• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

La carne de pollo no contiene hormonas; investigaciones de la UNAM continúan desmitificando esta creencia

  • Redacción Avicultura.mx
  • Q
  • Julio 02, 2019
  • G
  • 1018
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

• La doctora María del Pilar Castañeda, investigadora de la UNAM aseguró que el peso que alcanzan los pollos de engorde en la actualidad, no se debe al uso de hormonas sino a las mejoras en genética, nutrición, medicina preventiva, infraestructura adecuada y bioseguridad


De acuerdo con Pilar Castañeda Serrano, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el uso de hormonas de crecimiento en el pollo para consumo humano es un mito, por lo que la ingesta de su carne es completamente segura.


La titular del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv), explicó para la Gaceta de la UNAM que el uso de estos aditivos en la avicultura no resulta viable, pues no alcanzan a mostrar resultados en un ave con un periodo de vida relativamente largo de 10 semanas, por lo que tampoco resulta conveniente en materia económica.


La doctora Pilar Castañeda —quien también fuera presidenta de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA)— recordó que con anterioridad, se han realizado experimentos en donde diferentes pollos fueron inyectados con esta clase de hormonas diariamente durante 49 días, pero al finalizar este periodo, las aves pesaban lo mismo que aquellas que no habían participado en el proceso.


EL POLLO DE AHORA NO ES EL MISMO


La también consejera del Instituto Nacional Avícola (INA), comentó que en la actualidad un pollo alcanza su peso de mercado en siete semanas, a diferencia de 1950, cuando tardaban hasta 11 semanas; esto, agregó, es debido al mejoramiento genético que se ha logrado a través de los últimos 100 años.


Expuso que esto se ha logrado al escoger, de distintas poblaciones, los pollos que desarrollan mayor masa muscular en periodos de tiempo más reducidos para posteriormente cruzarlos; este proceso se extiende hasta que los padres logran heredar estas condiciones a sus descendientes.


Por esto, dijo, el pollo que se consume ahora no es el mismo de hace un par de décadas, gracias a las mejoras en nutrición, medicina preventiva, infraestructura adecuada y bioseguridad.

 

  

 

CHINA IMPONE ARANCELES A LA CARNE DE POLLO DE BRASIL
Autoridades Chinas anunciaron la imposición de nuevos aranceles de entre 17.8% al 32.4% a las importaciones de carne de pollo provenientes de Brasil; los gravámenes tendrán una vigencia de cinco años.


BAJA PRECIO DE LA CARNE DE POLLO EN BRASIL PERO AUMENTAN EXPORTACIONES

El Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de Brasil, indicó que los precios del pollo entero tuvieron una devaluación de 1.4% durante mayo; sin embargo, ese país exportó 14.3% más carne de ave que el mismo mes del año pasado.


POLONIA EXPORTABA CARNE DE POLLO CONTAMINADO A REPÚBLICA CHECA

De acuerdo con las autoridades gubernamentales de República Checa, durante el último mes se detectaron 14 casos de carne de pollo contaminada con salmonela desde Polonia, equivalentes a 21 toneladas de esta proteína.


SE PREVÉ UNA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTO BALANCEADO EN EUROPA

De acuerdo con la Federación Europea de productores de alimento, en 2018 la producción de piensos gozó de un incremento de 1.8% con relación al año anterior, sin embargo, se espera una ligera caída durante 2019.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad