• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Muestreo epidemiológico de ectoparásitos en gallinas de postura comercial

  • Q
  • Agosto 12, 2019
  • G
  • 124
  • 1
  • j
  • 0
i
Autor: Inés Guadalupe Linares Gutiérrez
Colaboradores: Castillo C. Alim D., Santo J. Carlos, Cabriales J. Jesús, Hernández V. Xóchitl
  • A
  • A
  • A

Resumen


Los ectoparásitos (piojos y ácaros) son un problema muy común y recurrente en las empresas avícolas enfocadas a la producción de huevos, ya que afectan el bienestar de las aves y del personal, y llegan a producir pérdidas económicas por la disminución de los parámetros productivos de las aves. Los ectoparásitos más comunes en gallinas a nivel mundial son: Ornithonyssus sylviarum, también llamado ácaro del norte, Ornithonyssus bursa o también llamado ácaro tropical y Dermanyssus gallinae o ácaro rojo. Y los principales piojos que podemos encontrar en México son Menacanthus stramineus y Menopon gallinae. A pesar de que es un tema importante en las empresas avícolas, existen muy pocos trabajos de investigación enfocados a los artrópodos parasitarios de gallinas de postura comercial en México, por lo cual se estableció el presente trabajo con el objetivo de conocer el tipo de ectoparásitos y su prevalencia en gallinas en casetas de las principales zonas productoras de huevo para consumo en México. Para lo cual se colectaron plumas de 5 a 10 gallinas con una clara infestación en el caso de ácaros y los piojos se obtuvieron de manera directa de las gallinas. Posteriormente la muestra obtenida fue guardada en una bolsa hermética y congelada a -20 ° C para matar a los especímenes. Estas muestras fueron recibidas en el Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves de la FMVZ de la UNAM, para su procesamiento. El procedimiento inicio con la fijación de los especímenes en alcohol al 70% durante 24 h, posteriormente fueron aclarados en una solución de hidróxido de sodio al 10%. Después de esto, los artrópodos fueron observados en un microscopio óptico para su identificación. Las muestras recibidas hasta el momento son 14, correspondiendo una muestra por caseta y por granja, de las cuales 9 son de Jalisco, 2 de Nuevo León, 1 de Puebla y 1 de Guanajuato. Los resultados obtenidos hasta el momento son: Ornithonyssus silviarum con un 100% de prevalencia, Menopon gallinae 14.28% y Menacanthus stramineus 28.57%. Además se observaron infestaciones mixtas de Ornithonyssus silviarum con Menopon gallinae, Ornhitonyssus silvyarum con Menacanthus stramineus y Menopon gallinae con Menacathus stramineus.


Palabras Clave:
gallina ponedora, ectoparásitos, prevalencia


Introducción


Los ectoparásitos (piojos y ácaros) son un problema muy común y recurrente en las producciones avícolas, las especies de ácaros más comunes en gallinas de producción de huevo para plato a nivel mundial son: Ornithonyssus sylviarum (ácaro del norte), Ornithonyssus bursa (ácaro tropical) y Dermanyssus gallinae (ácaro rojo). Y en el caso de los piojos, los principales que podemos encontrar en México son Menacanthus stramineus y Menopon gallinae.


En el caso de los ácaros, estos afectan el bienestar de las aves, produciéndoles anemia, disminución de porcentaje de postura hasta 4%, disminución del peso de huevo de 0.5 a 2.2% y un aumento en la conversión alimentaria de hasta un 5.7% (Murillo y Mullens, 2017) además durante el año 2014 se reportaron pérdidas económicas de hasta 130 millones de Euros en la unión Europea por este tipo de infestaciones (Sparagano et al., 2014). Y además llegan a causar disminución en la pigmentación de la yema y de la altura de la albumina.


En el caso de los piojos, llegan a causar disminución entre el 11 al 15% del porcentaje de postura (Ruff, 1999). Estos insectos causan irritación en la piel y costras principalmente en zonas donde las gallinas no se pueden acicalar (como debajo de la mandíbula), también pueden llegar a provocar emaciación y anemia.


Tanto los ácaros como los piojos pueden llegar a transmitir diferentes agentes patógenos, entre los principales encontramos: Salmonella Gallinarum, Salmonella Enteritidis, Pasteurella multocida, E. coli, Leucosis aviar, Newcastle y Viruela aviar (Sparagano, et al., 2014).


A los trabajadores también les causan diversas alteraciones en la piel, como dermatitis y prurito (cuando los ácaros suben por sus brazos), posteriormente urticaria papular y escoriación. En casos severos pueden llegar a trasmitir la enfermedad de Lyme por la bacteria Borrelia burdogferi que causa daños en articulaciones, sistema nervioso y corazón (Castelli et al., 2015).


A pesar de que es un tema importante en las empresas avícolas, existen pocos trabajos de investigación sobre piojos y ácaros que parasitan a las gallinas de postura en México, además estos reportes no son actuales, la mayoría son focos aislados y son aislamientos en gallinas de traspatio. Se ha reportado la identificación de Menopon gallinae, Menacanthus stramineus, Dermanyssus gallinae, Ornithonyssus sylviarum, Dermatophagoide farinae, Dermatophagoides pteronyssinus y Megninia ginglymura.


Objetivo


Conocer los tipos de ectoparásitos y su prevalencia en las principales zonas productoras de huevo para consumo humano en México.


Materiales y Métodos


Se colectaron plumas de 5 a 10 gallinas con una clara infestación en el caso de los ácaros y para los piojos se obtuvieron de manera directa de las gallinas. Posteriormente la muestra se guardó en bolsas herméticas y fueron congeladas a -20 ° C para matar a los especímenes. Estas muestras fueron enviadas al Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para su procesamiento. El procedimiento inició con la fijación de los especímenes en alcohol al 70%, posteriormente sé aclararon con hidróxido de sodio por un promedio de 72 h. Después de esto los artrópodos fueron observados en un microscopio óptico para ser identificados con base en claves ya establecidas y reportadas por diferentes autores (Price y Graham, 1997; Di Palma et al., 2012; Murillo y Mullens, 2017).


Resultados


Hasta el momento se han muestreado 14 granjas, de las cuales 9 pertenecen a Jalisco, 2 a Nuevo León, 1 a Puebla y 1 a Guanajuato. De las muestreas en el estado de Jalisco, el 50% corresponden al municipio de Tepatitlán, el 30% a San Juan de los Lagos, el 10% a Zapotlanejo y el restante (10%( a Zapopan. En Nuevo León, el 50% corresponden al municipio de Marín y el otro 50% a Monte Morelos. En Puebla el 100% corresponde al municipio de San Juan Miahuatlán.  Y en Guanajuato el 100% corresponde a Apaseo el grande.


Se observó una prevalencia del 100% de Ornithonyssus silviarum, es decir en las 14 granjas muestreadas (Figura 1), un 14.28% de prevalencia para Menopon gallinae y un 28.57% de prevalencia para Menacanthus stramineus. En Jalisco, Menacanthus stramineus tiene una prevalencia de 30% y Menopon gallinae de 10%. En Nuevo León Menopon gallinae tiene una prevalencia del 50%.


Además se observaron infestaciones mixtas de Ornithonyssus silviarum con Menopon gallinae, Ornhitonyssus silvyarum con Menacanthus stramineus y Menopon gallinae con Menacathus stramineus.


Discusión y conclusiones


Existe la percepción de que no se presentan infestaciones mixtas (ácaros y piojos) en gallinas comerciales, sin embargo, en este estudio se observó un 14.28% de prevalecía en este tipo de infecciones. Posiblemente esto puede deberse a que un tipo de artrópodos predomina más que el otro, por lo cual no se están identificando y pueden ser más comunes de lo que pensamos.


Al conocer el tipo de ectoparásitos, su prevalencia y distribución en cada una de las principales zonas productoras de huevo para consumo nos permitirá tener un control más eficiente y preciso de los mismos, lo cual se reflejará en una mayor productividad de la industria avícola.


Referencias


Castelli, E., E. Viviano, A. Torina, V. Caputo y M. R.Bongiorno. 2015. Avian mite dermatitis: an Italian case indicating the establishment and spread of Ornithonyssus bursa (Acari: Gamasida: Macronyssidae) (Berlese, 1888) in Europe. International Journal of dermatology. 54: 795-799.


Di Palma A, A. Giangaspero, M. A. Cafiero y  G. S. Germinara. 2012. A gallery of the key characters to ease identification of Dermanyssus gallinae (Acari: Gamasida: Dermanyssidae) and allow differentiation from Ornithonyssus sylviarum (Acari: Gamasida: Macronyssidae). Parasit Vectors 2012. May 30;5:104. doi: 10.1186/1756-3305-5-104.


Murillo C. A. y A. B. Mullens. 2017. A review of the biology, ecology, and control of the northern fowl mite, Ornithonyssus sylviarum (Acari: Macronyssidae).Vet Parasitol. 246: 30–37


Price M. A. y O. H. Graham. 1997. Chewing and sucking lice as parasites of mammals and birds. Technical Bulletin 1849, U.S. Departament of Agriculture, Agricultural Research Service. 


Ruff M. D. 1999. Important parasites in poultry production systems. Veterinary Parasitology. 84:337-347.


Sparagano O. A. E., D. R. George, D. W. J. Harrinngton y Giangaspero. 2014. Significance and Control of the Poultry Red Mite, Dermanyssus gallinae. Annu Rev Entomol. 59:447-466.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad