Inicia sesión | Regístrate

Evaluación de la alimentación de pollos de engorda con dietas adicionadas con prebióticos especializados comparados con antibióticos promotores de crecimiento (apc)

ANTECEDENTES.


Dentro de la alimentación animal, el uso de medicamentos a niveles subterapéuticos o mal prescritos trae como consecuencias la resistencia bacteriana. Los microorganismos resistentes en algunos casos, pueden llegar al consumidor final al momento de ingerir productos como huevo, carne o leche (Stahly, 1996).


La prohibición en la Unión Europea de la suplementación de los alimentos con antibióticos promotores del crecimiento (APC) ha supuesto importantes implicaciones económicas en la industria avícola, especialmente, en la producción de carne, donde su empleo era más generalizado. Esto ha ocasionado la búsqueda del uso de moléculas naturales y microorganismos, que mejoren la salud animal y que estimulen el desarrollo de la microbiota benéfica (Bellisle y col., 1998; Close, 2000; Marquadt, 2000; Sala, 1992).


PiSA Agropecuaria propone el uso de alternativas biotecnológicas en la avicultura de nuestro país con la finalidad de disminuir el uso de antibióticos promotores de crecimiento.


NUTRIBALANCE® PREMIX


Nutribalance® Premix es un aditivo prebiótico 100 % natural, elaborado a base de fracciones específicas de 1,3 y 1,6 ?-glucanos y manano oligosacáridos (MOS) microparticulados por hidrólisis enzimática, proceso que aumenta su actividad molecular:

• Previene la colonización de agentes patógenos en el tracto gastrointestinal.
• Estimula la actividad fagocitaria del sistema inmune.
• Aumenta la actividad de bacterias benéficas como lactobacillus y bifidobacterium.
• Activa la producción de moco a nivel intestinal, que funciona como barrera natural contra agentes patógenos.
• Presenta propiedades de absorción de micotoxinas.

¿Porque utilizar Nutribalance® Premix?


La materia prima de Nutribalance® Premix es un subproducto de la fermentación de caña de azúcar. Las condiciones agresivas durante el proceso para obtener etanol (condiciones anaerobias, pH ácidos, presencia de alcohol) llevan a la levadura a protegerse, y por tanto, fortalecer su pared celular. Considerando que los ?-glucanos son el esqueleto de la pared celular de levadura, es importante considerar la proporción entre ? glucanos y MOS para medir su efectividad. Cuanto más alto sea la concentración de ?-glucanos, menor será la degradación de Nutribalance® Premix en el tracto gastrointestinal, lo que asegura su acción en el lumen intestinal.

 

 



OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN


Evaluar los efectos del aditivo Nutribalance® Premix, en parámetros productivos de pollos de engorda e integridad intestinal, comparados con el uso de un antibiótico promotor de crecimiento.

 

 



MORFOMETRÍA INTESTINAL.


La mucosa intestinal de las aves está formada por vellosidades y criptas, estableciendo que el desarrollo de estas consiste en el aumento de la altura y la densidad de las vellosidades mismas, que se renuevan con células que derivan desde las criptas (Rodríguez, 2010). La cripta puede considerarse como la fábrica de las vellosidades (Pacha, 2000).



Investigaciones han identificado la reducción en la profundidad de la cripta en la mucosa del íleon, cuando los pollos eran 
suplementados con pared celular de Sacharomyces cerevisiae, lo que sugiere que el uso, reduce condiciones de estrés en la mucosa intestinal causadas por bacterias o por toxinas. (Bradley et al., 1994)

 

 

 



Al aumentar el número de vellosidades en el intestino, se está aumentando el número de criptas de Lieberkühn, las cuales son 
las estructuras glandulares y tubulares presentes en la mucosa de las vellosidades y presentan en su base las llamadas células de Paneht; estas tienen como finalidad la secreción del jugo entérico, responsable de la digestión final de los alimentos, transformando los polipéptidos en aminoácidos libres, los disacáridos en monosacáridos y las grasas en glicerina y ácido graso (Rodríguez, 2010).


CONCLUSIONES.


Diferentes estudios muestran efectos diversos del uso de prebióticos especializados en la alimentación de aves, como la modificación de la digestibilidad de nutrientes, el desarrollo de la mucosa digestiva, la reducción de la colonización por bacterias patógenas y disminución de efectos adversos de metabolitos secundarios como las micotoxinas.


Los beneficios del uso de Nutribalance® Premix en este estudio fue indicativo de un mejor estado de salud intestinal. El grosor de la mucosa es importante, una mucosa con el mismo grosor pero con criptas más pequeñas presenta vellosidades más largas y por lo tanto mejor absorción; también, criptas pequeñas indican que las vellosidades están en buen estado por lo que necesitan una menor reposición de células funcionales que provienen de las criptas.


Nutribalance® Premix además de ser un aditivo 100% natural, ha demostrado ser una solución viable en dosis bajas para mejorar la salud intestinal y la seguridad alimentaria, resultando una excelente alternativa para ayudar a reducir el uso de antibióticos promotores de crecimiento. PiSA Agropecuaria, como aliado comercial en la búsqueda de mejora de parámetros productivos de la industria avícola, propone el uso de alternativas biotecnológicas en las diferentes funciones zootécnicas de las aves.

 

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.