un peso objetivo a las 14 semanas de 1,100 gr en caso de crianza en jaula y de 1,050 gr en caso de crianza en piso. Si al dato de la Tabla 2 de ganancia de peso le sumamos 40 gr (peso de las pollitas al nacimiento) podemos observar que las gallinas crecieron en exceso comparado con lo que indica el manual. En lo que corresponde a la conversión alimenticia, las pollitas alimentadas con CALSPORIN presentaron una tendencia (P=0.06) hacia una mayor eficiencia alimentaria.


A pesar de que la prueba se llevó a cabo bajo una buena situación sanitaria, las aves alimentadas con CALSPORIN presentaron un mayor peso al final de la fase de crianza; se podría esperar que aves criadas con un mayor desafío sanitario presentaran mayor beneficio al consumir CALSPORIN.



Al evaluar los resultados de los niveles bacterianos podemos observar que todas las aves se encuentran en un elevado estado sanitario. Tanto en el caso del grupo control como el grupo Calsporin la relación de Lactobacillus del total de anaerobios supera el 50%, el nivel mínimo recomendado por Calpis para la crianza de pollitas en cama. Estos resultados están de acuerdo con los datos de rendimiento que muestran una excelente tasa de crecimiento, incluso en el caso del grupo control negativo. Una de las razones de esto, es que las instalaciones estuvieron vacías durante 6 meses y que se utilizó cama nueva en vez de reciclada.


Aunque no hubo una diferencia estadística hubo una tendencia de parte del grupo control negativo a tener mayores niveles de C. perfringens y Salmonella spp.


En resumen, estos resultados demuestran que incluso bajos altos estados sanitarios, pollitas alimentadas con dietas suplementadas con CALSPORIN presentan beneficios con respecto al comportamiento productivo. La mejora en el peso corporal debe a su vez permitir mayores beneficios en la etapa de postura, además, puede haber beneficios adicionales por la reducción en los niveles de patógenos como C. perfringens y Salmonella spp.

 

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.