Inicia sesión | Regístrate

Evaluación del efecto de BUTIFOUR® CCB sobre el rendimiento y la salud intestinal de los pollos de engorde

 

UBICACIÓN

Unidad experimental, Irati, Brasil, 2502.


OBJETIVO

Evaluar el efecto de BUTIFOUR® CCB sobre el rendimiento y la salud intestinal de los pollos de engorde.


MÉTODOS Y MATERIALES


Se alojaron 720 pollos de engorde Ross® 308 machos de un día de edad en corrales de piso con camas de 
viruta de madera. En total, fueron 18 corrales de 40 pollos de engorde y cada repetición (n = 9) se asignó a uno de dos tratamientos. Las aves fueron vacunadas contra la enfermedad de Marek y la bronquitis infecciosa. Se administró una dieta de harina de maíz y soja ad libitum para cumplir con los requisitos nutricionales durante las fases inicial (d1-14), de crecimiento (d15-32) y final (d33-39). Se añadió BUTIFOUR® CCB de acuerdo con las tasas de inclusión recomendadas en las respectivas fases, es decir, 1,5 kg/T en la inicial, 1 kg/T en la de crecimiento y 0,5 kg/T en la final (Tabla 1).

 

Los 18 corrales comenzaron con el mismo peso corporal medio de los pollos. En los días 1, 14, 32 y 39 se pesaron todas las aves y el alimento restante para calcular la ganancia de peso diaria (GPD), el consumo diario de ración (CDR) y la conversión alimenticia (CA). La mortalidad se controló diariamente y las aves con bajo rendimiento se sacrificaron y pesaron para corregir la CA. Se tomaron muestras de un pollo por corral después de la fase inicial (día 14) y al final del ensayo clínico para determinar la morfometría y morfología intestinal.


RESULTADOS


Rendimiento zootécnico

El rendimiento de los pollos de engorde mejoró al agregar BUTIFOUR® CCB a la dieta. Durante la fase de crecimiento (d15-32) la ganancia de peso diaria mejoró significativamente en los pollos de engorde. Consecuentemente, desde el día 32 en adelante, el peso corporal se incrementó significativamente con BUTIFOUR® CCB, lo que resultó en un peso corporal final significativamente mayor en el día 39. Al final del ensayo clínico (día 39) los pollos pesaban 85 g más que las aves de control como consecuencia de la ingesta de alimento significativamente mejorado. Durante todo el período, los pollos tratados con BUTIFOUR® CCB consumieron 3 gramos más por día, sin afectar negativamente la CA.

 


Morfometría intestinal

BUTIFOUR® CCB mejora la salud intestinal y la superficie de absorción estimulando la proliferación y diferenciación de las células epiteliales. Gracias al doble recubrimiento de BUTIFOUR® CCB, el ácido butírico se libera en el intestino delgado y es una fuente de energía para las células intestinales.


Por lo tanto, la longitud de las vellosidades en el día 14 fue significativamente mayor como se observa en la 
Figura 4 y, en consecuencia, la capacidad de absorción aumentó en comparación con el control. Además, en el día 40, la relación entre las vellosidades y criptas (V/C) fue significativamente mayor en el duodeno de los pollos de engorde tratados con BUTIFOUR® CCB. Ambas observaciones indican una mayor salud intestinal y pueden explicar la mejora del rendimiento de resultados significativamente diferentes (p <0,05).


Morfología intestinal


La salud intestinal es un factor clave para el desempeño zootécnico de los animales. La Figura 6 muestra puntajes morfológicos en el día 40 de las muestras duodenales. Una clasificación promedio más baja se corresponde con una alteración menos grave. Los infiltrados representan la cantidad de células inflamatorias que migraron a la capa epitelial. La descamación describe la cantidad de desprendimiento de células epiteliales en el lumen. Mientras que, los quistes indican la cantidad de quistes y abscesos presentes en las criptas epiteliales, lo que sugiere la encapsulación de algo invasivo.

 

 

Por supuesto que hay más observaciones en las muestras intestinales. Para combinar todos los puntajes en un número, todas las alteraciones recibieron un factor de impacto basado en el efecto sobre el estado de salud del animal (Tabla 3). Esto resultó en un puntaje de la morfología duodenal general como se muestra en la Figura 7. De manera similar a los resultados de la morfometría intestinal, las observaciones morfológicas mostraron un mejor estado de salud intestinal con BUTIFOUR® CCB.

   

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.