• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Efecto de una enzima Bioperoxidante (bi02) como posible opción para remplazo de antibióticos promotores de crecimiento en ponedoras de huevo para plato

  • Q
  • Diciembre 02, 2019
  • G
  • 319
  • 3
  • j
  • 0
i

Resumen.


Se evaluó el uso de 100 ppm de un compuesto enzimático con acción bioperoxidante (BI02) en el alimento de gallinas de huevo para plato de la estirpe Lohmann, sobre los parámetros productivos. Siendo el porcentaje de postura y la masa de huevo mayores en el grupo tratado, la conversión alimenticia de las aves tratadas fue mejor.


Introducción


Este trabajo nace de la necesidad de buscar alternativas al uso de antibióticos promotores de crecimiento (APC) en la producción animal y a su vez mantener óptimos los parámetros productivos y sanitarios. BI02 es un compuesto que contiene D-Gluosa y una enzima oxidasa, mediante la acción de ambos compuestos se regulan el pH intestinal y se cataliza la oxidación de la β-D-glucosa a ácido glucónico (acidificante) y peróxido de hidrógeno (bactericida). Se evaluó el uso de 100 ppm de BIO2 en el alimento de gallinas de huevo para plato de la estirpe Lohmann, sobre los parámetros productivos. Siendo el porcentaje de postura, la masa de huevo y la conversión alimenticia mayores en el grupo tratado.


Antecedentes.
Las diversas opiniones y discusiones sobre el uso de antibióticos promotores de crecimiento en la producción animal llegan a la conclusión que pueden producir resistencia bacteriana, además de que los lineamientos del mercado internacional están obligando a los países exportadores de carne para consumo humano a buscar opciones que no incluyan a estos antibióticos, como alternativas han surgido diferentes productos, entre ellos los acidificantes.  También factores relacionados con el alimento actúan como agravantes, aumentando la utilización de pasta de soya y en consecuencia el riesgo derivado de los factores antinutricionales.


Dicha prohibición también ha estimulado un mayor nivel de inclusión de aceites y grasas lo que puede predisponer a problemas entéricos (Cepero, 2005).  A partir de la prohibición o baja de utilización de APC se observado un resurgimiento de patologías entéricas. enfermedades multifactoriales y su incidencia depende de la nutrición, manejo, sanidad, entre otros (Santomá et al., 2006). De la misma manera surge el reto de mantener optima la conversión alimenticia, mantener optima la ganancia de peso y salud de las aves en producción.  Este trabajo nace de la necesidad de buscar alternativas al uso de antibióticos promotores de crecimiento en la producción animal, mantener optima la conversión alimenticia, mantener optima la ganancia de peso. BI02 es un compuesto que contiene D-glucono-1,5 lactona y una enzima oxidasa, mediante la acción de ambos compuestos se regulan el pH intestinal y se cataliza la oxidación de la β-D-glucosa a ácido glucónico y peróxido de hidrógeno (H2O2). El ácido glucónico es un acidificante del medio intestinal que también tiene propiedades antioxidantes (Brookes et al 2005). Biagi et al (2006) demostraron que la suplementación de ácido glucónico modifica positivamente la microflora de lechones posdestete. Etemadzadeh et al (1985) reportaron la capacidad de esta enzima oxidasa para matar salmonella mutans debido a la producción de H2O2 que actúa como bactericida. Algunos de los beneficios que poseen los acidificantes; mantienen un adecuado balance microbiano, estimula el apetito de los animales, mejora la asimilación de oligoelementos y vitaminas, reduce la morbilidad y mortalidad producida por diarreas, disminuye los efectos nocivos del estrés, mejoran el estado sanitario de los animales, mejoran la respuesta a tratamientos y mejoran la relación económica costo beneficio de la explotación.


Objetivo:
Evaluar el efecto de la suplementación de 100 ppm de BIO2 en el alimento de gallinas de postura de huevo para plato, sobre los parámetros productivos; % postura, consumo de alimento y conversión alimenticia. En una parvada de aves ponedoras de la estirpe Lohmann, de 53 semanas de edad.


Palabras Clave.
enzima, bioperoxidante, BIO2, producción, ponedoras y huevo


Key Words.
enzyme, Bioperoxidant, BIO2, production, layers y egg


Material y Métodos.


Localización y fecha.


El trabajo se realizó en una granja experimental. Ubicada al sur de la Sierra de Ameca, en el Km 44.5 carretera Guadalajara-Ameca desviación al cabezón km 1.6 (20°33´N 104°27´O) en el estado de Jalisco, México, la granja se encuentra a 1242 msnm con un clima templado-cálido con una temperatura media anual de 21.3°C y una precipitación pluvial de 864 mm, del 27 de junio 2016 a 12 de agosto 2016.

 

Tratamientos


Se trabajó con dos tratamientos


Cada tratamiento tuvo 3 réplicas de 45 gallinas cada una.


Tratamiento 1.-
Control.          


Tratamiento 2.-
Igual al tratamiento 1 más 100 ppm de BIO2.                       


Manejo de las aves y Diseño Experimental.


Se trabajó con una parvada de 270 gallinas de 53 semanas de edad. La granja es de casetas abiertas con nido, sistema de alimentación y recolección de huevo manual. Con 27 jaulas de 5 gallinas en cada tratamiento.


El manejo de las aves fue el de rutina, así también el manejo del alimento dispuesto en granja y se proporcionó 105 g/ave/día.


Las jaulas correspondientes al tratamiento 2 se marcaron con la leyenda “prueba” y las jaulas correspondientes al tratamiento 1 se marcaron con la leyenda “control”.


Características de la dieta.


Se utilizó alimento en harina, de base maíz, soya y canola. Con 16.5 % de proteína y 2731 Kcal de energía metabolizable.

 

 

Periodo experimental:


Se dio un periodo de adaptación de 1 semana de suplementación del alimento para alcanzar los niveles deseados de la enzima, a partir del día 7 de suplementación se inició la evaluación de los parámetros productivos. El período experimental fue de 7 semanas.


Variables evaluadas:


- Peso del huevo, (promedio semana)

- % postura

- Masa

- Consumo de alimento

- Conversión alimenticia


Análisis estadístico.


Se realizó un análisis de observaciones repetidas en el tiempo, y la comparación de las medias de los tratamientos se realizó mediante la prueba de Tukey, con una p <0.01.


Resultados.


Se encontró diferencias estadísticas significativas para los parámetros % de postura, peso del huevo, masa del huevo y conversión alimenticia como se muestra en el Cuadro 2.

 

 

El porcentaje de postura se vio mejorado significativamente en el grupo tratado teniendo un 89.3 % contra un 84.3 % del grupo control como se muestra en la Figura 1.

 

 

En cuanto al consumo de alimento no se encontraron diferencias como se muestra en la Figura 2, debido a que el alimento se encontraba limitado para los dos grupos con la misma cantidad en gramos.

 

 

Para la variable peso de huevo, el grupo control presento un valor mayor que el grupo tratado como se muestra en la Figura 3.

 

 

En cuanto a la masa del huevo el grupo tratado mostro, un resultado superior al grupo control como se muestra en la Figura 4, esto es debido a que el porcentaje de postura fue mayor en el grupo tratado.

 

 

Para el parametro conversion alimenticia el grupo tratado tuvo un mejor resultado como se muestra en la Figura 5.

 

 

Discusión.


El uso de acidificantes proporciona mejor rendimiento, peso medio, producción de huevos y mejoran conversión alimenticia (Maiorka et al., 2004; Viola et al., 2008). También ayuda a la reducción en el conteo de Salmonella Enteritidis (Bassan et al., 2008). De acuerdo a estos mismos autores, el uso de acidificantes logra reducir a la Salmonella Enteritidis.


Guevara, I. (2004). Indica que se evaluó el efecto de acidificantes comerciales, en el control de la bacteria Escherichia coli, microorganismo participe en la mayoría de las patologías que se presentan en esta especie, encontró beneficios en ganancias de peso, conversión alimenticia y pesos a la canal.


Song Haibin 2008, reporta mejoras en la conversión alimenticia y ganancia de peso al utilizar la enzima bioperoxidante, lo cual concuerda con el presente trabajo, además de que demostró que tiene efectos lineales a medida que se aumenta la dosis.


Nicolade, M. 2009. En su investigación afirma que la adición de agentes acidificantes del tracto gastrointestinal, reveló una respuesta consistente de mejoría en los parámetros productivos de pollos de engorda. Se observó que el peso promedio de las aves fue mayor que el testigo, con lo que respecta a la conversión alimenticia el valor obtenido fue mejor que el grupo control, el costo de producción menor frente al control, con respecto a la mortalidad ésta fue menor que en el grupo control.


Zhao et al 2009. Reportaron mejoras significativas estadísticamente en los parámetros productivos; principalmente en el % de huevo producido y conversión alimenticia con la utilización de la misma enzima bioperoxidante, lo cual concuerda con lo encontrado en el presente trabajo. Además de que reporta aumento en la digestibilidad de PC, Ca y P; así como también aumento en el conteo de Labtobacillus y disminución de conteo de E. Coli con respecto al grupo no tratado.


Zhao 2009. Reporta disminución del pH en el tracto gastrointestinal, de manera significativa en Yeyuno e Ileon; así mismo reporta disminución de conteo de E. Coli y aumento de Bifidobacterias y lactobacillus, lo cual pudiera explicar las mejoras en los parámetros productivos, sin embargo, en el presente trabajo solo se midieron los parámetros productivos.


Thompson, J. y Hinton, M. (1997), menciona que la adición de acidificantes ejerce efectos beneficiosos a tres niveles del tracto gastrointestinal de las aves.


Yang et al., (2011), Reporta que la utilización de la enzima bioperoxidante genera una mayor ganancia de peso, mayor altura de las vellosidades del duodeno, disminución del pH de estomago y duodeno, así como mayor digestibilidad de PC y MS, lo cual podría servir como base para explicar los resultados obtenidos en el presente estudio.


Xing et al., (2011). Reportan que los grupos trataos con la enzima bioperoxidante presenta mejoras significativas en la conversión alimenticia y la ganancia diaria de peso, lo cual concuerda con lo encontrado en el presente trabajo.


Gong Xiao et al., 2013. Reportan que la utilización de la enzima bioperoxidante aumenta significativamente la ganancia de peso y mejora la conversión alimenticia, lo cual se corrobora en el presente trabajo.


Tang et al., (2016), reportan que la utilización de la enzima bioperoxidante aumenta la concentración plasmática de las hormonas T3, T4 y GH, además de una mejora en la ganancia diaria de peso y conversión alimenticia y disminución en la tasa de presentación de diarreas, todo esto puede tomarse como base para explicar los resultados en el presente trabajo.


Conclusiones:


El uso correcto de BIO2, junto a medidas nutricionales, de manejo y bioseguridad, puede ser una herramienta poderosa, ya que además de mantener la salud del tracto gastrointestinal, mejora el rendimiento zootécnico. En la presente prueba el uso del compuesto enzimático BIO2 aumentó significativamente el porcentaje de postura y la masa total de huevo producido, mejoró la conversión alimenticia, además de evitar el uso de antibióticos en la dieta, por lo tanto, mejora la rentabilidad de las unidades de producción, generando a su vez un producto inocuo y libre de sustancias residuales.


Implicaciones:


El presente trabajo permite explicar el efecto de la adición de una enzima bioperoxidante en la dieta sobre la ecología intestinal, genera conocimientos acerca de los mecanismos que no han sido descrito por otras publicaciones y brinda una alternativa al uso de antibióticos en las dietas. Toda esta información tiene una aplicación directa en la producción avícola permitiendo maximizar la productividad, cuidando la salud humana y animal, abordando un tema de salud pública como lo es la resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias.


Referencias


Bassan, J., Flôres, M., Antoniazzi, T., Bianchi, E., Kuttel, J. y Trindade. M. 2008. Controle da infecção por Salmonella Enteritidis em frangos de corte com ácidos orgânicos e mananoligossacarídeo. Ciênc. Rural 38, 1961-1965.


Guevara, I. 2002. “uso de acidificantes intestinales en el control de Escherichia coli su efecto en la producción de pollos de ceba”. Tesis de Grado de Ingeniero Zootecnista, Riobamba, Ecuador. Pp.36-64.


Maiorka, A., Santin, A., Borges, S., Opalinski M. e Silva A. 2004. Emprego de uma mistura de ácidos fumárico, lático, cítrico e ascorbico em dietas iniciais de frangos de corte. Arc. Vet. Sci. 9,31-37.


Nicolalde, M. 2002. Evaluación de la incidencia del complejo manano-oligosacaridos y ácidos orgánicos en los parámetros productivos de pollo de engorde. Tesis de grado de Médico Veterinario Zootecnista. Veracruz, Mexico. Pp.45,50,65.


Thompson, J.L and Hinton, M. (1997) Antibacterial activity of formic and propionic acids in the diet of hens on Salmonellas in the crop. Br. Poult. Sci. 38, 59–65                        

Viola, E., Vieira, S., Torres, C., De Freitas, D. e Berres, J. 2008. Desempenho de frangos de corte sob suplementação com ácidos lático, fórmico, acético e fosfórico no alimento ou na água. R. Brás. Zootec. 37(2):296-302.    

                         

COMENTARIOS

Jose Jesus Gomez | Querétaro, México
02 de Dic, 2019 11:41:34 am
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Excelente trabajo sobre el tema de aplicación de esta enzima. Sus resultados productivos son bastantes claros y prácticos para incluir el uso de la enzima en la dieta de gallinas de postura. Debería además mencionarse el costo beneficio ( costo de la inclusión de la enzima versus ganancia de pesos por la mejora en los gramos de conversión alimenticia) y las unidades ( 1,000, 2,000 ) de la enzima ya que en el mercado existen comercialmente con varias unidades. Conozco de reportes de campo que las heces de las aves que consumieron esta enzima muestran menos humedad, mayor consistencia y más rápidas en obtener sequedad. Otro factor a considerar es la pigmentación de la yema. Me parece que sería otro parámetro de producción importante a medir en el grupo control y los tratados con la enzima ya que al obtenerse el beneficio de la mejora en la absorción de nutrientes seguramente habrá un resultado relevante en la medición del tono y grado de color de la yema. Este es un excelente trabajo de aplicación práctica sobre la alternativa al uso de antibióticos y promotores de crecimiento.
Arturo Estrada | Querétaro, México
04 de Dic, 2019 02:14:40 pm
  • 0
  • j
  • 0

Muchas gracias por sus comentarios, sin duda los parámetros que mencionas que faltan incluir en este trabajo son muy importantes y marcan diferencia en la decisión de inclusión de esta enzima, esperemos en una próxima publicación poder ampliar la información, lo que mencionas sobre los beneficios sobre las heces si está totalmente probado; ya que ayuda a mejorar la integridad intestinal y por ende la digestión y absorción de nutrientes, pero sobre todo ayuda a mantener un equilibrio en la microbiota, en cuanto a la medición de pigmento en yema en el presente trabajo no se midió pero sin duda en un futuro trabajo lo mediremos, saludos.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad