Inicia sesión | Regístrate

Cae en casi 35% la balanza comercial agroalimentaria respecto a 2020

  • Redacción Avicultura.mx
  • Octubre 15, 2021
  • 611
  • Aunque superavitaria en casi 6,000 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año, la balanza comercial agroalimentaria mexicana cayó 34.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante los primeros ocho meses de este año la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit de 5,864 millones de dólares, sin embargo, esto supuso un retroceso interanual de 34.8%.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esto derivó de exportaciones que al cierre del periodo revisado cifraron 29,111 millones de dólares, resultado que fue 12.9% superior al anotado en el mismo lapso de 2020.

Pese a este comportamiento positivo en los envíos, las importaciones reflejaron un incrementó anual aún mayor, por el orden de 38.3%, lo que generó una facturación de 23,246 millones de dólares.

Entre enero y agosto, las mercancías ganaderas lograron introducirse en el top 5 de los principales productos comercializados hacia el extranjero, ocupando el cuarto lugar, pues las ventas de carne de res y bovinos generaron 1,926 millones de dólares, 7.1% más que en 2020.

Específicamente en agosto, las exportaciones agroalimentarias de nuestro país superaron a las del mismo mes del año pasado en 19.9%, lo que derivó en una entrada económica de 3,392 millones de dólares

Los datos otorgados por Banco de México indicaron que en el caso de las importaciones de estos productos, el alza interanual fue de 54.9%, con lo que quedaron con un valor de 3,076 millones de dólares.

Esto derivó en que durante el mes revisado, si bien aún se registró un saldo a favor de nuestro país, la balanza comercial mostrara una contracción de 62.6%, anotando un total de 316 millones de dólares.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.