• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Empieza a comerse Brasil el mercado mexicano

  • 0
  • j
  • 0
i


Existe una auténtica preocupación entre los avicultores mexicanos, pero de manera particular entre los productores de pollo, por el ritmo que van teniendo las importaciones del ave, sobre todo ahora que en la participación en este rubro, además de Estados Unidos de Norteamérica, aparecen nuevos jugadores como Brasil, Chile y Argentina.


En la nueva configuración de las importaciones de: pierna y muslo, pechuga deshuesada, pechuga, alas, filete, carne molida, carne de gallina y pollo entero; están los nuevos participantes que poco a poco van ganando mercado al pollo mexicano.


Podríamos decir que en el mercado de las importaciones de pollo a México (en sus distintas presentaciones como lo referí anteriormente), Estados Unidos ostenta, aún, el 80% de este rubro. Brasil, la gran amenaza, con su participación de casi 17%, ha crecido de forma destacada y preocupante no sólo para México, sino incluso para los propios estadounidenses, quienes saben que los brasileños se destacan por su enorme competitividad y vocación exportadora, por lo que ven amenazado su mercado “mercado”.


En el mapa también aparecen de forma limitadamente Chile con 3% y Argentina que empieza con sus pininos, pero está lista para hacer lo suyo.


Y no hay que perder de vista que el gobierno Federal, vía la Secretaría de Economía, abrió las opciones para la importación de carne de ave y sus productos de forma indiscriminada —dicen los avicultores—, al permitir que países con los que México no tienen un acuerdo comercial como Brasil y Argentina, tengan acceso al mercado con cero arancel de por medio a través de la implementación de la política de cupos de importación.


Para implementar la medida, SENASICA realizó visitas “casi” de emergencia a Brasil y Argentina, con el propósito de autorizar plantas de proceso para que desde ahí, se exportaran los alimentos a México.


Así en los pedimentos aduanales, observaremos con mayor frecuencia los siguientes nombres de empresas de Brasil: Seara Alimentos LTDA, JBS Aves, Ltda., C. Vale Cooperativa Agroindustrial, BRF,S.A., SHB Comercio e Industria de Alimentos S.A., COPACOL - Cooperativa Agroindustrial Consolata, Cooperativa Agroindustrial – Copagril, Zanchetta Alimentos LTDA, LAR Cooperativa Agroindustrial, Cooperativa Central Aurora Alimentos, Kaefer Agro Industrial LTDA, Nogueira Rivelli Irmãos LTDA y  Coopavel Cooperativa 
Agroindustrial.


En tanto, las empresas argentinas, que tienen plantas autorizadas para exportar carne de pollo y sus productos a México son: Avícola Capitán Sarmiento S. A., Frigorífico de Aves Soychú S. A. I. F. I. A., Proteinasa S. A., Domvil S. A. I. C. A., Granja Tres Arroyos S.A., Miralejos SA CIFI y A, Las Camelias S.A., Frigorífico Bonnin Hnos., C.ALI.S.A. Complejo Alimentario S.A., Supermercados Toledo S.A.,  y AVEX S.A.


Relevo en la UNA


Arturo Calderón Ruanova
, pasó la prueba del ácido y a partir del 1 de marzo pasado, es el nuevo director general del organismo cúpula de la avicultura en México. Así es resulta que con el retiro de Sergio Chávez González (quien lleva en la Unión Nacional de Avicultores 36 años de servicio), los avicultores se dedicaron a buscar su reemplazo y todo parece indicar que lo han encontrado en Calderón, quien se entrevistó con varios de los jerarcas avícolas, entre los que se encuentra, por supuesto, el presidente de la organización César Quesada Macías.


De acuerdo con su biografía, el nuevo director general de la UNA, es ingeniero Agrónomo Zootecnista por el ITESM, y tiene una maestría en Economía Rural, lograda en la Université Catholique de Louvain, Bélgica.


A lo largo de su carrera, enfocada principalmente al sector agroalimentario del país, se ha desempeñado como asesor de la Comisión de Agricultura y Ganadería, también ha sido asesor de la Comisión de Desarrollo Rural en la Cámara de Diputados. Fue agregado Agropecuario en la Consejería Agropecuaria de México en Europa por la SAGARPA. También se desempeñó como director general del Consejo Mexicano de la Carne, y en su momento se fungió como subdirector de Estudios y Proyectos de Desarrollo en Comercio Exterior de la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2018, Pecuarios.com, Aviso de privacidad