Inicia sesión | Regístrate

Importancia del tipo de adyuvante y emulsión de las vacunas contra la Salmonella y su efecto sobre el potencial reproductivo en las parvadas de reproductoras

  • Hipra
  • Hipra
  • Q
  • Agosto 25, 2020
  • G
  • 504
i
Autor: Fabiano Fabri
Colaboradores: Juan González
  • A
  • A
  • A


Las vacunas inactivadas que contienen bacterias son naturalmente más reactivas en comparación con las vacunas que contienen virus debido a la composición estructural de patógenos. Por esta razón, el tipo de tecnología de adyuvante y emulsión contenida en una vacuna contra la Salmonella son extremadamente importantes para modular la inflamación en el sitio de aplicación y activar la respuesta inmunitaria, todo en equilibrio.


Los adyuvantes son sustancias añadidas a la formulación de bacterias para mejorar la respuesta inmune, para promover la estimulación selectiva a un determinado tipo, o incluso para aumentar su duración.


Los objetivos generales de un adyuvante son:


1. Modular las reacciones postvac vacunales

2. Promover respuestas inmunitarias selectivas
3. Estimular la producción de células de memoria


Los tipos de adyuvantes más utilizados en la avicultura son: aceite mineral, aceite vegetal e hidróxido de aluminio. Los adyuvantes que contienen aceite mineral estimulan la respuesta inmune durante un período más largo debido a su cinética de liberación. Sin embargo,  si este tipo de adyuvante no está formulado en una emulsión adecuada, puede causar reacciones postvacunación significativas.


Por lo tanto, es necesario tener en cuenta no sólo el tipo de adyuvante, sino también el tipo de emulsión al evaluar las vacunas inactivadas contra Salmonella..


El conjunto adyuvante + emulsión está totalmente relacionado con la eficacia y seguridad de la vacuna, es decir, la calidad de la respuesta inmunitaria generada y la modulación de las reacciones adversas después de la aplicación depende de ella.

 


Doble emulsión


Este tipo de emulsión se caracteriza por tener agua como fase continua, aceite como fase dispersa, y dentro del aceite hay gotas de agua. De esta manera, se combinan las ventajas de cada uno de los otros tipos de emulsión.


El proceso de hacer una doble emulsión es mucho más complejo que el de una sola 
emulsión. Es necesario añadir varios componentes respetando el orden y las proporciones específicas.


Características de la doble emulsión contenida en AVISAN® SECURE:


REACCIÓN POSTVACUNACIÓN MUY BAJA


La primera fase que está en contacto con el tejido del ave es responsable de generar reacciones inflamatorias en el sitio de aplicación. Con AVISAN® SECURE, la fase que entra en contacto directo es acuosa, produciendo reacciones inflamatorias muy bajas que pueden pasar completamente desapercibidas para las aves.


Este es un detalle importante, ya que las reacciones exacerbadas afectan el equilibrio metabólico y pueden resultar en pérdidas económicas debido a:


1. Pérdida de uniformidad por lotes

2. Disminución de la fertilidad
3. Disminución de la incubabilidad
4. Muerte del ave en caso de inoculación en un lugar inapropiado

MAYOR DURACIÓN DE LA INMUNIDAD


La doble emulsión permite un equilibrio en la liberación de antígenos. Por un lado, el antígeno en la fase acuosa externa de AVISAN® SECURE  se libera rápidamente, permitiendo que el proceso de respuesta inmunitaria comience poco después de la inyección de la vacuna. Por otro lado, los antígenos presentes en la fase acuosa interna se liberarán más adelante, modulando así la duración de la respuesta inmune.


- Fase acuosa externa: primera liberación del antígeno - respuesta inmune rápida

- Fase acuosa interna: segunda liberación de antígeno - respuesta inmune prolongada


ESTABILIDAD Y VISCOSIDAD


La estabilidad de las vacunas también es un factor esencial. Para una bacteria, la separación de fase incluso después de la agitación mecánica, es un indicador de que la vacuna puede no funcionar correctamente.

AVISAN® SECURE es muy estable porque su emulsión se produce con partículas pequeñas, distribuidas uniformemente y utilizando un tensioactivo adecuado.


Estudio de campo


Con el fin de demostrar la mejor seguridad de aplicación para una vacuna de doble emulsión, se llevó a cabo un estudio de campo, comparando los resultados de fertilidad de dos grupos vacunados a las 19 semanas. Se evaluaron tres lotes en cada grupo, en condiciones experimentales similares:

  • AVISAN® SECURE Aves vacunadas contra  Salmonella SE y ST en  doble emulsión, 0,5 ml/ave
  • Vacuna Oleosa: aves vacunadas contra Samonella  SE y ST en  emulsión de aceite único 0,3 ml/ave


Los huevos marcados incubados durante 3 a 5 días se rompieron a través de la cámara de aire y se examinaron individualmente.


Se recogieron cuatro bandejas que contenían 96 huevos por lote por semana.


El muestreo semanal regular genera un gráfico que muestra la tendencia de fertilidad de la parvada, que es más importante que analizar la fertilidad en un momento aislado.


Se observaron diferencias en la tasa de fertilidad entre los dos grupos estudiados a lo largo del período experimental (figura 3). Las mayores diferencias se observaron hasta 10 semanas después de la vacunación:


 






El potencial reproductivo de hombres y mujeres está influenciado por varios factores, y es importante recordar que el impacto del macho en la fertilidad es unas diez veces mayor que el impacto de la hembra.


El punto más importante relacionado con la fertilidad del rebaño es el perfil de crecimiento de los machos. Cualquier situación que cause estrés y, en consecuencia, pérdida de peso entre las 16 y las 22 semanas de edad afectará directamente el desarrollo testicular y la uniformidad del peso.


Entre 19 y 25 semanas de edad, se espera que el hombre aumente aproximadamente 35% en peso. Teniendo esto en cuenta, es esencial que se tenga en cuenta la gestión de la vacunación a la hora de evaluar los factores que afectan a la fertilidad, ya que se lleva a cabo en un momento crucial que determina el potencial reproductivo del rebaño.


Conclusión


La administración de una sola vacuna de emulsión de aceite en este momento muy delicado en el desarrollo sexual aumenta la probabilidad de eventos inflamatorios en la mama, con la formación de edema y dolor. En consecuencia, hay varios cambios en la actividad del animal que contribuyen a la pérdida de fertilidad:

  • Reduce la ingesta de alimentos aumentando el coeficiente de variación de peso en el rebaño, que es difícil de recuperar
  • Disminuye la actividad de cópula, ya que el ave siente dolor y malestar en la mama (figura 2)
  • Hay interferencia en el desarrollo estructural, particularmente en lo que respecta a la forma de la mama, que afecta a la calidad de la cópula (figura 2)


La pérdida de fertilidad se traduce en menos pollitos por ave, impactando directamente en los resultados económicos.


En el estudio realizado, se observaron diferencias relevantes en la fertilidad y se demostró que el tipo de emulsión es importante cuando se trata de la gestión de la vacunación de parvadas reproductoras AVISAN® SECURE  ha demostrado ser una alternativa segura.

 

COMENTARIOS

VICTOR PEREZ PEÑAFIEL | Jalisco, México
27 de Ago, 2020 12:04:11 pm

RESPONDER

Buen día, no entiendo si están hablando de aves o de mamíferos, de rebaños ¿cómo es la inflamación de mama en aves?

Jose Joaquin Urrutia | Tabasco, México
29 de Ago, 2020 08:21:47 am

RESPONDER

Es una bacterina importante para la avicultura.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.