• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Efecto de un modulador digestivo a base de ácido cítrico y anetol en pollos de engorda desafiados con una cepa de escherichia coli - enteroinvasiva

  • Q
  • Agosto 20, 2019
  • G
  • 600
  • 0
  • j
  • 0
i
Autor: Jacqueline Uribe Rivera
Colaboradores: David Montoya López, Juan Carlos Del Río García
  • A
  • A
  • A

INTRODUCCIÓN


El  sector  avícola  tiene  un  gran  impacto  en  la  producción  pecuaria  nacional,  aportando actualmente el 63.8% de dicha producción (UNA, 2017), satisfaciendo necesidades alimentarias de la  población  a  precios  accesibles  y  competitivos. A nivel mundial México es el cuarto productor de huevo y el sexto de pollo y el primer país consumidor de huevo, sin embargo, el principal desafío al que continúa enfrentándose el sector avícola, es el ofrecer productos inocuos, capaces de atender la demanda de los consumidores y ofreciendo precios competitivos. Esto implica producir más a menor costo, integrando elementos como desarrollo genético, manejo zootécnico y manejo nutricional.


El concepto de alimento funcional, aún no consensuado científicamente, surge en el seno de la Nutrición Óptima, encaminada a modificar aspectos genéticos y fisiológicos y a la prevención y tratamiento de enfermedades, más allá de la mera cobertura de las necesidades de nutrientes. Bajo la perspectiva de la Unión Europea, pueden ser tanto alimentos naturales como procesados industrialmente. Actualmente se busca incorporar compuestos denominados “Eubióticos” en la formulación de alimentos funcionales, buscando un balance óptimo de la microflora en el tracto digestivo. Los alimentos funcionales ejercen su actividad en múltiples sistemas, especialmente el gastrointestinal, cardiovascular e inmunológico. Así, se busca sustituir los promotores basados en antibióticos por moduladores digestivos antimicrobianos, no derivados de antibióticos, incorporando compuestos bioactivos incrementando la biodisponibilidad de los nutrientes, además el uso de ácidos orgánicos como moduladores digestivos puede ayudar a evitar la pérdida, proporcionando un 11% más de digestibilidad de los nutrientes (NRC,2003; Khan, 2015).


MATERIALES Y  MÉTODOS


ALIMENTACIÓN
: al alimento y el agua se proporcionaron ad libitum. La inclusión del Modulador Digestivo ó Eubiótico a base a Ácido Cítrico y Anetol (derivado del Pimpinella anisum- anís) se realizó en un alimento comercial (iniciación y finalización) a una razón de 0.5 Kg/Ton de alimento.


INOCULACIÓN BACTERIANA
: Con el fin de observar el efecto del modulador en un desafía real se realizó la inoculación mediante sondeo esofágico de una cepa enteroinvasiva de Escherichia coli (108 UFC/mL/ave), obtenida del Laboratorio 3 de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, dirigido por el Dr. Guillermo Valdivia Anda, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM. La inoculación se realizó al día 18 de edad de las aves.


VARIABLES PRODUCTIVAS
: se llevó un registro semanal de peso corporal, consumo de alimento, conversión alimenticia y ganancia de peso. Al final del periodo experimental se realizaron los cálculos para obtener los valores de las variables.


ANÁLISIS MORFOMÉTRICO
: se registró el peso corporal de cada ave y se realizaron las necropsias para la recolección de los siguientes órganos: hígado, bazo, timo, bolsa cloacal (bolsa de Fabricio), proventrículo y molleja los cuáles fueron pesados y posteriormente se calculó el índice morfométrico con la siguiente fórmula:

 

INMUNIDAD CELULAR: se utilizó la prueba de “Hipersensibilidad Cutánea” como respuesta a la inoculación intradérmica de Fitohemaglutinina (PHA) en la membrana interdigital entre el 3° y 4º dígito de la pata derecha (Corrier, 1990; Smits et al., 1999), la evaluación se realizó a las 6, 12 y 24 horas post- inoculación al día 35 de edad de las aves.


ANÁLISIS ESTADÍSTICO


El análisis estadístico de los datos se realizó utilizando un ANDEVA completamente al azar de una vía. La comparación de medias se realizará utilizando la prueba de Tukey con un valor de significancia de P<0.05 y los datos serán analizados con el paquete estadístico Statgraphics Plus 3.


RESULTADOS


1.- Variables productivas.


El trabajo experimental inició posterior a un periodo de adaptación de 3 días. El día cero (D0) indica el peso de llegada del pollo. Día del inicio del experimento (D1) inicio del trabajo experimental y posteriormente semanal.


1) Pesos promedio


A partir de la 3er semana se observó diferencia estadística entre los tratamientos, teniendo mejores pesos en las aves que consumieron Ácido Cítrico + Anetol, seguido de las aves CONTROL y pesos similares con las de ácido cítrico/ anetol + E coli. Los menores pesos se registraron en las aves desafiadas con E. coli solamente (figura 1).



2) Consumo promedio


A partir de la segunda semana se observó diferencia estadística entre los tratamientos, teniendo mejores consumos en las aves que consumieron ácido cítrico + anetol, seguido de las aves CONTROL. Los menores consumos se registraron en la aves desafiadas con E. coli solamente.

 


3) Índice de conversión


A partir de la cuarta semana se observó diferencia estadística entre los tratamientos, teniendo mejores índices de conversión en las aves que consumieron la mezcla de ácido cítrico +  anetol, seguido de las aves CONTROL y valores similares con las aves de ácido cítrico/ anetol+ E. coli. Los mayores índices de conversión se registraron en la aves desafiadas con E. coli solamente.



4) Índice morfométrico.


El desarrollo de proventrículo, molleja e intestino en las aves que consumieron el eubiótico tuvieron el mejor desarrollo tanto a los 21 como los 35 días de edad de las aves (p>0.05). Sin embargo el hígado en las aves que consumieron el eubiótico no mostró diferencia estadística ni a los 21, ni a los 35 días de edad. Los hígados de las aves que recibieron el inóculo de E. Coli fueron los más pesados (p<0.05). Respecto a los órganos linfoides, solo se observó cambios en el índice morfométrico a los 35 días de edad, mostrando diferencia tanto en timo como el bazo y la bolsa clocal, incluso en presencia de E. Coli (Cuadro 1 y Figura 4, 5 y 6).


 

 

 


Como se puede observar se tienen un mejor desarrollo de los órganos linfoides y digestivos en las aves que consumieron ácido cítrico +  anetol, y mantuvieron una buena respuesta inmune y un desarrollo comparable con las aves del grupo control, las aves que fueron desafiadas con la cepa de E. coli y suplementadas con Ácido cítrico + Anetol.


5) Inmunidad celular.


Como se observa en el cuadro 5, la mejor respuesta inmunológica a las 12 y 24 horas fue la de las aves que consumieron alimento con adición del eubiótico con y sin el desafío con E. Coli (p<0.05).



Discusión


El uso de promotores de crecimiento en los últimos años ha sido de gran importancia en la investigación y la producción, con la finalidad de obtener mejores rendimientos en la producción pecuaria que no impacten la salud humana. Así, se ha implementado el uso de prebióticos, probióticos, enzimas, ácidos órganicos y fitobióticos (eubióticos) que tengan efecto no solo sobre el rendimiento productivo, sino que incremente la absorción de nutrientes y promuevan una buena actividad del sistema inmune en los animales. Diversos investigadores han observado que los ácidos orgánicos como el ácido cítrico tienen ciertas ventajas frente a otras sustancias acidificantes, tal como la no inactivación en presencia del cloro y el mejoramiento del proceso digestivo en el estómago, de tal forma que disminuye el tiempo de retención del alimento y aumenta la ingestión, a la vez que se previenen los procesos diarreicos. Adicionalmente, el ácido cítrico puede ser absorbido por el animal, lo cual representa una fuente extra de nutrientes. El ácido cítrico también puede inhibir el crecimiento de determinados microorganismos digestivos patógenos, ya que reducen el pH del tracto digestivo, así como mostrar actividad bactericida y bacteriostática. Con respecto al anetol derivado del Anís, se ha observado que posee efectos eupépticos y carminativos que facilitan la digestión y la actividad intestinal.


Diversos investigadores han descrito el beneficio del uso del ácido cítrico y el anetol. En este estudio el uso de ambos productos tiene un efecto benéfico en el peso y el índice de conversión (Biggs y Parson, 2008 y Foegeding y Busta, 1991, Blass et al, 2003), así como en el desarrollo de los órganos digestivos y linfoides. Esto concuerda con García (2007), Perozo-Martín y col (2004).


REFERENCIAS

  • Bigg P, Parsons CM. The effects of several organic acids on growth performance, nutrient digestibilities, and cecal microbial populations in young chicks. Poultry Science, 2008 (7: 2581-2589).

  • Corrier, D.E., J. R. and DeLoach. 1990. Evaluation of cell mediated cutaneous basophil hipersensitibility in young chickens by an interdigital skin test. Poult. Sci. 69:403-408.

  • Foegeding PM, Busta FF. Chemical food preservatives: Disinfection, sterilization and preser-vation. (S.S Block editor) Lea & Febiger, Philadelphia, PA. 1991.

  • Garcia, V. C. (2007). efecto del ácido fórmico y extractos de plantas en crecimiento, digestibilidad de nutrientes, intestino mucosa morfología y producción de carne de pollos de engorde. The Journal of Applied Poultry Research, volumen 16, 555-562.

  • Perozo-Marín, F., Nava, J., Mavárez, Y., Arenas, E., Serje, P., & Briceño, M. (2004). Caracterización Morfométrica De Los Órganoslinfoides En Pollos De Engorde De La Línea Rosscriados Bajo Condiciones De Campo En El Estado Zulia, Venezuela. Fcv-Luz, Vol. Xiv(Nº 3), 217-225.

  • Smits, J.E., G. R. Bortolotti, & J. L. Tella. 1999. Simplifying the phytohemagglutinin skin-testing technique in studies of avian immunocompetence. Functional Ecology 13: 567– 572.

  

COMENTARIOS

Francisco Alberto Gomez | Texas, Estados Unidos
20 de Ago, 2019 07:35:10 am
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Les felicito por el estudio ya que arrojó datos muy interesantes, muy bien desarrollado, con buena información estadística bien presentada, reciba mi reconocimiento Dra. Uribe así como a sus compañeros, esperando puedan ser la inspiración para muchos de los compañeros estudiantes de la carrera y maestría dentro de nuestra querida escuela la FESC.

Jacqueline Uribe | México, México
21 de Ago, 2019 08:30:41 pm
  • 0
  • j
  • 0

Agradezco sus comentarios, esperamos que estudios como este sean de utilidad para los que se encuentran dentro del área y por supuesto estamos comprometidos para formar alumnos que a su vez incrementen el acervo de información.

¡Estamos a sus órdenes. Saludos!.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad