Inicia sesión | Regístrate

La proteína animal no puede ser sustituida por vegetales ni cereales; coinciden expertos

  • Redacción Avicultura.mx
  • Julio 21, 2021
  • 818

• Durante un seminario organizado por el IICA y otros organismos internacionales, especialistas explicaron que de ninguna forma las proteínas vegetales pueden sustituir por completo a las de origen animal.


Paul Moughan, profesor del Instituto Riddet (Nueva Zelanda) dedicado a la investigación estratégica en ciencias vinculadas con la alimentación, aseguró que
la calidad de la proteína animal no puede ser reemplazada por los vegetales.


Añadió que este aspecto debe ser tomado en cuenta, ser evaluado y cuantificado, cuando se hagan discusiones respecto al
impacto ambiental que causa la industria primaria, y específicamente la producción de carne.


Manuel Otero,
director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), añadió que la idea de que “en los países desarrollados 80% de las emisiones de GEI son generados por la quema de combustibles y no por la actividad ganadera”, es un tema en el cual se tiene que profundizar.


Explicó que las proteínas vegetales no pueden reemplazar a aquellas de origen animal, pues no contienen todos los aminoácidos esenciales que la carne otorga al organismo humano;
Moughan coincidió en que una dieta balanceada y saludable debe estar integrada por una gama diversa de estos alimentos.


El académico de la institución neozelandesa, aclaró que no solamente se debe considerar la cantidad de consumo, sino también su calidad, pues esto asegurará un acceso a una
mejor nutrición, especialmente para los países en desarrollo.


INGESTA EXCESIVA DE CEREALES, PROVOCA UN EFECTO NEGATIVO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS


Kiran Bains, profesora y jefa del departamento de Alimentos y Nutrición en la Universidad Agrícola de Punyab, en la India, coincidió en la importancia de diversificar el consumo de ingredientes, y expresó que en las poblaciones con recursos limitados hay una mayor ingesta de cereales, lo que tiene
un efecto negativo para la salud de las personas.


Durante el seminario
“Proteínas para todos: la importancia de la calidad de las proteínas para los sistemas alimentarios sostenibles y equitativos”, explicó que esta clase de dietas satisfacen el hambre y otorgan niveles limitados de energía, pero no brindan los niveles óptimos, por ejemplo, de aminoácidos como la lisina, que es vital para las funciones metabólicas del cuerpo humano.


Manuel Otero concluyó que las innovaciones en genética y reproducción hechas dentro del sector
pecuario, además, tienen el potencial para eliminar las enfermedades, lo que se traduce en una actividad ganadera más sostenible.

 

 

  • LATINOAMÉRICA: PAÍSES LATINOAMERICANOS SE UNEN PARA DEFENDER LA PRODUCCIÓN PECUARIA EN ENCUENTRO DE LA ONU
    Países de Latinoamérica y del Caribe, —en especial los grandes productores de alimentos del Cono Sur—, anunciaron que unirán sus voces en un encuentro sobre Sistemas Alimentarios de la ONU este mes para defender su producción pecuaria. La principal preocupación: “las críticas al consumo de proteína de origen animal”.

  • ARGENTINA: EL BANCO CENTRAL DE ARGENTINA DARÁ NUEVOS INCENTIVOS FINANCIEROS PARA AVICULTORES Y PORCICULTORES 
    Luego de la noticia de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ampliará los incentivos financieros para el sector avícola y porcícola, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó el trabajo estratégico que cumple la producción de cerdo y pollo en el país sudamericano.

  • MUNDO: PARA 2029 LA PRODUCCIÓN DE POLLO REPRESENTARÁ 50% DEL TOTAL MUNDIAL DE CÁRNICOS ANIMALES, SEGUIDO DEL CERDO CON 28%.
    Las Perspectivas agrícolas 2020-2029" de la OCDE y la FAO reportaron que hacia el año 2029 las aves de corral representarán el 50 por ciento de la producción mundial de carne, seguidas de la carne de cerdo con el 28 por ciento.
     
  • COLOMBIA: POR LA MUERTE DE 14 MILLONES DE AVES DEBIDO A LOS BLOQUEOS, EL PRECIO DEL HUEVO EN COLOMBIA SE ALZA CASI HASTA LOS 1,000 PESOS POR UNIDAD
    La Federación Nacional de Avicultura informó que derivado de la muerte de aproximadamente 14 millones de aves (pollitos, gallinas ponedoras, y pollos de engorde) por los bloqueos suscitados en Colombia, el alza de precio del huevo y el pollo sí ha sido exagerado, y podría incluso llegar a los 1,000 pesos colombianos por unidad, en caso del huevo.

  • COLOMBIA: LA OIE RECONOCIÓ A LA AVICULTURA COLOMBIANA COMO LIBRE DE NEWCASTLE
    Colombia recibió por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la aprobación para la autodeclaración como país libre de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia, esto  abre oportunidades para exportaciones de carne de pollo a nuevos mercados.

  • ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES DE HUEVO EN ARGENTINA PUEDEN MULTIPLICARSE POR 5 EN LOS PRÓXIMOS AÑOS 
    Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) se informó que aunque actualmente solo exportan 1.8% de su producción total de huevos, se puede alcanzar fácilmente el 8% que se tuvo entre 2008 y 2011, lo único que requieren es financiamiento para crear por cada contenedor de huevo entre 4 y 5 puestos de trabajo.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.