• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Expectativas para el sector agropecuario, visión 2030, tema en el segundo día de la Convención Anual de la INFARVET

  • Redacción Avicultura.mx
  • Q
  • Octubre 19, 2018
  • G
  • 271
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

• Bajo el lema de los compromisos, acciones y perspectivas del sector primario, el segundo día de trabajos en Mérida abordó a la ganadería, la avicultura y la visión del CNA ante el nuevo gobierno


En el segundo día de actividades de la LXVII Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, Luis Fernando Haro Encinas, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirmó que “existe mucha apertura y una muy buena comunicación” con el equipo del gobierno entrante encabezado por Andrés Manuel López Obrador.


“Estamos en una luna de miel donde vemos cosas positivas”, afirmó el ingeniero Haro Encinas ante los representantes del gremio farmaco-veterinario, durante su ponencia “Modelo de política pública visión 2030 y expectativas del Sector con el nuevo Gobierno”. Haro explicó que hay certeza entre la nueva propuesta de política pública presentada por el CNA el pasado tres de mayo y el Proyecto de Nación 2018-2014 propuesto por Andrés Manuel López Obrador.


16% DEL PROYECTO DE NACIÓN DE AMLO LO OCUPA EL SECTOR PRIMARIO Y ESO NOS CONGRATULA: LUIS FERNANDO HARO ENCINAS


“Llama la atención de que gran parte del documento (Proyecto de Nación), un 16%, lo ocupa el sector agroalimentario y el tema de desarrollo rural. De hecho es la única actividad productiva que la señala de manera particular: el sector agropecuario”, afirmó Luis Fernando Haro en su ponencia, ante directivos y representantes de cerca de 30 laboratorios nacionales y transnacionales que conforman a la INFARVET.


También resaltó la importancia del trabajo sinérgico entre la industria primaria primaria y el estado para superar los retos que significan incrementar la producción alimentaria: “No podemos pensar que el gobierno va a venir a solucionarnos todo esto; no hay un sector agropecuario a nivel mundial exitoso que no tenga un tema en donde haya una coordinación entre sector y gobierno”.


“VEMOS SIMILITUD EN LOS OBJETIVOS DE TRABAJO: SECTOR PRIMARIO Y NUEVO GOBIERNO”


Sobre la próxima administración, Haro Encinas reconoció que en algún momento existió temor por el triunfo del político tabasqueño: “ tenemos un nuevo gobierno y lo que queremos ver es una oportunidad para poder influir en el futuro de nuestro sector, y definir una política pública para el sector agroalimentario mexicano. Aparentemente hay mucha apertura, buena comunicación, incluso mucha similitud en cuanto a objetivos.”.


DEL PANEL DE GANADERÍA


Por su parte, el coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, durante el panel del sector ganadero reconoció que existe un debilitamiento en el andamiaje federal, huecos que tendrán que ser llenados por los gremios.


DEL PANEL DE AVICULTURA


Encabezado por Arturo Calderón Ruanova de la Unión Nacional de Avicultura (UNA), Hugo Fragoso Sánchez del SENASICA y el presidente de la INFARVET, José Antonio Varona Beascoechea se desarrolló también un panel específico relacionado con la avicultura, en donde se habló del trabajo que se hace, por un lado en el factor producción, y por el otro, la bioseguridad y sanidad que representa que esta actividad actualmente aporte cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto en México y más del 30% del PIB Agropecuario.

 

COMENTAR ESTE VIDEO

S

Para comentar sobre este video es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2018, Pecuarios.com, Aviso de privacidad