Inicia sesión | Regístrate

Un vistazo a la calidad del cascarón incrementando el grosor del cascarón


¿Puede un probiótico mejorar la calidad del cascarón?


Cuando hablamos de calidad del cascarón hablamos principalmente del grosor de este, cascarones gruesos son menos propensos a presentar fisuras o romperse. La genética, la salud y la edad de las gallinas juegan un papel determinante en la calidad del cascarón, así como la dieta de las gallinas.


La reducción de grietas, fisuras y huevos rotos tiene un impacto directo sobre la producción y puede también impactar la salud y la seguridad alimentaria.


Contenido de calcio


El cascarón de huevo está formado aproximadamente por 95%    de carbonato de calcio el cual es proporcionado directamente en la dieta de las gallinas o liberado del reservorio en los huesos. El grosor del cascarón está determinado directamente por el tiempo que pasa el huevo en el útero y la cantidad de calcio depositado durante este tiempo.


Debido a que el proceso de postura toma alrededor de 25 horas parte del tiempo en el cual se produce el huevo es de noche, momento en el que típicamente las gallinas no son alimentadas, por lo tanto, ocurre una movilización de calcio desde los huesos al huevo; esto ocurre principalmente por el trabajo de dos células, los osteoblastos, células que ayudan en la formación del hueso y los osteoclastos, células que reabsorben el calcio (liberado de los huesos). Este proceso crea un medio para que primero el calcio sea almacenado en los huesos y luego liberado cuando el huevo se está formando.


La adición de CALSPORIN®


Pruebas de campo han revelado que la inclusión de CALSPORIN en la dieta de gallinas de postura ayuda a incrementar el grosor del cascarón. CALSPORIN cuenta con una patente en EE.UU. otorgada en el 2003 por una “composición fortalecedora del cascarón de huevos de aves de corral” que contiene esporas de Bacillus subtilis C-3102, el principio activo.


Estudios de osteoclastos de fémures de gallinas muestran un incremento en la actividad y tamaño de estas células al adicionar CALSPORIN en la dieta de las gallinas (Tabla No. 1). Esto sugiere mayores niveles de calcio en las gallinas tratadas con CALSPORIN.


En las pruebas de campo con gallinas de postura se concluye que las gallinas alimentadas con CALSPORIN tienen huevos con un mayor grosor de cascarón, lo cual puede ser más importante, es que hubo un incremento significativo en el grosor del cascarón en gallinas viejas.


Salmonella 
y la calidad del cascarón


De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, gallinas con Salmonella enteriditis tienden a producir huevos con baja calidad de cascarón que tienden a quebrarse más fácilmente.


La adición CALSPORIN en la dieta de gallinas es una manera natural de crear una microbiota saludable y balanceada; estudios realizados muestran una reducción en los niveles de Salmonella  en gallinas alimentadas con CALSPORIN. Al mejorar la salud en general y disminuir la incidencia de enfermedades también se verá un beneficio en la calidad del cascarón.





Como se muestra en esta prueba, hay un incremento significativo 
en el grosor del cascarón cuando se adiciona CALSPORIN, especialmente en gallinas más viejas

 

 

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.