Inicia sesión | Regístrate

Estrategia para mitigar el riesgo de seguridad alimentaria en la producción de pollos de engorde

Mientras los productores avícolas buscan herramientas para combatir la Salmonella en la producción y manejar los riesgos de seguridad alimentaria, se ha demostrado que la inclusión de un probiótico multiespecie en el alimento seguido del uso de ácidos orgánicos es una estrategia valiosa.


La seguridad alimentaria es un tema clave cuando se trata de la producción avícola comercial y en los últimos años se ha establecido rápidamente en primera línea de los medios de comunicación, investigaciones y reglamentos gubernamentales. La principal preocupación relacionada con la Salmonella es que la carne de aves y los huevos se consideran las fuentes más comunes de infección en humanos, mientras que las aves pueden infectarse, aunque no muestren signos de enfermedad.


La erradicación completa de Salmonella de la producción avícola es una misión increíblemente difícil. La aplicación de una combinación de estrategias, que incluye un manejo adecuado, bioseguridad, protocolos de vacunación, aditivos nutricionales e investigación, es un paso en la dirección correcta. Además, los productores han dejado de usar antibióticos, por lo que líderes de la industria e investigadores están buscando activamente herramientas adicionales para ayudar a manejar los riesgos de seguridad alimentaria. Los probióticos, prebióticos y ácidos orgánicos han sido considerados opciones posibles, ya que se ha demostrado que pueden limitar el crecimiento de varios patógenos bacterianos entéricos y mejorar la salud intestinal.


Varios experimentos han sido realizados para evaluar la eficacia de los aditivos nutricionales PoultryStar® y Biotronic® para reducir la carga de Salmonella en pollos de engorde desafiados. PoultryStar® es un probiótico multiespecie bien definido que promueve una microbiota intestinal beneficiosa a través de la acción combinada de microorganismos probióticos cuidadosamente seleccionados. Biotronic® es una mezcla de ácidos orgánicos, compuesto fitogénicos y el Biomin® Permeabilizing Complex.


En un estudio realizado en la Universidad de Georgia, se observó una reducción significativa de la contaminación de la canal de aves por Salmonella (-1,5 log UFC/g) después de la suplementación con PoultryStar® (-97%; Shanmugasundaram et al., 2019), en comparación con el grupo control. En otro estudio que se llevó a cabo en la misma universidad, la suplementación con Biotronic® resultó en una disminución significativa de la carga de Salmonella (-1,7 log UFC/g) en el líquido de enjuague de la canal (-98%; Curry et al., 2019).


Con un objetivo similar, pero con la idea de establecer un programa efectivo de mitigación para pollos de engorde comerciales, un ensayo de alimentación se realizó en la Universidad Texas A&M para examinar los efectos de un programa combinado de PoultryStar® y Biotronic® sobre el desempeño y carga de Salmonella en el ciego y la canal (Pender et al., 2020). Para esto, un total de 288 pollitos machos Cobb 700 de un día de edad se asignaron a uno de dos grupos de tratamiento: un grupo control, alimentado con una dieta basal; y un grupo experimental, alimentado con una dieta suplementada con PoultryStar® (500g/TM) en las fases inicial (0-14 días) y de crecimiento (15-28 días) y Biotronic® (500g/TM) en la fase de terminación (29-42 días). Cada grupo consistió en 8 repeticiones de 18 aves/corral y las aves se evaluaron durante un período experimental de 42 días.


Peso corporal y conversión alimenticia


Se observó un aumento del peso corporal a lo largo del experimento y el peso corporal total fue significativamente mayor en las aves suplementadas (+119g; Figura 1). En general, hubo un aumento numérico del consumo de alimento por las aves suplementadas (+78g; Figura 1). También se observó una mejora de la conversión alimenticia (-0,05 puntos) durante el período total, en comparación con el control (Figura 2). 



Peso corporal
Consumo de alimento


Carga de Salmonella en el ciego y la canal


Aunque la diferencia no haya sido estadísticamente significativa, el porcentaje de muestras de ciego positivas para Salmonella se redujo en un 12% en el grupo suplementado (38% vs. 50% en el grupo control). Con respecto a la carga de Salmonella en la canal, el grupo de aves que recibió el programa de suplementación mostró una carga menor (-1,4 log UFC/g; -96%), en comparación con las aves del grupo control (Figura 3) y el porcentaje de canales positivas para Salmonella en el grupo suplementado se redujo significativamente (-57%; Figura 4).



-1,4 log UFC/g
(-96%)


-50 puntos porcentuales
(-57%)


Resumen


En general, los datos del estudio que se llevó a cabo en la Universidad Texas A&M, junto con los estudios realizados en la Universidad de Georgia antes mencionados, indican que el programa de suplementación con un probiótico multiespecie específico para aves (PoultryStar®) seguido del uso de ácidos orgánicos mejorados (Biotronic®) es una estrategia valiosa para ayudar a reducir la contaminación de la canal por Salmonella y mejorar el desempeño de pollos de engorde.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.