Inicia sesión | Regístrate

En diciembre, comprar productos pecuarios fue 7% más costoso

  • Redacción Avicultura.mx
  • Enero 12, 2022
  • 344
  • De acuerdo con el GCMA, en diciembre, este fue el incremento registrado por los productos pecuarios que integran la canasta básica; los encarecimientos más considerables se concentraron en la carne de res, cerdo y pollo.


El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que el año pasado el precio de los productos pecuarios que integran la canasta básica cerró con un incremento promedio de 7.3%, en comparación con los registros correspondientes a 2020, quedando en 85.1 pesos por kilogramo, en diciembre.


De acuerdo con los datos recabados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en relación con lo anotado en noviembre, los valores de estos alimentos se mantuvieron estables, con una contracción de apenas 0.1%.


LA RES HASTA EN 168.1 PESOS POR KILOGRAMO


Los cárnicos fueron los productos que registraron el alza más considerable, empezando por los bovinos, que en el último mes experimentaron un aumento interanual de 19%, con lo que alcanzó 168.1 pesos por kg, siendo el producto más costoso dentro del rubro.


El organismo indicó que el encarecimiento de dicha proteína se debió al incremento de los precios a lo largo de toda la cadena, siendo estos de 18.8% para el ganado destinado al sacrificio, y de 22.4% para el apartado la carne en canal.


LA CARNE DE CERDO ALCANZÓ UN PRECIO 11% MAYOR QUE EN 2020


En segunda posición por el aumento en su cotización, se ubicaron los cárnicos porcinos, que en diciembre costaron 86.5 pesos por kg., esto estuvo 11.4% por encima del valor anotado durante el mismo mes del año anterior.


En este caso, se expuso que la situación registrada en los puntos de autoservicio fue propiciada por un incremento de 10.8% en el precio del cerdo en pie.


EL POLLO LE COSTÓ A LOS MEXICANOS HASTA 75.4 PESOS POR KILO


De acuerdo con el GCMA, para la carne de pollo, el aumento interanual en el valor ofertado al consumidor fue de 10.6%, para alcanzar los 75.4 pesos por kg., derivado del alza de hasta 7.4% en la cotización del pollo vivo en granja.

 


 

  • MÉXICO: LA CANACINTRA REAGENDÓ SU FORO INTERNACIONAL FIA POR INCREMENTO EN LOS CONTAGIOS DE LA COVID-19
    El Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, anunció que el Foro Internacional Agroindustrial, FIA, que estaba programado para llevarse a cabo en la sede nacional de la CANACINTRA los días 18 y 19 de enero próximos, será reprogramado para una próxima fecha ante el incremento en el número de contagios de la variante Ómicron del COVID en México.
     
  • FRANCIA: LAS AUTORIDADES VAN POR UN BIENESTAR ANIMAL MÁS RIGUROSO EN EL SECTOR PECUARIO
    Con el objetivo de garantizar el bienestar animal en la porcicultura y la avicultura, el gobierno francés determinó que a partir del 1 de enero de este año, todas las unidades de producción deberán contar con una persona especializada en la materia, que se encargará de supervisar los procesos.
     
  • ESPAÑA: EN CATALUÑA YA ACTÚAN CONTRA LA INFLUENZA AVIAR
    Con el objetivo de detener el avance de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad por su territorio, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña, intensificó la vigilancia y protección en todo su territorio, esto para evitar que la situación se complique como en otros territorios europeos.
     
  • RUSIA: EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES CÁRNICAS AUMENTÓ 30%
    Cifras del Ministerio de Agricultura de Rusia indicaron que entre el 1 de enero y el 5 de diciembre del año pasado, el valor de las exportaciones cárnicas de ese país ascendió a los 1.02 billones de euros, 30% más que en el mismo periodo de 2020.
     
  • PERÚ: LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECIÓ CASI 3%
    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú informó que al cierre del año pasado, el sector agropecuario incrementó su producción en 2.9%; el desempeño del segmento pecuario hizo lo propio en 1.6%.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.