Inicia sesión | Regístrate

Reducción de Campylobacter en pollos de engorde con el uso de CALSPORIN® como intervención previa al rastro


Puntos clave

  • Actualmente, Campylobacter es el desafío bacteriano número uno para la inocuidad alimentaria en Estados Unidos.

  • Se ha demostrado que las intervenciones previas al rastro reducen la incidencia y prevalencia numérica de la colonización de pollos de engorde por Campylobacter.

  • Los ensayos realizados en todo el mundo muestran que los recuentos de Campylobacter se redujeron significativamente con una dieta que contenía CALSPORIN.


Campilobacteriosis


La campilobacteriosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Campylobacter; es una enfermedad gastrointestinal que se estima que afecta a más de 1.3 millones de personas cada año en los EE. UU. De todas las enfermedades gastrointestinales bacterianas, la campilobacteriosis se considera la número uno con respecto al costo total de la enfermedad y la pérdida de años de vida ajustados por calidad (Batz et al., 2012). Los estudios continúan indicando que el consumo de aves de corral es una fuente común de esta bacteria. Paradójicamente, las bacterias colonizan rápida y fácilmente el tracto intestinal del pollo o pavo sin enfermar al animal. A pesar de su capacidad para crecer sin obstáculos en el intestino de un ave, estas bacterias son bastante frágiles, no toleran el secado y pueden morir con oxígeno, lo cual dificulta el proceso de cultivo en laboratorio.


Campylobacter
en pollo durante la fase de producción


Los estudios muestran que la incidencia de colonización de pollos de engorde por Campylobacter es muy baja durante las primeras 2 a 3 semanas de vida (Lee y Newell, 2006), después de esa edad, la propagación de las bacterias y la colonización a menudo ocurren rápidamente. El ciego es la sección del intestino con mayor nivel de infestación. Tanto el número de aves infectadas como el nivel de infección con respecto al número de Campylobacter aumentan a medida que el ave se acerca a los 35-40 días de edad. La prevalencia de la contaminación por Campylobacter de las canales de pollos de engorde varía de 50% a> 90% en el rastro (Berghaus et al., 2013 y Northcutt et al., 2003). Un tema recurrente en la reducción de Campylobacter es la utilización de intervenciones previas al rastro que reducen cuantitativa y cualitativamente las bacterias durante esa fase de producción.


CALSPORIN
® (esporas de Bacillus subtilis C-3102) como intervención previa al rastro


Se sabe desde hace mucho tiempo que el uso de probióticos, en particular CALSPORIN®, reduce la incidencia y la colonización de Campylobacter. Hace veinte años, Maruta et al. (1996) informaron que la inclusión dietética de Bacillus subtilis C-3102 a 300,000 ufc/g de alimento redujo numéricamente en casi 100 veces el nivel de Campylobacter del contenido cecal en pollitas de reemplazo de 50 días. Esta reducción en las poblaciones bacterianas se observó después de que a los pollos se les administraron por vía oral niveles altos de la bacteria. Además, el porcentaje de aves con cultivo positivo para Campylobacter se redujo en un 90% con este tratamiento. En un ensayo de campo posterior con pollos de engorde (no desafiados), hubo disminuciones significativas en el nivel y la incidencia de Campylobacter con Bacillus subtilis C-3102 en la dieta, como se muestra en la Tabla 1.


Los datos más recientes también apoyan el uso de CALSPORIN en la reducción de la colonización de Campylobacter durante la fase previa al rastro. Guyard-Nicodème y col. (2015) evaluaron varios aditivos para piensos por sus efectos en las enumeraciones de Campylobacter en el ciego de pollos de engorde Ross PM3 machos y hembras; los conteos de Campylobacter spp. se realizaron a los 14, 35 y 42 días de edad y se analizaron las ganancias de peso total. Para aumentar la colonización, los pollos de engorde se inocularon individualmente por vía oral a los 11 días de edad con un alto nivel de Campylobacter jejuni. (Tabla 2).
 

 


Este estudio mostró que la alimentación con CALSPORIN® desde un día de edad resultó en un mayor aumento de peso y en una reducción significativa en la colonización cecal de Campylobacter spp. en comparación con los otros productos probados.


Un hallazgo recurrente de los investigadores es que la colonización cecal de Campylobacter spp. se reduce cuando el alimento contiene CALSPORIN®. Los resultados más concluyentes fueron reportados por Casabuena et al, (2015), en este ensayo, los pollos de engorde fueron alimentados con CALSPORIN® a una tasa de inclusión de alimento de 1,000,000 ufc/g, en combinación con un ácido orgánico monoglicérido. Todas las aves fueron desafiadas con un alto nivel de Campylobacter jejuni a los 14 días de edad. Se observó una reducción de 3-4 log10 en las enumeraciones de Campylobacter en el ciego en el tratamiento con monoglicéridos + CALSPORIN, en comparación con el grupo control. Estos resultados fueron superiores a cualquier intervención con aditivos alimentarios examinada hasta ahora. Esta reducción fue constante durante toda la vida de las aves desafiadas cuando se examinaron ciegos a los 21, 35 y finalmente a los 42 días de edad.


Revisión de Campylobacter y CALSPORIN
®


Campylobacter sigue siendo un tema de preocupación para la inocuidad alimentaria y para los productores, las agencias gubernamentales y el público en general. Cada vez más, los investigadores y el personal de producción están buscando estrategias de intervención antes del rastro para reducir en última instancia la contaminación de las canales de aves de corral por Campylobacter. El uso de CALSPORIN® ha demostrado ser una estrategia de intervención previa al rastro consistente y confiable basada en datos históricos.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.