Inicia sesión | Regístrate

CONCENTRACIÓN DEL PRINCIPIO ACTIVO. Medida elemental para comparar y dosificar medicamentos

 ¿Qué es el principio activo?
El principio activo también llamado sustancia activa o fármaco, es la molécula que ejerce una acción farmacológica, inmunológica o metabólica en los organismos.  En farmacología, es muy amplia la gama de acción de los principios activos, algunos ejemplos: anestésicos, antibacterianos, antieméticos (inhiben el vómito), antiparasitarios, analgésicos, antiinflamatorios (esteroidales y no esteroidales), antihistamínicos, etcétera.


¿Hay sustancias inactivas?
Sí, son llamados excipientes.  Por diversos motivos, los principios activos rara vez se comercializan con 100% de pureza.  En cambio, se hace una mezcla de principio activo más excipiente y así, se constituye el producto comercial.  Dicha mezcla ofrece varias ventajas.  Entonces un producto comercial está constituido por el principio activo más el excipiente (puede ser más de un principio activo y más de un vehículo).


¿Qué es entonces la “concentración”?
La concentración es la proporción entre el principio activo (p.a.) y el Producto Comercial (P.C.), ejemplo: 2 gramos de principio activo en 100 gramos de producto comercial, los otros 98 gramos son de excipiente.


La concentración puede expresarse en unidades absolutas, por ejemplo, 100 gramos de principio activo por cada 1,000 gramos de producto comercial.  Pero la relación entre números absolutos también puede expresarse en porcentaje, en este ejemplo, se dice que el principio activo está a una concentración del 10% (100 de 1000 es el 10%).
 

Utilidad de expresar en porcentaje la concentración del principio activo.
Para comparar concentraciones entre productos comerciales, y además, hacer conversiones fácilmente entre kg, toneladas, litros, etc., lo más práctico es expresar la concentración del principio activo en porcentaje del total del producto comercial (%).


¿Cómo convertir la concentración de números absolutos a porcentaje?
 

  • Cuando los números absolutos están en las mismas unidades y el mismo nivel de submúltiplo es muy sencillo plantear la “regla de tres” (proporciones aritméticas).


    Ejemplo:
    Cada 100 g de Producto Comercial (“Neoplus”, nombre ficticio) contiene 20 gramos del principio activo (neomicina). ¿En qué porcentaje está el principio activo?  Se plantea la siguiente “regla de tres”:

     

Dificultad de comparar cuando la concentración está en números absolutos.


No hay un reglamento que homologue las unidades y por tanto, las comparaciones se vuelven muy difíciles. 


En el cuadro 1 se anotan algunos ejemplos de antimicrobianos reportados en el Prontuario de Especialidades Veterinarias donde se observa la diversidad de las unidades usadas para expresar la concentración del principio activo de cada producto comercial.

 



¡Cuidado cuando las unidades son diferentes y también el nivel de los submúltiplos!

  

 

Entonces hay que saber las unidades de peso y sus equivalencias.
 

Notas:

  • Hay que tomar en cuenta que la unidad de peso es el gramo, no el kilogramo, éste es un múltiplo del gramo porque 1 kilogramo es igual a 1,000 gramos.

  • El símbolo de microgramo (µg) contiene la letra griega ”µ” (se llama “mi”, no “mu”) se usa como prefijo para significar “micro”; se puede sustituir por “mc”, entonces mcg también significa microgramo.


¿Y las unidades para líquidos? 

  • El litro es la unidad de las medidas de capacidad, sus submúltiplos son el mililitro, el microlitro y el nanolitro. No confundir con las medidas de volumen (la unidad es el metro cúbico, 1 m3 = 1,000 Litros).
  • En farmacología, se considera que 1 ml de cualquier sustancia pesa 1 gramo (como si fuera agua pura), es decir, no se toma en cuenta la densidad de las sustancias porque resulta irrelevante e impráctico para las dosificaciones de medicamentos.


Equivalencia entre unidades de peso y unidades de capacidad.
Es necesario recordar en todo momento las equivalencias entre unidades de peso y de capacidad:
1 tonelada es igual a 1,000 litros (1 m3); 1 kilogramo es igual a 1 Litro (1 kg = 1 L); 1 gramo es igual 1 mililitro (1 g = 1 ml); 1 miligramo es igual a 1 microlitro (1 mg = 1 µL); 1 microgramo es igual a 1 nanolitro (1 µg = 1 nL).


Ahora sí, calcule el % de las concentraciones de los principios activos del cuadro 1.


Con el correcto planteamiento de las reglas de tres y la homologación de las unidades se calcularon las concentraciones en porcentaje de los diferentes principios activos antimicrobianos (última columna de cuadro 2).  Ahora resulta muy fácil la comparación de concentraciones de principios activos en productos comerciales. 


Utilidad.
Conocer la concentración del principio activo en porcentaje del producto comercial sirve para:

  • Hacer comparaciones inmediatas entre productos comerciales.

  • Hacer cálculos de dosificación de medicamentos.

Nota: Si la etiqueta del producto comercial no informa la concentración en porcentaje del principio activo, se deberá calcular teniendo mucho cuidado con el manejo de las unidades y de los decimales (siempre verificar la concentración del principio activo en porcentaje pues, en ocasiones hay errores en las etiquetas).


Para el uso responsable y eficaz de los antibióticos es fundamental el conocimiento de la concentración del principio activo en porcentaje.

 

COMENTARIOS

Laura Beatriz Saavedra | Jalisco, México
18 de Nov, 2021 07:30:14 am

RESPONDER

Muchas gracias, muy interesante.

Sergio Ruben Vidal | Tabasco, México
18 de Nov, 2021 11:45:27 am

RESPONDER

Muy buen artículo, gracias por compartir.

Vicente Hernandez | Guanajuato, México
18 de Nov, 2021 12:59:41 pm

RESPONDER

Interesante artículo, quizás faltó el manejo en PA de las PPM, y del cómo se calcula los % de los P.A. a PPM.

Jacob Hernandez | México, México
30 de Nov, 2021 09:40:05 am

RESPONDER

Excelente artículo...

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.