Inicia sesión | Regístrate

Mejorar la conversión alimenticia puede ayudar a contrarrestar el incremento en los ingredientes de las dietas



Bacillus subtilis C-3102 y la Conversión Alimenticia Bacillus subtillis C-3102 (BS) es una cepa bacteriana desarrollada para mejorar la actividad del tracto digestivo de animales. Hay fuertes evidencias de que los pollos de engorda pueden beneficiarse por la adición de esta bacteria a la dieta.


La introducción de los probióticos a un mercado un tanto escéptico ha requerido llevar a cabo nuevas pruebas. Las pruebas realizadas en Estados Unidos han verificado muchos de los atributos que los productores japoneses, europeos y sudamericanos habían reportado—el uso de BS   mejora la conversión alimenticia (CA) en los pollos.


Se realizaron dos pruebas con alto número de replicas en la Universidad de Arkansas, con 24 corrales como control negativo y 48 corrales con BS con camas nuevas y pollos saludables, resultando en una mejora de 0.018 o 1.00% en la CA*. Resultados similares se encontraron en una empresa integrada, con una mejora promedio en la CA de 0.027 o 1.46%**.


En otra prueba realizada con pollos de engorda, BS mejoró la CA en 0.146 o 6.92% comparado con el grupo control negativo y en 0.05 o 2.48% comparado con el control positivo (BMD 50g/ton). En este experimento en particular se utilizó un modelo de estrés, que implica una mayor densidad poblacional, pollos con onfalitis, y barreras para evitar la contaminación cruzada con esporas lo que interfirió con la ventilación y causó cama húmeda.


En una evaluación realizada en una empresa integrada, se utilizaron 3 casetas divididas en el centro para proporcionar 3 réplicas del control negativo y 3 réplicas con BS; la CA se mejoró en un 0.039 o 1.94% (0.043 o 2.13% cuando se igualan los pesos corporales).


Entonces, ¿qué significa todo esto? Bastante simple, si los pollos engordan más con menos alimento, se ahorra dinero en la alimentación. Así que, ¿cuáles son los aspectos económicos involucrados?


Aspectos económicos de los aditivos


A continuación, se muestra un ejemplo del impacto económico de un aditivo que mejora la CA (una mejora de 1 punto):


Asumiendo un peso vivo de un pollo de engorda de 2.37 kg y una CA de 1.9 (1 punto de mejora = 1.89); se necesitarían 4.5 kg de alimento/pollo al mercado, lo que significa 900 kg de alimento para producir 200 pollos.


Una mejoría en la CA de 1 punto (0.01) ahorra 0.021 kg de alimento/pollo. [4.5 kg/pollo - (2.37 kg x 1.890 CA = 4.4793 kg/ pollo)]. Con 200 pollos en engorda x 4.4793 kg de alimento/pollo 
= 895.86 kg de alimento o un ahorro de 4.14 kg, lo que representa económicamente un ahorro de $ 34 pesos/tonelada.


Aspectos económicos de CALSPORIN


Por supuesto si está pensando en adicionar BS a sus dietas para que sus pollos ganen más peso, debe de incorporar el costo de BS a la mezcla, igual que con cualquier otro aditivo. Entonces, ¿gana más dinero si incluye BS a sus dietas?


La respuesta es fácil: ¡SI! Estudios realizados muestran una mejora de 2.7 puntos en la CA, por lo tanto, el uso de BS puede tener un gran impacto económico para los productores.


Mayores
precios del maíz crean mayores beneficios A veces cuando el precio de los piensos aumenta, la tendencia es a disminuir la adición de suplementos alimenticios. En el aspecto 
económico, lo contrario es lo que tiene sentido. A medida que el


precio de los piensos aumenta, la ventaja del uso de suplementos sube también. Usando el ejemplo anterior, y asumiendo un  ahorro de 0.021 kg de alimento/pollo (una mejora de 1 punto en la CA; 200 pollos), a $8300 MXN/ton de alimento (8.3 MXN/kg), el ahorro sería de $0.174 MXN/pollo o $34.8 MXN por alimento ahorrado. Si aumentamos el costo del alimento a $8500 MXN/ton, en consecuencia, los números aumentan en: $0.179 MXN/pollo o $35.8 MXN por alimento ahorrado. A $9300 MXN/ton, los números continúan con esta tendencia: $0.195 MXN/pollo o $39 MXN por alimento ahorrado.


Si usamos el beneficio en la CA generado por BS: 2.7 puntos**, el rendimiento de la inversión podría ser de $94, 96 o hasta 105 (con respecto a los costos mencionados anteriormente). Esto es solo considerando la CA, y cualquier otra mejora en el peso corporal, mortalidad, rendimiento de la canal, reducción de patógenos, etc., añadiría mayor valor a los beneficios.


* 2000, Fritts et al, J. Appl. Poult. Res., University of Arkansas
** 2004, Hooge et al, J. Appl. Poult. Res


El mundo de las bacterias


¿Has intentado alguna vez explicarle a alguien que las bacterias pueden ser buenas? Encontramos interesante  que la mayoría de las personas comen yogurt  o queso, pero se estremecen ante la idea de que tienen bacterias en su sistema. Si quieres asustar a tu vecino, dile esto datos tomados de Wikipedia:

  • Hay alrededor de 40 millones de bacterias en un gramo de tierra
  • Hay 10 veces más bacterias que células en el cuerpo humano.
  • Las bacterias se utilizan para hacer antibióticos
  • Se cree que algunas endosporas pueden sobrevivir latentes por millones de años


 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.