• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Los cinco retos para el nuevo presidente de la UNA

  • Rodolfo Valadez
  • Q
  • Abril 10, 2019
  • G
  • 1131
  • 2
  • j
  • 1
i


Los avicultores de México están de plácemes, pues el próximo jueves 11 de abril, en la Ciudad de México, Juan Manuel Gutiérrez Martín, tomará protesta como presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, gestión que comprenderá el período de abril de 2019 - abril de 2022.


Luego de que al interior de la UNA se realizara una competencia entre Juan Manuel Gutiérrez y David Castro Monroy (ambos empresarios fueron parte de la Comisión Ejecutiva de la UNA que presidió César Quesada Macías), los avicultores del país inclinaron la balanza por Gutiérrez Martín, quien entre otros cargos se ha desempeñado como presidente del Consejo Agropecuario de los Altos de Jalisco 2006-2009, Tesorero del Consejo de Productores de Huevo Jalisco, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán 2007-2012. Mientras que en la Unión Nacional de Avicultores, fue secretario durante el período 2010-2013, vicepresidente de Huevo 2013-2016 y Vicepresidente de Comercio Exterior de 2017 al mes de abril de 2019.


El también presidente y director de GM Group, instalado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco; goza de gran reputación en la industria avícola y ahora como líder de los avicultores tendrá que enfrentar cinco retos prioritarios:


ESTABLECER una sana y constructiva relación con las autoridades del Gobierno Federal, así como con los diputados y senadores claves para la industria avícola.


CONVENCER a las autoridades del Gobierno Federal (léase Secretaría de Economía) que la industria avícola se ha conducido con ética y que el comportamiento de los precios ocurrido a mitad del año 2012, se debió exclusivamente a la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Cabe mencionar que este asunto se arrastra desde tiempos en los que Bruno Ferrari ocupó la Secretaría de Economía y heredó al secretario Ildefonso Guajardo, quien se mantuvo cerrado y no se dio la oportunidad de conocer a fondo la problemática de la industria, al mismo tiempo que evidenció la falta de coordinación entre la propia Secretaría de Economía y el Senasica.


RESOLVER el caso de la investigación que fincó la Comisión Federal de Competencia Económica a la Unión Nacional de Avicultores por posibles prácticas monopólicas en el mercado de huevo.


AVANZAR en la mejora sustancial de la situación sanitaria de la avicultura mexicana, entre otros instrumentos, deberá tomar en cuenta el proyecto del Fondo Nacional de Aseguramiento Avícola que empujó César Quesada Macías y que se sabe verá sus resultados en el largo plazo.


MEJORAR a favor de México la posición de la balanza comercial avícola, generando acciones que motiven a los avicultores para que incursionen con decisión en los mercados internacionales.


La avicultura mexicana tiene en conjunto un gran reto que superar: el nuevo gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, podría “recargar” parte de sus políticas públicas en los ámbitos económico - social en la industria avícola mexicana que estima un crecimiento para el cierre del presente año de 3%.


VILLALOBOS TIENE CONFIANZA EN LA AVICULTURA


Hace unos días, los avicultores encabezados por César Quesada Macías, se reunieron con el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien por cierto se hizo acompañar de Fernando Peón Escalante, director general de Diconsa; con el propósito de presentar un análisis de la situación del comercio bilateral avícola que guarda México con Estados Unidos y Brasil, además la situación sanitaria en México, así como la importancia de insumos para la industria como es el abasto de los granos forrajeros.


Villalobos tiene mucha fe en la industria avícola
y se comprometió a trabajar de la mano con los empresarios, por lo que se establecerán mesas de trabajo para diseñar un plan integral con visión al año 2030, en el cual entre otras cosas incluirá: inversiones en nuevos polos de desarrollo en donde la industria no tiene presencia, un programa de desarrollo de reconversión cultivo de maíz blanco por amarillo, con lo que se buscaría disminuir la dependencia de las importaciones.


Otro de los impulsos que se daría estaría en el área de la producción de pavo mexicano, en virtud de que los productores del ave de la península de Yucatán, están muy interesados en aumentar el consumo per cápita de dicha carne que en la región oscila en los cinco kilogramos.


DICONSA QUIERE DISTRIBUIR HUEVO


Otro plan ambicioso del nuevo gobierno, es que Diconsa que dirige Fernando Peón Escalante y que depende de SEGALMEX, tiene ganas de comercializar huevo mexicano en sus diferentes centros de acopio y distribución que tiene en todo el país. A los avicultores evidentemente esto les interesa también, ya que pueden expandirse a nuevos mercados. La cosa será ver en qué niveles de precios tendrían que realizarse las operaciones para que a ambas instancias les convenga. Por lo pronto varios avicultores han levantado la mano y están listos para empezar. Habrá que esperar noticias sobre esto.

 

COMENTARIOS

Pedroza Pedroza | Aguascalientes, México
10 de Abr, 2019 07:49:18 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Me gusta la ruta planteada, éxito en este periodo, saludos!!!

Tasio Renato Bisso | Sonora, México
12 de Abr, 2019 12:31:42 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Excelente con lo de Diconsa, también se tiene que apoyar a los que quieren empezar con el negocio de la avicultura, facilitar apoyos para su impulso es el caso mío; por ejemplo, tengo experiencia en producción de huevo en Hermosillo Sonora y tengo dónde tener aves pero me falta capital... Si saben de alguien que me pueda orientar por favor... Saludos

Ignacio Davila Garibi | Nuevo León, México
03 de May, 2019 11:07:50 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Me preocupa que se siga sin hablar de la realidad de hoy donde hay un incremento en el precio de la pechuga y ala debido a que la UNA ejerce presión para que no renueven cupos de importación de pollo de Brasil cuando saben muy bien que ellos NO tienen capacidad de producción de estos subproductos y no les importa pegarle al bolsillo de los ciudadanos y generar una crisis en la industria restaurantera.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad