• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Entrevista con el Dr. Steve Leeson sobre el Desarrollo Inmune y Digestivo del Pollito en Edad Temprana y el Papel Potencial de Spray - Dried Plasma en Dietas Preiniciales

  • APC Inc.
  • APC Inc.
  • Q
  • Septiembre 23, 2019
  • G
  • 303
  • 1
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

Entrevista con el Dr. Steve Leeson, Profesor Emérito de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá durante el evento ESPN Celebrado en Polonia en junio, 2019.


¿Qué considera usted como un buen arranque en un contexto del desarrollo inmunitario y salud intestinal del pollo de engorda?


Hay tres factores principales que influyen en la inmunidad temprana y la salud intestinal en pollo de engorda. El primero es el pollito en sí y el hecho de que éste provenga de reproductoras adecuadamente inmunizadas y criadas en granjas con buenas condiciones higiénicas en general. El segundo es la bioseguridad en la granja, un punto, obviamente, cada vez más crítico. El tercero es el papel que puede desempeñar la nutrición para apoyar el sistema inmunitario y el desarrollo temprano del intestino, y limitar la incubación potencial de patógenos en el intestino.


¿Cómo se interesó usted en el uso del plasma en dietas de arranque de pollo de engorda?


Hace unos 15-16 años un estudiante de posgrado que estaba centrado en la nutrición porcina, se acercó a mí con la intención de encontrar el equivalente de una dieta de destete temprana en cerdos para pollitos jóvenes, algo conocido hoy como dietas (preinicio) prestarter. Probamos ese concepto en pollitos con raciones que tenían una importante cantidad de plasma sanguíneo y los resultados fueron bastante significativos; desde entonces siempre he tenido interés en analizar el papel del plasma sanguíneo en la nutrición temprana y la economía general de una mejor producción avícola.


¿Cuál es su opinión sobre el efecto del plasma como modulador inmunitario en pollo de engorda?


Claramente parece ser un modulador inmune, algo muy difícil de medir. A nivel de granja, se aprecia en términos de eficiencia del alimento, pero hay una forma muy práctica de medirlo indirectamente. Cuando se emplea el plasma, vemos una mejora de alrededor de 5 puntos de conversión alimenticia y estoy convencido de que también hay una templanza en la respuesta inmune del ave, traducido en una estimulación no tan excesiva de la respuesta inmune del ave a los patógenos o las vacunas. Hoy en día existe una gran variedad de niveles de eficiencia alimentaria en el campo en diferentes regiones del mundo, esto es debido al estado inmune del ave y también al hecho de que el animal tiene que generar anticuerpos contra varios desafíos. Por lo tanto, parece que el plasma puede ayudar a reducir ese costo neto de energía de mantenimiento que es direccionado a mejorar el desempeño en vez de a exacerbar una respuesta inmune. Entonces, como digo, es muy difícil medirlo en términos directos, pero el signo externo es de una mejora de 5 puntos o más en conversión de alimento, que es un parámetro que es obviamente muy importante para la industria avícola.


Desde su punto de vista ¿Qué valores pude aportar el plasma en la nutrición de pollo de engorda, más allá de ser una fuente de proteína altamente digestible?


Es una fuente altamente digestible de proteínas y aminoácidos, por lo que juega un papel en el reemplazo de la harina de soya en aves menores de 10 días de edad, lo cual es un factor importante hoy en día. La respuesta del plasma va más allá de ser una simple mejora en los aminoácidos digestibles: son las proteínas funcionales que están presentes en el plasma las que están dando la respuesta subyacente que se observa.  Aunque solo estemos alimentando el plasma hasta los cuatro, diez o tal vez catorce días de edad, la respuesta se ve a lo largo de la vida del ave. Ahí es donde entra el ahorro en energía de mantenimiento.


¿Qué parámetros de producción cree que podrían verse alterados cuando se alimentan los pollos con plasma en sus primeros días de vida?


El principal, en aves generalmente sanas, será la eficiencia alimenticia, inclusive en aves saludables en términos generales, y con un buen estado inmunológico y una buena salud intestinal. En el caso de un gran desafío sanitario, es aquí donde el plasma se vuelve realmente interesante, porque los resultados son bastante importantes en términos de reducción de la tasa de mortalidad a la que se enfrentan las aves, ya sea con desafíos bacterianos o virales. Hay resultados muy sustanciales cuando hay un desafío de enfermedad natural, pero siempre existe ese ahorro subyacente en la eficiencia alimenticia, que es muy interesante para la industria avícola.


¿Qué tanta aceptación tiene el uso del plasma en la nutrición animal?


Está muy bien establecido en nutrición animal. La ración de gatos y perros, especialmente la de gatos, es probable que contenga plasma. Es una proteína altamente digestible para alimento balanceado de mascotas, esa es una de las áreas principales. Por supuesto, fue captado por la industria porcina hace unos 20 a 25 años y sospecharía que entre el 90 y el 95% de los cerdos en el mundo se alimentan de plasma al ser separados de la madre y al ser alimentados con ración sólida. Por tanto, el uso del plasma está bien establecido en la industria animal per se. Es una idea relativamente nueva para las aves y, como la industria avícola es relativamente conservadora en términos generales, se necesitan algunos años para aceptar nuevas ideas. Pero ahora estamos viendo más aceptación. Creo que hay cada vez más oportunidades de uso de plasma en aves pues tenemos cada vez menos acceso a antibióticos y otros agentes farmacológicos para mejorar la salud en los pollos de engorde.


En su opinión, ¿cómo debería usarse el plasma en pollo como herramienta para reducir la dependencia de los antibióticos?


No creo que vaya a haber un reemplazo total. No es que haya un solo factor que reemplace los antibióticos. Obviamente será un enfoque multifacético. Creo que el plasma tiene efectos bastante impactantes en los primeros días de edad en la salud intestinal, pero se puede usar junto con otros factores que sean sinérgicos. Entonces, el uso de probióticos, por ejemplo, aceites esenciales o betaina, ácido butírico, todos son sinérgicos al uso de plasma. Por lo tanto, no será un factor de reemplazo único, pero sin duda será una herramienta importante en nuestro arsenal para substituir a los antibióticos.
 

 

COMENTARIOS

RICARDO CUETOS | Jalisco, México
24 de Sep, 2019 03:46:23 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Interesante pero discutible.

David Miranda | Nuevo León, México
24 de Sep, 2019 05:14:39 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Excelentes comentarios de alguien que sabe de lo que habla, esperemos que podamos avanzar y utilizar este procedimiento para obtener mayores beneficios en la industria avícola.

Saludos al maestro y compañero Dr. Leeson

COMENTAR ESTE VIDEO

S

Para comentar sobre este video es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad