Inicia sesión | Regístrate

El uso de eubióticos como alternativa a los antibióticos en el comportamiento productivo y salud intestinal en pollos en crecimiento

  • Mayo 25, 2021
  • 1,220


Resumen


Con la finalidad de investigar el efecto de emplear probióticos y enzimas como alternativas a los antibióticos promotores de crecimiento sobre los parámetros productivos, integridad intestinal y pigmentación de la piel, se realizó el siguiente experimento. Se utilizaron 288 pollos (mitad machos y mitad hembras) Ross 308® de 1 a 21 días de edad. Se empleó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 4x2; donde un factor fueron 4 tratamientos y el otro factor el sexo. Cada uno de los tratamientos, tuvo 6 repeticiones de 12 pollos cada una. Los tratamientos fueron: 1) Dieta basal testigo., 2) Como 1+Bacillus Subtilis 100g/Ton., 3) Como 1+Enramicina, y 4) Como1+Mananasas, 500g/Ton Los resultados obtenidos indicaron efecto a sexo (P<0.01), siendo mayor para los machos la ganancia de peso y el consumo (P<0.01). Para tratamientos fue mayor la ganancia de peso y el consumo en los tratamientos que se suplementaron a la dieta testigo. En conversión alimenticia y rendimiento de la canal no hubo diferencia (P>0.05) entre tratamientos, ni al factor sexo. Los datos de pigmentación de la piel mostraron diferencia (P<0.01) entre tratamientos, con menor pigmentación el testigo. En general la longitud de vellosidades, profundidad de la cripta y número de células Goblet en intestino delgado fueron mayores en los tratamientos con promotores del crecimiento respecto al tratamiento testigo. El peso del intestino fue menor (P<0.01) en los tratamientos con promotores del crecimiento en relación al testigo, lo que se relaciona con el mejor crecimiento y pigmentación. De resultados obtenidos se puede concluir que empleo de los diferentes promotores del crecimiento, en dietas sorgo y soya para pollos en crecimiento tuvo un mayor desempeño en los parámetros productivos e integridad intestinal.


Introducción


Desde hace algunos años se ha estado restringiendo el uso de algunos antibióticos en la alimentación animal en todo el mundo, debido al incremento en la resistencia bacteriana a los antibióticos y su efecto residual en los productos de origen animal que pueden ser perjudiciales al humano. Sin embargo, no existen estudios científicos que corroboren la resistencia cruzada de los antibióticos como promotores de crecimiento utilizados en la nutrición de las aves con los antibióticos comúnmente utilizados en la terapéutica humana. Algunas investigaciones indican que el tracto gastrointestinal hay más de 50 tipos de bacterias, su presencia y densidad de población pueden ser modificadas por el tipo de bacterias y cambios en el ambiente. La composición de las poblaciones bacterianas presentes varía con el pH, presencia de oxígeno, y la proporción de líquidos en la ingesta en el buche, proventrículo, molleja, intestino delgado, ciegos, y colon. La E.Coli forma parte de la microflora normal de las aves y mamíferos; sin embargo, bajo ciertas circunstancias puede ser patógena para el pollo de engorda (Cortés et al., 2000). Mc Donald en el 2001 demostró la presencia de Enterococos resistentes a los antibióticos en productos alimenticios de animales alimentados con APC (Ha Park et al., 2016).


Debido a las limitaciones que tiene el uso de antibióticos, ha sido necesario buscar productos más seguros e inocuos, tal es el caso del empleo de probióticos y enzimas para mejorar la salud intestinal y con esto el rendimento productivo de los pollos.


La adición de probióticos a la dieta lleva consigo mejoras en el desarrollo del crecimiento y en una mejor conversión alimenticia en pollo de engorda, modulación del sistema inmune en aves contra varios agentes patógenos (Kuldeep et al., 2014). Por otro lado, los probióticos inducen al incremento de la altura de las vellosidades esto activando la mitosis celular e induciendo la proliferación de células epiteliales del intestino. El incremento de la altura de las vellosidades por los probióticos es benéfico para las aves ya que incrementa el área de superficie de las vellosidades mejorando la absorción de los nutrientes. Por otra parte, cuanto más profunda sea la profundidad de las criptas habrá mayor tasa de renovación de las vellosidades y reposición de estas que puede perderse por la descamación o inflamación en respuesta a la infección por patógenos


La inclusión de enzimas en dietas de pollo de engorda ha demostrado un incremento en la disponibilidad de la energía metabolizable aparente corregida a nitrógeno (AMEn), en la ganancia de peso y en la mejora de la conversión alimenticia. Además se ha reportado que tiene beneficios inmunológicos cuando es incluida en el alimento ya que a pollos de engorda que fueron sometidos a un desafio de enteritis necrótica con especies de Eimeria y Clostridium perfringens se demostró que hubo reducción de lesiones en el intestino adicionando al alimento la enzima ?-mananasa, de igual forma se ha atribuido a la reducción de material viscoso en la dieta (Latham et al., 2017).


Material y métodos


El presente trabajo se desarrolló en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. El CEIEPAv se localiza en la calle Manuel M. López S/N en la Colonia Santiago Zapotitlán en la Delegación Tláhuac, Distrito Federal; a una altura de 2300 msnm, una Latitud Norte de 19° 18´ y una Longitud Oeste 99°02´. Bajo condiciones de clima templado subhúmedo con lluvias de verano de humedad media. (INEGI, 1991)


Se emplearon 288 pollos (50% hembras, 50% machos) Ross 308® de un día de edad. Las aves se alojaron en jaulas de crianza automatizadas de la marca Petersime. Se empleó un diseño completamente al azar, con arreglo factorial 4x2. Un factor fueron 4 tratamientos que posteriormente se señalan y el otro factor fue el sexo hembra o macho. Cada tratamiento contó con 6 repeticiones de 12 pollos cada una. Se empleó una dieta basal sorgo + soya a la cual se le adicionaron los aditivos en estudio, los cuales fueron los siguientes:


Tratamiento 1.- Dieta basal testigo

Tratamiento 2.- Como 1 + Bacillus Subtilis 100g/Tonelada

Tratamiento 3.- Como 1 + Enramicina 10ppm

Tratamiento 4.- Como 1 + Mananasas 500g/Tonelada


Se pesaron a los pollos en los días 1, 7, 14 y 21 de edad, también se llevaron registros de ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia.


A los 21 días de edad, en todos los tratamientos se seleccionaron dos pollos de cada réplica (24 pollos) a los cuales se les tomaron muestras de intestino delgado, se procedió a colectar muestras de aproximadamente 2 cm del duodeno (tercio medio del asa duodenal) y yeyuno (5 cm antes del divertículo de meckel), utilizando agua para el retiro del contenido intestinal y de esta forma limpiar los fragmentos del intestino. La técnica de fijación usada fue por perfusión intraluminal e inmersión en formalina al 10% amortiguada a pH de 7.2, posteriormente fueron procesadas por las técnicas de rutina; inclusión en parafina y tinción de PAS. Finalmente se realizaron las mediciones de la longitud de las vellosidades intestinales, profundidad de cripta y conteo de células Goblet en sus diferentes porciones.


Los cortes histológicos fueron evaluados en un aumento total de 10X, con un microscopio fotónico (Motic BA310®) adaptado a una cámara para microscopia digital y conectado a un equipo de cómputo, mediante el software LAS EZ le Leica.


Las vellosidades intestinales así como la profundidad de cripta se midieron en orientación longitudinal desde la base de la punta de cada una de ellas obteniendo valores de µm. Se analizaron 5 vellosidades por cada corte histológico, de esas mismas se llevó a cabo el conteo de las células Goblet y 5 mediciones de profundidad de cripta de cada una de las partes del intestino delgado (duodeno y yeyuno).


A los 21 días de edad, se seleccionaron 54 aves por tratamiento se identificaron y se pesaron individualmente, para calcular e rendimiento de la canal. Las aves pasaron a la matanza y procesamiento en un rastro tipo comercial del CEIEPAv de acuerdo a lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-033-2014. Por otro lado, se midió en canal caliente y en canal fría (4°C) la pigmentación de la piel en la zona apterica lateral izquierda (región de la grasa de la pechuga) con un fotocolorímetro de reflectancia Minolta CR-400 el amarillamiento.


Los datos de las variables obtenidas, se analizaron conforme un diseño completamente al azar, con un arreglo factorial 2x4; un factor será el sexo y el otro los cuatro tratamientos. En caso de existir diferencia (P<0.05) entre tratamientos los datos se someterán a un análisis de comparación de medias mediante la prueba de Tukey.


Resultados


Los resultados promedio de los efectos principales para ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y rendimiento de la canal se pueden observar en el Cuadro 1. Los datos del factor tratamiento para ganancia de peso indicaron diferencia estadística (P<0.01) entre tratamientos con menor ganancia de peso en el tratamiento testigo respecto a los tratamientos con Bacillus subtilis, enramicina y mananasas. Para el factor sexo la ganancia de peso fue mayor (P<0.01) en los machos respecto a las hembras. Los resultados del factor tratamiento para consumo de alimento nuevamente indicaron diferencias estadísticas (P<0.01) con menor consumo en el tratamiento testigo seguidos de los tratamientos con enramicina, manananasas y Bacillus subtilis respectivamente. Para el factor sexo, el consumo fue mayor (P<0.01) en los machos respecto a las hembras. Sin embargo los resultados obtenidos para conversión 
alimenticia para el factor tratamiento y factor sexo no mostraron diferencia estadística (P>0.05). Así mismo en los datos arrojados para el factor tratamiento sexo en el rendimiento de canal nuevamente no mostraron diferencia estadística (P>0.05) entre tratamientos.

 



Los resultados promedios de los efectos principales para pigmentación en canal caliente y canal fría se pueden observar en el Cuadro 2. Los datos para pigmentación de la canal caliente indicaron diferencia (P<0.01) entre tratamientos, con menor pigmentación en el tratamiento testigo seguidos por los tratamientos con Mananasas, Bacilus subtilis y enramicina respectivamente.

 



Los resultados promedios de los efectos principales para longitud de vellosidades, profundidad de cripta y conteo de células Goblet de la porción intestinal de duodeno se pueden observar en el Cuadro 3. Los datos del factor tratamiento para longitud de vellosidades indicaron diferencia estadística (P<0.01) entre los tratamientos, con menor longitud de vellosidades en el tratamiento 1, sin embargo los tratamientos 2,3 y 4 tuvieron mayor longitud de las vellosidades. Para el factor sexo la longitud de vellosidades de duodeno no presentó un cambio significativo. Los resultados del factor tratamiento profundidad de cripta indicaron diferencia (P<0.01) con menor profundidad el tratamiento 1 y 2 en comparación con los tratamientos 3 y 4. Para el factor sexo la profundidad de cripta fue mayor (P<0.01) en los machos respecto a las hembras. Los resultados para el factor tratamiento, el conteo de células Goblet indicaron diferencia (P<0.01) entre tratamientos, con menor conteo de células Goblet el tratamiento 2 seguido por el tratamiento 1 en comparación con los tratamientos con Enamicina y manananasas. Así mismo los datos arrojados por el factor sexo fue mayor (P<0.01) en hembras respecto a los machos.

 



Los resultados promedios de los efectos principales para longitud de vellosidades, profundidad de cripta y conteo de células Goblet de yeyuno se pueden observar en el Cuadro 4. Las cifras del factor tratamiento para longitud de vellosidades de yeyuno no indicaron diferencia estadística (P>0.05) entre tratamientos, así mismo los datos arrojados por el factor sexo no mostraron diferencia (P>0.05). Los resultados de la profundidad de cripta mostraron cambios significativos (P<0.01) con menor profundidad de cripta en el tratamiento testigo seguidos por los tratamientos con Enramicina, manananasas y Bacillus subtilis. Sin embargo los datos arrojados para el factor sexo, no mostraron diferencia (P>0.05) entre machos y hembras. Las cifras del factor tratamiento para conteo de células Goblet manifestaron cambios significativos (P<0.01) entre tratamientos, con menor conteo de células Goblet el tratamiento con Enramicina respecto a los tratamientos con manananasas, testigo y Bacillus subtilis. Por último, para el facto sexo no hubo diferencias estadísticas (P>0.05) entre sexos.

 


Discusión


Los resultados obtenidos en parámetros productivos en el presente estudio fueron similares a los obtenidos por Cengiz et al., (2015), quienes evaluaron el efecto de la suplementación de probióticos vivos de 109 UFC/g de Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Enterococcus faecium y Bifidobacterium thermophilus. (1000 y 1500 ppm/ton) con diferentes densidades de alojamiento. Estos autores observaron que la


suplementación del probiótico mejoró significativamente la ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y la tasa de mortalidad respecto al grupo control. Al igual que Awad et al. (2009) también demostraron que la suplementación con probióticos tuvieron una mejor ganancia de peso y conversión alimenticia comparado con el grupo control.


Sin embargo los resultados obtenidos de rendimiento de canal y conversión alimenticia no concuerdan con los obtenido por Kim et al. (2016) donde evaluaron la suplementación de un probiótico (Bacillus subtilis) y una mezcla de probióticos (Enterococcus spp, Pediococcus spp, Bifidobacterium spp y Lactobacillus spp). Encontraron que la suplementación del probiótico no influyó en la conversión alimenticia ni en la ganancia de peso.


También estos resultados concuerdan con los encontrados con Tactacan et al. en el (2013) evaluaron la eficacia del Bacillus subtili sobre el rendimiento productivo en pollos de engorda. Los investigadores reportaron que la suplementación de esporas de Bacillus subtilis a 1x106 ufc/g mitigó los efectos negativos de enteritis necrótica y no se observaron diferencias en la ganancia de peso y la conversión alimenticia.


Los resultados de pigmentación de la piel concuerdan en parte con los encontrados por Bai et al. (2017) quienes realizaron un estudio adicionando en la dieta Bacillus subtilis en diferentes dosis en la dieta de los pollos. Los resultados mostraron que la pigmentación de la piel no mostró diferencia en valores de amarillamiento.


En cuanto a los resultados obtenidos con enzimas ?-mananasas concuerdan en parte a los obtenidos por Latham et al. (2017) quienes incluyeron ?-mananasas sobre el crecimiento de los pollos. Ellos encontraron que la inclusión de ?-mananasas mejoraron el rendimiento productivo.


Por otro lado, Awad et al. (2009) incluyeron un simbiótico (Enterococus faecium 5x108 UFC/kg y Fructo-oligosacáridos) y un probiótico (Lactobacillus spp 1x108 UFC/Kg). Estos autores encontraron que la longitud de las vellosidades tuvo un cambio significativo con el simbiótico y el probiótico. Sin embargo Tsirtsikos et al. (2012) no observaron diferencias entre tratamientos con respecto a la longitud de las vellosidades y la profundidad de las criptas en el duodeno y yeyuno.


En cuanto al conteo de células Goblet, los resultados de este estudio coinciden en parte con los de Song et al. (2014) quienes adicionaron Lactobacillus acidophilus en dietas para pollos machos y observaron que el probiótico mostró un mayor número de células Goblet, en comparación con el grupo control.


Conclusiones


1. La adición de los diferentes promotores del crecimiento; Enramicina, Esporas de Bacillus subtilis y ?- mananasas en dietas sorgo + soya, para pollos en crecimiento tuvieron un efecto benéfico en la ganancia de peso, pigmentación de la piel de la canal.


2. La inclusión de los diferentes promotores del crecimiento, incrementó la longitud de vellosidades, profundidad de criptas y el número de células Goblet en duodeno y yeyuno.

3. Se pueden emplear esporas de Bacillus subtilis y ?-mananasas como alternativas a la Enramicina como promotores del crecimiento en dietas para pollos de engorda.


Literatura citada


Awad, W., Ghareeb, K., Abdel-Rahem, S., & Bohm, J. (2009). Effects of dietary inclusion of probiotic and synbiotic on growth performance organ weights, and intestinal histomophology of broiler chikens,. Qena Egipto : Poultry Science, 88:49–55

Bai, K., Huang, Q., Zhang, J., He, J., Zhang, L., & Wang, T. (2017). Supplemental effects of probiotic Bacillus subtilis fmbJ on growth. Poultry science, 74-82.

Cortés Cuevas, A., Ávila González, E., Casaubon Huguenin, M., & Carrillo Domínguez, (s.f.) (2002). Efecto del Bacillus toyoi sobre el comportamiento productivo en pollos de engorda.

Ha Park, Y., Hamidon, f., Rajangan, C., pong soh, K., Yuen Gan, C., Soon Lim, T., y otros. (2016). Application of probiotic for the production of safe and high-quality poultry meat. Korea: Korean society for food science of animal resources.

INEGI. (1991). Cuaderno de información básica delegacional. . México: INEGI.

Kim, H., Yan, F., Hu, J., Cheng, H., & Kim, Y. (2016). Effects of probiotics feedings on meat quality of chiken breast during postmortem storage. Poultry science.

Kuldeep, D., Ruchi , T., Fifat, U., Sandip, C., Marappan, G., Kumaragurubaran , k., y otros. (2014). Growt promoters and novel feed additives improving poultry production and health, bioactive principles and beneficial applications: The trends and advances-a review. India: International Journal of pharmacology.

Latham, R., Williams, M., Walters, H., Carter, B., & Lee, J. (2017). Efficacy of B- mannanase on broler gowth perfomance and energy utilization in the presence of increasing dietary galactomannan. Greenfield Indiana USA: Poultry science.

McDonald, P., Ewards, R., Greenhalgh, J., Morgan, C., Sinclair, L., & Wilkinson, R. (2013). Nutrición animal (Septima ed.). Reino Unido: Acribia.

NOM. Norma Oficial Mexicana (2014). NOM-033-SAG/ZOO-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres. México: DOF-Segob.

Song, j., Xiao, K., ke, Y., Jiao, L., Hu, C., Diao, Q., y otros. (2014). Effect of a probiotic mixture on intestinal microflora, morphology, and barrier integrity of broilers subjected to heat stress. Poultry Science, 93 :581–588.

Tsirtsikos, P., Fegeros, K., Balaskas, C., Kominakis, A., & Mountzouris, K. (2012). Dietary probiotic inclusion level modulates intestinal mucin composition. Poultry Science, 1860-1861.

 

COMENTARIOS

JOSUE JUVENCIO ARROYO | Morelos, México
25 de May, 2021 04:02:22 pm

RESPONDER

Excelente trabajo, ¡Felicidades!

Sergio Ruben Vidal | Tabasco, México
27 de May, 2021 10:38:55 pm

RESPONDER

Felicidades, me gustó mucho el trabajo realizado.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.