• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Importancia del amoníaco y tratamiento de la basura en la producción avícola moderna

  • Grupo ISA
  • Grupo ISA
  • Q
  • Noviembre 11, 2020
  • G
  • 136
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A


Los efectos perjudiciales del amoníaco en la producción avícola se conocen desde hace años.


Numerosos estudios de laboratorio y de campo han demostrado cómo niveles de amoníaco tan bajos como 10 partes por millón (ppm) afectan la salud y el rendimiento de las aves. Los niveles de amoníaco superiores a 25 ppm en el gallinero pueden dañar el sistema respiratorio de las aves y permitir que se establezcan agentes infecciosos, lo que conduce a una disminución de la salud y el rendimiento de la parvada.


Si bien los efectos del amoníaco son más evidentes durante los primeros 21 días, el objetivo de nivel óptimo de amoníaco es de 25 PPM o menos en todo momento para ayudar a combatir los desafíos de las enfermedades respiratorias y prevenir la pérdida de peso. La investigación que cuantificó el deterioro de la exposición al amoníaco mostró una reducción de aproximadamente 0.5 lb / 226 gr / en el peso corporal del pollo de engorde a las 7 semanas de edad cuando la exposición al amoníaco aumentó de 25 a 50 ppm (Miles et al., 2004). Durante el crecimiento, muchos productores confían en la ventilación para evitar la acumulación de amoníaco. Sin embargo, las limitaciones económicas y de gestión a menudo impiden una ventilación suficiente, especialmente durante los meses de invierno, lo que provoca una mayor exposición al amoníaco que afecta drásticamente el rendimiento de la parvada. El problema se agrava a medida que aumentan las densidades de aves y la reutilización de la basura y disminuyen los tiempos de distribución.


La calidad del aire en los gallineros o pavos está directamente relacionada con la capacidad de sus aves para responder a los desafíos de las enfermedades respiratorias y alcanzar su potencial de crecimiento genético. El control del amoníaco es más importante durante los primeros 14-21 días de vida de las aves, siendo los primeros 7 días los más críticos cuando los pollitos y pavipollos son más susceptibles al daño por amoníaco. Las aves expuestas al amoníaco durante la cría tienen menor resistencia al virus de la enfermedad de Newcastle (Anderson, 1964) y tienen más dificultades para eliminar la E. coli del tracto respiratorio (Nagaraja, 1984). Más importante aún, experimentaron dificultades para alcanzar el peso objetivo y, muy a menudo, son más livianos de lo necesario.


La bacteria E. coli puede aumentar significativamente en los pulmones, los sacos de aire y el hígado de las aves expuestas al amoníaco debido al daño que se produce en los cilios traqueales. Puede disminuir la resistencia a las enfermedades respiratorias. Además, el peso corporal, la eficiencia alimenticia y la tasa de expropiación pueden ser mayores en las aves expuestas a niveles de amoníaco superiores a 10 ppm.


La volatilización del amoníaco se ha atribuido a la descomposición microbiana de compuestos nitrogenados, principalmente ácido úrico, en la cama de los gallineros. El pH de la cama juega un papel importante en la volatilización del amoníaco. El amoníaco (NH3) se produce en el estiércol animal por la descomposición de la urea y en el estiércol de aves de corral por la descomposición del ácido úrico. Dado que el amoníaco no se modifica, puede emitirse como gas. La emisión gaseosa de NH3 se puede inhibir si se convierte en NH4 + (amonio), lo que se puede lograr reduciendo el pH de la cama.


Una vez formado, el amoníaco libre estará en una de dos formas: como la forma sin carga de NH3 (amoníaco) o el ion amonio (NH4), dependiendo del pH de la cama. La concentración de amoníaco tiende a aumentar al aumentar el pH. La liberación de amoníaco permanece baja cuando el pH de la cama es inferior a 7, pero puede ser sustancial cuando el pH de la cama es superior a 8. La descomposición del ácido úrico se favorece más en condiciones alcalinas (pH> 7) condiciones. La ureasa, la enzima que cataliza la degradación del ácido úrico, tiene una actividad máxima a un pH de 9. Como resultado, la degradación del ácido úrico disminuye linealmente para valores de pH más ácidos o alcalinos.


En la selección de un producto para el tratamiento de la basura, debemos identificar los objetivos de aplicación. Los tratamientos de la cama pueden ser rentables y justificables en una o más de las siguientes situaciones:

  • clima frío
  • períodos de diseño cortos
  • desafíos de enfermedades persistentes
  • reacciones de vacunación graves
  • reducción del estrés relacionado con el amoníaco
  • reutilización prolongada de la basura
  • mayor densidad de aves
  • abordar situaciones marginales de gestión o vivienda

En general, el control de los niveles de amoníaco de la casa es el objetivo principal del tratamiento de la basura. En los últimos años, las razones para usar un tratamiento de basura y cualquier beneficio potencial de su uso se han expandido para incluir mejoras en el desempeño y preocupaciones ambientales. Se pueden utilizar algunos tratamientos de arena para modificar la composición de la cama como fertilizante o como parte de una mejor práctica de manejo para reducir los patógenos transmitidos por los alimentos. Los tratamientos para la basura que reducen el amoniaco ofrecen un entorno interno potencialmente mejor para las aves y los productores. Aunque los diferentes tratamientos de la arena varían en su capacidad para controlar el amoníaco, cada uno ofrece un conjunto único de características que deben tenerse en cuenta al seleccionar el producto adecuado para satisfacer las necesidades de un individuo. El tratamiento de la basura que ofrece el mejor retorno de la inversión dependerá de la capacidad del usuario para seleccionar el producto que mejor se adapte a los objetivos de la aplicación.


Stalosan F: elección profesional de tratamiento de arena y enfoque de control de amoníaco altamente eficiente.


Stalosan F es un producto fabricado por una empresa Vitfoss con sede en Dinamarca.
El producto se manifiesta en forma de polvo rosa. La composición existente de Stalosan F se basa en el sinergismo, donde dos o más ingredientes refuerzan el efecto del otro. Stalosan F ya lleva 50 años en el mercado y desde entonces se ha demostrado en numerosas ocasiones su gran contribución al rendimiento de la salud animal e incluso más allá.


Stalosan F se adapta perfectamente a los requisitos modernos de tratamiento de la cama de aves de corral. La composición de Stalosan F hace de este producto una herramienta muy eficaz y valiosa cuando se trata de controlar el amoniaco. Stalosan F inhibe la enzima ureasa. Esa enzima en particular es liberada por muchos patógenos y cataliza la formación de amoníaco. Stalosan F funciona como un amortiguador que controla químicamente los niveles de humedad de la cama, el valor de Ph de la cama, las emisiones de amoníaco y otros gases tóxicos. Estos procesos están estrechamente asociados con el modo de acción de los componentes de Stalosan / Fig. 1 



Como se indicó en el artículo anterior, el pH de la cama de aves de corral juega un papel importante en la volatilización del amoníaco. La concentración de amoníaco tiende a aumentar al aumentar el pH. Stalosan F tiene un gran potencial para reducir el valor del pH en el ambiente avícola y este modo de acción generalmente conduce a la supresión de la formación y las emisiones de amoníaco.


Dado el hecho de que la volatilización del amoníaco se ha atribuido a la descomposición microbiana de compuestos nitrogenados, principalmente ácido úrico, en la cama de los gallineros, no podemos separar la calidad de la cama del nivel de emisiones de amoníaco y la caricatura adjunta a continuación indica claramente eso.


Como indica el gráfico anterior / Fig. 2 /, un ligero aumento de la humedad de la cama 
puede traducirse en un aumento sustancial de la generación de amoníaco. El amoníaco liberado a 75 ° F con un 25% de humedad en la cama es 1,4 veces más que a la misma temperatura con un 20% de humedad en la cama. Un aumento adicional de la humedad de la cama al 30% libera 1 .8 veces el amoníaco. A 75 ° F / 24 ° C /, la máxima volatilización del amoníaco ocurre con aproximadamente un 42% de humedad en la cama. A medida que aumentan las temperaturas, la cantidad de amoníaco producida es aún mayor. A 95 ° F / 35 ° C / y un contenido de humedad de la cama del 20%, se produce aproximadamente 2 veces más amoníaco que con la cama con el mismo contenido de humedad a 75 ° F. A partir de ese momento, cada aumento adicional del 5% en la humedad produce 3 y 4 veces más amoníaco cuando la humedad de la cama es del 25% y el 30%. A 95 ° F, la generación máxima ocurre cerca del 46% de humedad de la cama.


Resulta evidente que el tratamiento de la cama de aves de corral con productos como Stalosan F con sus componentes como silicatos, fosfatos y sulfatos, que poseen una excelente capacidad de absorción y retención de agua, definitivamente evitará o eliminará por completo la amenaza existente relacionada con el aumento de la humedad de la cama. La combinación de estos componentes también juega un papel muy importante en la reducción del valor de pH de la cama de aves de corral, que está directamente relacionado con la reducción de las emisiones de amoniaco.


Sobre la base de los detalles indicados anteriormente, se puede llegar a la conclusión de que el tratamiento semanal de la camada con Stalosan F hace de este producto una alternativa que crea valor cuando se trata de un manejo adecuado de la cama de aves y el amoníaco.E


Desde un punto de vista práctico, esta afirmación está respaldada por un estudio realizado recientemente en Australia que indica claramente que hay una reducción inmediata en los niveles de NH3 en los gallineros después de cada aplicación de Stalosan. La reducción alcanzada osciló entre el 44% y el 74%, ya que las pruebas se realizaron después de cada aplicación.


El estudio también concluye que Stalosan F es un aglutinante de amoníaco altamente eficaz y permite al productor reutilizar la arena cómodamente al menos 3 veces. Stalosan F demostró capacidad para controlar los niveles de NH3 y proteger la salud general de las aves.


Algunos de los beneficios más importantes que aporta Stalosan F a la gestión adecuada de la basura son:


- Reduce la producción de amoniaco y el desafío bacteriano - mejora la respuesta de la función inmunológica.


- Mejora de la calidad de la almohadilla del pie - menos quemaduras en la piel.


- Aumenta la actividad de enmienda de basura.


- Aumenta la eficiencia del combustible durante el precalentamiento y la crianza.


- Mantiene la humedad del suelo saludable.


- Reduce el riesgo para la salud.


- Cumplimiento de las pautas de gestión de nutrientes.


- Reduce el impacto ambiental.





COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad