• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

El INA es tajante, “al pollo de engorde no se le administran hormonas de crecimiento”

  • Redacción Avicultura.mx
  • Q
  • Enero 14, 2020
  • G
  • 7653
  • 1
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

• Luego de que se hiciera viral un mensaje por whatsapp en donde se supone información falsa respecto a la avicultura tecnificada, el INA informó que en la producción de pollo no se inyectan hormonas, esteroides sintéticos y otras sustancias a las aves para provocar su rápido crecimiento.


El Instituto Nacional Avícola (INA) en México, informó a través de su dirección ejecutiva que dentro de la producción de carne de pollo, tanto en nuestro país como a nivel mundial, no se inyectan hormonas, esteroides sintéticos y otras sustancias a las aves para provocar su rápido crecimiento.


Esto se informó a través de un comunicado oficial, luego de que se hiciera viral un video en el que se observa un procedimiento médico de manejo, dentro de lo que que se supone como una explotación avícola, y que erróneamente y sin sustento, se catalogó como “la inyección de dosis de esteroides sintéticos, antibióticos y hormonas de crecimiento”.


Luego de señalar que el video difundido no tiene fuente de origen y puntualizar su falta de veracidad, la dirección ejecutiva del INA rescató que si bien la nota que acompaña al material menciona al Tata Memorial Hospital de Mumbai en la India (centro médico especializado en el tratamiento del cáncer), no se cita ningún comunicado oficial, ni presenta declaración o referencia alguna de especialistas, ni tampoco algún enlace que refiera de dónde proviene la información.


El director ejecutivo del INA, Rodolfo Valadez Delgado, destacó que el documento y video que se viralizó en redes sociales, está elaborado especialmente para generar incertidumbre y dudas sobre los procesos que tiene la avicultura en la producción de alimentos.


Además, acotó, que el material multimedia presenta datos incorrectos con información tendenciosa que busca dañar la reputación de la industria avícola, tanto nacional como mundial, según explicó el también periodista especializado en el sector agropecuario; “la información está basada completamente en suposiciones y aseveraciones sin fundamentos”.


EN EL POLLO NO SE INYECTAN HORMONAS PORQUE NO ES NECESARIO: INA


Luego de fijar esta postura, el INA resaltó, que dentro de la avicultura sería --por una serie de factores-- imposible la administración de hormonas de crecimiento en los pollos, como por ejemplo desde el punto de vista de la legalidad, ya que existen normas oficiales que prohíben su uso, así como de otras sustancias químicas dentro de la alimentación animal.


Otro punto por el cual esta práctica se considera inviable, señalaron en el INA, es el la relación entre las hormonas y su absorción dentro del aparato digestivo de las aves, y en el supuesto de que fueran administradas con estas proteínas de crecimiento, al igual que la soya o el maíz serían rápidamente procesadas y digeridas, por lo que tendrían que ser inyectadas por vía intravenosa a cientos de miles de aves todos los días, un escenario logístico imposible.


Esto, sin tomar en cuenta que la selección genética de las razas de pollos, que les permite vivir al límite de su potencial fisiológico, por lo que en ocasiones es recomendable restringir su alimentación a fin de reducir la velocidad de su crecimiento, y al recibir un “estímulo hormonal extra”, también conllevaría un aumento en la mortalidad.


LA UNAM RESPALDA, EL PESO DE LOS POLLOS EN LA ACTUALIDAD ES GRACIAS A LAS MEJORAS EN LA GENÉTICA, NO A LAS HORMONAS


Recientemente la doctora María del Pilar Castañeda, investigadora de la UNAM aseguró que el peso que alcanzan los pollos de engorde en la actualidad, no se debe al uso de hormonas sino a las mejoras en genética, nutrición, medicina preventiva, infraestructura adecuada y bioseguridad


TE PUEDE INTERESAR: La carne de pollo no contiene hormonas; investigaciones de la UNAM continúan desmitificando esta creencia


La titular del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) de la Universidad, explicó que el uso de estos aditivos en la avicultura no resulta viable, pues no alcanzan a mostrar resultados en un ave con un periodo de vida relativamente largo de 10 semanas, por lo que tampoco resulta conveniente en materia económica.

 

 

AVICULTORES DE PANAMÁ EXIGIERON A LAS AUTORIDADES DEJAR DE CONTROLAR EL PRECIO DE LA CARNE DE POLLO
Las autoridades gubernamentales de Panamá informaron que durante los próximos seis meses continuará el control del precio de productos como la carne de pollo; los productores denunciaron que esto interfiere con su derecho al libre mercado, así como el flujo de la oferta y la demanda.


DURANTE 2019 CRECIÓ LA AVICULTURA DE URUGUAY

De acuerdo con avicultores uruguayos, durante el año pasado incrementó tanto la producción de carne de pollo en ese país como los precios de este bien pecuario, lo que resultó benéfico para el sector, además las importaciones de esta proteína también disminuyeron.


LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR Y ALCOHOL GENERA MÁS GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE LA INDUSTRIA CÁRNICA

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo conformado por investigadores de diferentes países, la industria del alcohol y del azúcar generan emisiones de Gases de Efecto Invernadero en mayor cantidad que el sector cárnico; expresaron que las familias cada vez gastan más en dichos productos.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad