• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Escuela Virtual de Calidad de la Carne de Alltech; el Ing. Fabio Nunes pide ejercer un compromiso corporativo en toda la cadena avícola

  • Redacción Avicultura.mx
  • Alltech
  • Q
  • Noviembre 17, 2020
  • G
  • 217
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

• Dentro de este espacio virtual de capacitación, Alltech compartió, de la mano de cuatro especialistas, recomendaciones para garantizar la calidad en la producción avícola enfocadas en la canal.


La Escuela Virtual de Calidad de la Carne realizada por Alltech, fue presentada para capacitar a los asistentes en términos del cuidado de los parámetros dentro de la producción avícola en la etapa de la canal.


Este ejercicio presentó dos jornadas orientadas hacia nutriólogos, gerentes de producción y directivos de empresas, para que pudieran vivir de primera mano la experiencia en línea de una capacitación enfocada en mejorar la producción de proteína avícola que se ofrece al consumidor.


TE PUEDE INTERESAR: Alltech rompió récord con su Experiencia Virtual ONE 2020


Bianca Martins, Gerente General para Alltech en México, comentó que el reto de realizar este tipo de eventos, es hallar la fórmula que aporte conocimiento dentro de un mundo globalizado, en donde la carne de pollo juega un papel fundamental para la alimentación humana, por lo que invitó a estar cerca de las necesidades de los consumidores, identificar sus características  y aprender de lo que ellos están pidiendo para ser proveedores que cumplan las exigencias del mercado y así garantizar el abasto alimentario.

 

Paulo Rigolin quien se desempeña como Vicepresidente de Alltech para América Latina, enfatizó en las oportunidade globales que presenta la avicultura como “un nuevo comienzo”, luego de tener la oportunidad de construir un mundo especifico, en el que haya alimentos más nutritivos y seguros para todos, refiriendo incluso al tema de Un Planeta de Abundancia.

 
Este foro educativo ofreció en su segunda jornada los comentarios y recomendaciones del ingeniero Fabio Nunes (consultor independiente), quien detalló la operación dentro de la cadena avícola, explicando además cómo un mal manejo puede repercutir en afectaciones millonarias dentro de la producción.


TE PUEDE INTERESAR: La agrotecnología es ese cambio que permite transformar a la agricultura en un modelo aceptable por la crítica: Paulo Rigolin


LA CADENA DE PROCESAMIENTO AVÍCOLA ES ESO JUSTAMENTE, UNA CADENA EN DONDE CADA ESLABÓN ES IGUAL DE IMPORTANTE QUE EL ANTERIOR Y QUE EL SIGUIENTE


“La calidad en la canal en realidad son las condiciones físicas con las que se presenta la canal durante la faena y sobretodo posteriormente cuando llega al consumidor.”
Ing. Fabio Nunes, consultor independiente


Durante su participación en esta Escuela Virtual, el ingeniero Fabio Nunes destacó cuáles son los pasos generales en donde se tiene que garantizar la calidad en la canal dentro de la producción avícola, empezando desde las reproductoras, incubadora, el tema sanitario, el manejo, la alimentación, la prefaena, la transportación y el proceso en la planta de sacrificio.


Adicional a estos rubros recomendados a cuidar en el proceso productivo de la avicultura, el consultor independiente brasileño habló de uno de los puntos que más perjudican a la canal, y que representan grandes pérdidas económicas al ser causante de decomisos en las plantas procesadoras; la celulitis.


Detalló que para que esta afectación comprometa a la operación avícola se tienen que presentar tres factores: la densidad de población (que exceda los parámetros recomendados); las laceraciones en la piel; y la presencia de la bacteria E. coli.


Si bien especificó que la presencia de celulitis en la canal no representa ningún riesgo para el consumidor, sí es una lesión que debe ser eliminada en el momento que se hace una inspección sanitaria, y refirió que estos decomisos (en los contra muslos principalmente) representan una pérdida muy importante de una parte del pollo muy bien cotizada por los mercados latinoamericanos.


30% DE LAS LESIONES EN LAS AVES OCURREN POR EL FACTOR HUMANO


El ingeniero Nunes comentó que la prefaena (el momento en el que el ave es trasladada de la granja a la planta procesadora), es el punto en el que se tiene que procurar con mayor cuidado la producción avícola, y que tiene que ver con la rutina de la prefaena (retiro, ayuno, captura, transporte, y espera).


Advirtió que si no se trabaja con un compromiso corporativo, en esta parte de la cadena se dañará el trabajo de 40, 42 o 45 días que se emplearon para el crecimiento y la producción de las aves.


Recordó que dentro de este proceso, al no llevarse a cabo de una manera eficiente y comprometida, pueden presentarse pérdidas de distintas magnitudes.
 

  • Si no manipulamos el pollo como se tiene que hacer…
  • Si no manejamos cada una de las operaciones con el debido y necesario cuidado…
  • Si no trabajamos la operación de una forma cuidadosa…
  • Si los viajes de la granja a la planta son demasiado largos…
  • Si el chofer no  está comprometido con los resultados al hacer un viaje…
  • Si no cumple con los horarios determinados para el bienestar de las aves…

 
Para cerrar esta charla que el ingeniero sostuvo con Avicultura.mx, Fabio Nunes lanzó una recomendación completamente enfocada en el personal; direccionada a los avicultores, a los dueños, a los directivos y a todo el equipo que forma parte de la cadena de producción dentro de una empresa avícola.


“Yo le diría a la empresa de una manera general, no solamente a los avicultores; yo le diría que la empresa tiene que tomar la calidad, la integridad, el rendimiento de la canal, como un compromiso corporativo; y tiene que ser como tal prioridad de cualquier empresa avícola que quiera sobrevivir en este mercado sumamente competitivo que es la avicultura latinoamericana o que es la avicultura mundial”. 

 

 

COMENTAR ESTE VIDEO

S

Para comentar sobre este video es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad