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Lideresas en el sector pecuario reconocen trabajo igualitario, señalan oportunidad para construir ahora, equidad

  • Redacción Porcicultura.com
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  • Noviembre 11, 2020
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• Luego de que la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019 señalara que menos del 17% de la toma de decisiones en el sector pecuario está encabezado por las mujeres, líderes de la industria se reunieron para generar propuestas hacia un camino de equidad.


IGUALDAD VS EQUIDAD


En la imagen se observan a tres niños intentando mirar un partido de béisbol a través de una cerca, sin embargo las estaturas de todos no son iguales, hay un niño más pequeño, uno de  mediana estatura y uno de ellos que es el más alto; todos cuentan con una caja para “alcanzar” a ver el juego. En apariencia esto es igualdad, pero no equidad.


De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019, menos del 17% de la toma de decisiones en el sector pecuario recae en las mujeres, una cifra que en la opinión de representantes del sector tiene una tendencia al alza (hay igualdad), sin embargo coincidieron en que aún hay una gran oportunidad para construir un camino de mayor equidad de género.


Durante el panel "La mujer en el sector pecuario y el desarrollo de México", realizado por Red de Negocios y la empresa porcícola Porcina La Unión, Marilú Abrego Chávez secretaria general de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) reconoció que aunque hay aceptación para designar a mujeres en las posiciones directivas dentro del sector pecuario, debe haber más igualdad entre géneros, sobre todo en cuanto a oportunidades y reconocimientos.


Al respecto, Giovanna García Arias, gerente administrativa en Devenish Nutrition México añadió que cada vez hay una mayor inclusión del género femenino en distintos subsegmentos de esta industria, incluso en la toma de decisiones, lo que habla de un entendimiento mayor de estas tendencias.


“En un tenor histórico, el sector primario mexicano ha sido una industria manejada por hombres”, así lo describió Marcela García Antuñano, gerente de marketing en cerdos para las Américas en Novus International, y añadió que la participación de la mujer ha ido incrementando, ocupando cada vez más posiciones cruciales para el desarrollo de la actividad.


EN MÉXICO, LA FUERZA DE TRABAJO EN LA ACTIVIDAD GANADERA ESTÁ GENERADA POR 938,216 PERSONAS, DE ESTAS, POCO MÁS DE 167,000 SON MUJERES.


Si bien las ponentes coincidieron en que existe un escenario mucho mejor al que se tenía anteriormente, Diana Rosa Ibarra Torres, jefa de diseño y mercadotecnia en Atisa Ciencia Médica Animal apuntó que aún en estos tiempos existe una tendencia a minimizar el papel de la mujer, tanto en el sector de producción de proteína animal, como en muchos otros.


Esta situación se da principalmente por "errores sistémicos que bloquean el crecimiento de la mujer”, así lo calificó Luz del Carmen Álvarez Gómez, quien ocupa la dirección general de la empresa pecuaria Avicampo, por lo que lanzó un llamado a generar políticas públicas enfocadas en estos temas que cuestionen las ideologías culturales arraigadas en la sociedad mexicana.


Citó estudios en los que se demuestra que la presencia de nuevos profesionales del género femenino en las empresas, resulta en un crecimiento directo, pero esto también refleja una necesidad de crear espacios seguros y de respeto que permitan el desarrollo.


Las participantes coincidieron en que el machismo forma parte del inconsciente colectivo, por lo que se encuentra en todos lados, por ello invitaron a fomentar que las mujeres alcen la voz contra estas situaciones que erróneamente forman parte de la normalidad.

 



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