• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Situación actual del mercado del maíz

  • Q
  • Diciembre 12, 2016
  • G
  • 1716
  • 0
  • j
  • 0
i
  • I
Autor: FIRA
  • A
  • A
  • A

El maíz es el commodity agrícola que más se produce en el mundo. Debido a sus cualidades alimenticias para la producción de proteína animal, el consumo humano y el uso industrial se ha convertido en uno de los productos más importantes en los mercados internacionales.

Su relevancia económica y social supera a la de cualquier otro cultivo. Adicionalmente, el cultivo y transformación del maíz es fuente de empleo y alimento para un número importante de personas en el mundo.

Se prevé que durante el ciclo comercial 2016-17 se alcanzará el nivel de producción mundial más alto de la historia.

De acuerdo con información del Reporte de Oferta y Demanda Noviembre 2016, publicado en el sitio de internet de Fira, se pronostica que el Banco de México, para este periodo obtendrá 1,030.5 millones de toneladas de maíz.

Lo anterior representa un aumento esperado de 7.4 por ciento con respecto a la producción de 2015-16.

En particular, se esperan crecimientos en la producción de Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros.

Para 2016-17 se espera que, derivado de un aumento anual de 5.3 por ciento en el rendimiento promedio por unidad de superficie y de 1.6% en la superficie cosechada mundial, se alcance la mayor cosecha de maíz de la que se tenga registro.

Lo anterior debido a que las condiciones climatológicas favorables que han prevalecido en las principales regiones productoras del mundo.

Por otro lado, las expectativas de consumo mundial para el siguiente ciclo se estiman al alza, para totalizar 1,011.6 millones de toneladas en 2016-17, de las cuales 61.8% corresponde a consumo forrajero y el restante (38.2%) a consumo humano, industrial y semilla.

Así, USDA estima un incremento de 3.6% en el consumo mundial total, impulsado por crecimientos de 4.8% en el consumo forrajero y 1.7% en el consumo humano, industrial y semilla.

Ocho países concentran 75.5% del consumo total mundial: Estados Unidos, China, Unión Europea, Brasil, México, India, Japón y Egipto. Así, con excepción de Japón, en donde su consumo se mantiene en el mismo nivel que en el ciclo anterior, el consumo de maíz presenta tendencia creciente en los principales países consumidores.

El dinamismo de la producción mundial ha provocado una acumulación de inventarios importante durante los últimos ciclos comerciales.

Consecuentemente, para el ciclo 2016-17 se estima el volumen mundial de inventarios más alto de la década reciente, 218.2 millones de toneladas. Esta cifra récord generaría un incremento de 4.2% comparada con el ciclo 2015-16.

Así, el mercado mundial de maíz se encuentra en un periodo de amplia disponibilidad, observada a través de volúmenes de producción e inventarios finales históricos, y por consecuencia, de precios a la baja.

Durante el año agrícola 2015, la producción de maíz grano en México creció a una tasa anual de 6.1% para totalizar 24.7 millones de toneladas.

Así, el 85.9% de la producción nacional correspondió a maíz blanco, 13.6% a maíz amarillo y el restante 0.5% a otros tipos de maíz.

Durante el año agrícola 2015, diez estados concentraron aproximadamente el 80% de la producción nacional de maíz grano.

Sinaloa se ubica como el principal productor de maíz en el país con una participación de 21.8%, lo cual representa un volumen de 5.3 millones de toneladas.

En lo que a expectativas por ciclo comercial se refiere, para el septiembre-16/octubre-17 se espera una producción nacional de maíz blanco de 23.4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 4.7% a tasa anual.

En contraste, se estima que la producción nacional de maíz amarillo durante el ciclo comercial 2016/17 se contraiga en 7% anual, para ubicarse en 3.3 millones de toneladas.

En total, considerando producción de maíz blanco y de maíz amarillo, se tendrá una producción nacional de 26.7 millones de toneladas durante el 2016/17, es decir, un aumento anual de 3.1 por ciento.

Al igual que la producción nacional, el consumo doméstico de maíz grano muestra una dinámica de crecimiento.

Así, para el ciclo comercial 2016/17, se esperaría que el consumo de maíz grano crezca 0.4% a tasa anual para ubicarse en 38.7 millones de toneladas, de los cuales, 60.2%, o 23.3 millones de toneladas, es maíz blanco y el restante 39.8%, 15.3 millones de toneladas, es maíz amarillo.

De acuerdo con estimaciones oficiales, durante los últimos ciclos comerciales la oferta de maíz grano en el país ha superado al consumo del mismo, lo cual provoca la acumulación de inventarios. De esta manera, para el ciclo 2016/17 se prevé que los inventarios finales alcancen 5.3 millones de toneladas, es decir, un aumento anual de 34.5 por ciento. Destaca el aumento de 55.5% en el incremento estimado para maíz blanco.

Finalmente, para México, de acuerdo con el reporte Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2016-2025, se proyecta que la producción nacional crezca a una tasa promedio anual de 1%, mientras que el consumo lo haga a una tasa promedio anual de 0.9 por ciento. Así, hacia el 2025 la producción y el consumo nacional de maíz se ubicarían en 26.41 y 38.75 millones de toneladas, respectivamente.

José Cuevas es especialista de la Subdirección de Investigación Económica de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2018, Pecuarios.com, Aviso de privacidad