Inicia sesión | Regístrate

Aceites esenciales: La solución para aliviar problemas respiratorios en aves

Problemas respiratorios en aves

En ocasiones, en nuestras aves de granja nos encontramos una serie de circunstancias que producen una problemática a nivel respiratorio que debemos atajar lo antes posible.
 

Una de las posibles causas es el manejo: Una inadecuada ventilación, un exceso de amoniaco o ambientes pulverulentos en granjas avícolas, pueden desencadenar una respuesta inflamatoria a nivel respiratorio en nuestros lotes.
 

Otra causa principal son los agentes infecciosos, Virus, bacterias y hongos pueden producir sintomatología respiratoria; podemos además dividir a estos agentes en primarios, si es que han sido el agente desencadenante de esta enfermedad respiratoria, o bien secundarios, si se han establecido a partir de una infección primaria.

Existe otro factor importante que puede acarrear problemas respiratorios, que es la reacción post vacunal. Bien es cierto que se ha mejorado mucho en este sentido y las vacunas modernas que aplicamos en nuestros lotes cada vez presentan menos problemas, aún así; o bien determinadas condiciones de manejo desfavorables, una insuficiente bioseguridad, o bien la presencia previa de agentes infecciosos secundarios, como, por ejemplo, micoplasma nos pueden dar lugar a una reacción exacerbada e incluso pueden provocar la aparición de enfermedades secundarias.
 

Sintomatología

En general, estos cuadros respiratorios van a cursar congestión, inflamación del tracto respiratorio, exceso de secreciones, estornudos, ojos llorosos, disminución del consumo de alimento y aumento de morbilidad y mortalidad. Lo que sin lugar a dudas va a producir un descenso de rendimiento de nuestras aves.
 

Cuando realizamos necropsia, las manifestaciones más características son la traqueítis, caracterizada por la inflamación de la tráquea, y la aerosaculitis, que se puede detectar fácilmente por la presencia de espuma en los sacos aéreos.


Soluciones

Una vez que tenemos esta sintomatología las soluciones no son sencillas: Aumento de la ventilación sin reducir la temperatura de la nave, lo que conlleva a un mayor gasto energético, uso de expectorantes, o incluso uso de antibióticos para controlar enfermedades bacterianas primarias o agentes infecciosos secundarios.
 

Otra solución innovadora cuando se nos presenta un cuadro respiratorio en granja es la aplicación, en agua de bebida o vía spray, de aceites esenciales.
 


¿Por qué usar aceites esenciales?

Los aceites esenciales han sido probados eficazmente como solución frente a problemática respiratoria ya que muchos de ellos tienen actividad antiinflamatoria, antibacteriana, expectorante, antioxidante e incluso antiespasmódica. (EMEA, 2006, Hänsel, 2004 Reichling, 2008). Cabe destacar a nivel respiratorio el papel de los receptores TRPM 8 (Cáceres et al 2018, Liu et al 2012). Estos receptores TRPM8 no solo tienen acción antiinflamatoria cuando son estimulados por compuestos como eucaliptol o mentol, además estos compuestos producen una sensación refrescante (McKemy 2007), podemos comparar dicha sensación antiinflamatoria y refrescante a la que experimentamos nosotros cuando tomamos un caramelo de menta o eucalipto. Por otro lado, los aceites esenciales de menta y eucalipto han sido eficazmente probados en aves positivas al virus de la enfermedad de Newcastle (Awaad et al 2016).
 

Además, cuando las aves muestran sintomatología respiratoria, como hemos mencionado anteriormente, reducen la ingesta de alimento. Algunos compuestos, como el anetol, principal componente del aceite esencial de anís estimulan el consumo de alimento y mejoran los rendimientos (Tagwa Abdelwhab 2004, Beshara 2018).
 

¿Cómo aplicar aceites esenciales en avicultura?

Los aceites esenciales se pueden aplicar fácilmente mediante un tratamiento al agua de bebida, pero también, dependiendo de las circunstancias se pueden aplicar mediante otros sistemas, e incluso se pueden incorporar al alimento compuesto.
 

Consulte a nuestros expertos de MIAVIT para más información sobre los posibles sistemas de aplicación de aceites esenciales, sobre los aceites esenciales indicados para combatir sintomatología respiratoria, o bien, sobre las fuentes mencionadas en este artículo.
 

Miarom Classic

Miarom Classic es una mezcla de aceites esenciales de eucalipto, menta, anís y tomillo optimizada para aliviar la sintomatología respiratoria de las aves y optimizar los rendimientos en situaciones de desafío.

COMENTARIOS

Pablo Fuentes | Castilla y Leon, España
10 de Ene, 2022 11:56:04 am

RESPONDER

Buen día Pablo, ¿me pregunta un cliente si se puede dar preventivo o curativo y por cuántos días?

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.