• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Importancia de la protección temprana contra la Infección de la bolsa de Fabricio (Enfermedad Infecciosa Bursal ó Enfermedad de Gumboro)

  • 1
  • j
  • 0
i


La infección de la bolsa de Fabricio (IBF) es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa de aves jóvenes, caracterizada por una destrucción severa de los linfocitos de la bolsa de Fabricio provocando un estado de inmunodepresión permanente. Usualmente la infección se adquiere dentro de las 3 o 4 primeras semanas de vida de las aves.


El cuadro subclínico es la presentación más frecuente en México y se caracteriza por causar atrofia severa e irreversible de la bolsa de Fabricio, produciendo reacciones postvacunales severas, fallas vacunales, respuestas menores a las terapias antimicrobianas y a los programas anticoccidiales y la aparición de enfermedades secundarias en las parvadas.


El control de la enfermedad se basa en la vacunación con virus activo en aves susceptibles, así como en la inducción de una inmunidad materna protectora que pueda ser trasmitida a la progenie. El objetivo de un calendario de vacunación es garantizar la mejor protección específica al menor costo posible.


La efectividad de una vacuna depende tanto de las características de la semilla vacunal (origen, serotipo, virulencia, antigenicidad, seguridad, espectro y título), como de los procedimientos de aplicación y conservación adecuados y de una correcta funcionalidad del sistema inmunológico de las aves.


Llegó a México MB-1®, la nueva tecnología en vacunación contra la Infección de la bolsa de Fabricio.


Phibro Animal Health Corporation, está comprometido con el descubrimiento de enfoques revolucionarios para el control de las enfermedades de las aves a nivel mundial.


Ahora en México, Phibro presenta un avance científico que protege de manera segura a los pollitos contra la IBF, generando una inmunidad específica a una edad más temprana.


MB-1® es una vacuna viva atenuada para la IBF que se desarrolló a partir de la cepa M.B. exclusiva de Phibro, adaptada para inyección in ovo ó por vía subcutánea (SC) en la incubadora.


MB-1® ha demostrado ser segura y altamente eficaz contra el virus de IBF, en numerosos ensayos de laboratorio, así como en la protección de parvadas comerciales bajo diversas condiciones y desafíos.


MB-1® tiene características únicas


En la constante búsqueda de innovación que aporte verdadero valor a las empresas avícolas, Phibro ofrece esta nueva tecnología en vacunación, con características únicas en el mercado mexicano:


Aplicación in-ovo o por vía subcutánea en planta de incubación.

Adaptación a los niveles de anticuerpos maternales contra IBF de cada pollito: los anticuerpos maternos reaccionan con la cepa MB-1® sin inactivarla y modulan la liberación del virus vacunal individualmente una vez que la protección materna disminuye, para estimular una inmunidad activa eficaz.

Inicio de la inmunidad activa más precoz.

Dosis Única. Una sola aplicación protege al ave durante toda su vida.

Seguridad. El nivel atenuación de MB-1® permite que la vacuna proteja exitosamente sin efectos dañinos permanentes al sistema inmune. Su aplicación no interfiere con la respuesta inmune de otras vacunas aplicadas simultáneamente.

Amplio espectro. Protección contra virus clásicos, variantes y muy virulentos de IBF.

Compatibilidad. La vacuna MB-1® puede combinarse con las vacunas clásicas de Enfermedad de Marek, las vacunas recombinantes de la Enfermedad o las vacunas de Pox virus y se puede aplicar simultáneamente con vacunas inactivadas de la Enfermedad de Newcastle y/o de Influenza Aviar.


Una vacuna conveniente y segura


Ya sea qua se aplique in ovo a los 18.5 días de la incubación o por vía de inyección subcutánea en el primer día de edad, el mismo programa de vacunación seleccionado se ajustará a todas las parvadas, en todas las ubicaciones, durante todo el año.


La incubadora es un entorno superior para que los equipos de vacunación mejoren sus procesos.


Una mejor cobertura, conduce a una mejor protección y, en consecuencia, a una mejor salud y productividad de la parvada.


Phibro se enorgullece en ser un socio confiable para productores y veterinarios, desarrollando soluciones para ayudarlos a cuidar la salud de sus aves.

 

 

COMENTARIOS

Vicente Berumen | Zacatecas, México
17 de Jun, 2019 09:16:35 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Gracias por el artículo, es muy útil, ya que aumenta mí conocimiento sobre esta enfermedad, junto con lo que tengo de literatura sobre esta patología en aves de postura.

Atte. MVZ  MC Vicente Berumen de la Torre.
Zacatecas. Zac. 17 de junio 2019.

JUAN CARLOS VALLADARES | CDMX, México
18 de Jun, 2019 06:37:31 pm
  • 0
  • j
  • 0

Muchas gracias por su comentario MC. Vicente Berumen de la Torre, en Phibro Animal Health de México estamos en la mejor disposición para profundizar en el tema y aclarar todas sus dudas, puede contactarme directamente al correo: juan.carlos.valladares@pahc.com ó a través de este medio. Saludos.

Enrique Gonzalez | Veracruz, México
17 de Jun, 2019 08:04:19 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Estimado Dr. Valladares ¿podrías comentar cuál sería el efecto de la vacuna en aves sin anticuerpos maternos?

Saludos

 

JUAN CARLOS VALLADARES | CDMX, México
18 de Jun, 2019 06:50:35 pm
  • 0
  • j
  • 0

Estimado dr. Enrique González, muchas gracias por sus comentarios, al respecto le comento que el mecanismo de acción de la vacuna MB1 es dependiente del nivel de Ac maternos, los Ac maternos NO inactivan al virus vacunal, pero si modulan su liberación para que el virus vacunal colonice a la bolsa de Fabricio una vez que estos Ac maternos se han catabolizado. En el caso de aves sin Ac maternos, como en aves SPF nuestros estudios indican que si se aplica la vacuna MB1 en animales recién nacidos sin Ac maternos, el virus rápidamente se difunde hacia el suero y hacia la bolsa de Fabricio causando lesiones importantes, después de la vacunación en este tipo de aves se produce una viremia desde las 24 horas postinoculación la cual persiste hasta por 120 horas postinoculación, así mismo, después de la inoculación se detectan cantidades importantes del virus vacunal desde las 24 horas post inoculación que persisten por lo menos durante 120 horas, pudiendo causar lesiones bursales, por tal motivo NO se recomienda el uso de la vacuna MB1 en aves que carezcan de Ac maternos contra el virus de IBF ya que estas aves no cuentan con los mecanismos para modular la liberación del virus vacunal. En espera de sus comentarios le reitero nuestra disposición para cualquier comentario al respecto, por esta vía ó si lo prefiere puede contactarme directamente al siguiente correo: Juan.Carlos.valladares@pahc.com.

Aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Eligio Ramiro López | Oaxaca, México
19 de Jun, 2019 01:39:58 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Muy interesante tu respuesta Dr. Valladares a la pregunta del Dr. Enrique González, ya que describir con claridad las características de un biológico nos permite hacer la mejor elección. ¡Saludos Doctores!

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad